Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno anunció proyecto que fortalece al Sernac: monto de multas por publicidad engañosa se triplica

Pasará de unos $42 millones a $126 millones y faltas prescribirán después de dos años desde que se dejaron de cometer. El Ejecutivo ingresará este martes el proyecto al Congreso.

por:  La Segunda
lunes, 02 de junio de 2014

Foto Jorge Vargas, La Segunda

La presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ley que busca fortalecer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), cumpliendo así con una de las tareas prioritarias de su mandato en el marco de los primeros 100 días de Gobierno.

Según la mandataria, la iniciativa otorga atribuciones al Sernac para que fiscalice, sancione, interprete la ley y dicte normativas de carácter general, lo que se traducirá en un aumento significativo de los recursos destinados a este servicio.

Pero además, este proyecto propone que las denuncias por infracciones a la ley del consumidor sean resueltas por el propio Sernac y que las sanciones de indemnización, cuando hay prejuicios, sean competencia de los tribunales civiles.

Además se reforzará la independencia del servicio "con un estatuto para el nombramiento y remoción de su director nacional, incluso, más riguroso que el que se utiliza para el Fiscal Nacional Económico", dijo la Presidenta.

El Sernac seguirá dependiendo del Ministerio de Economía, liderado por Luis Felipe Céspedes, quien explicó los alcances del proyecto:

-¿Qué cambio verán los consumidores?

-Actualmente el Sernac sólo puede actuar como mediador y si esa mediación no da resultado, el consumidor debe ir al Juzgado de Policía Local. Con el proyecto el Sernac tendrá la capacidad de fiscalizar y sancionar infracciones a la ley de los derechos de los consumidores, con lo que ya no será necesario recurrir a los Juzgados de Policía Local.

-¿También endurecerán las multas?

-Sí, porque las multas actuales no son lo suficientemente elevadas como para disuadir a los posibles infractores, ni se encuentran tampoco de acuerdo con la gravedad del atropello o del prejuicio que causan. Hoy la multa más alta es de 1.000 UTM, algo así como $42 millones para los casos de publicidad engañosa en que resulte afectada la salud o la seguridad de un consumidor o del medioambiente. Lo que haremos es triplicar el monto de esta multa, que ahora será de $126 millones.

-¿Cómo se fortalecerán las asociaciones de consumidores?

-Les permitiremos reinvertir sus ingresos para que de esta forma puedan crecer. Hoy sólo pueden generar recursos para financiar sus gastos. Con el proyecto, les vamos a permitir que ejecuten y celebren actos y contratos para cumplir con sus objetivos de defensa de los derechos de los consumidores y destinen los resultados que obtengan de estos al financiamiento de sus actividades. Adicionalmente el Estado asignará fondos, mediante concurso público, a las asociaciones que cumplan con los requisitos.

-¿En cuánto cambiarán los plazos de prescripción, que actualmente son de seis meses?

-Lo aumentaremos en dos años desde que la infracción haya cesado y no desde que se haya incurrido en la infracción respectiva, como establece la ley vigente.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img