Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Mapa tributario: Qué defienden y qué buscan modificar las bancadas de cara al debate por nueva reforma

El próximo lunes, el Senado iniciará la discusión de la reforma tributaria, tras haber sido aprobada en la Cámara Baja con votos oficialistas. Sin embargo, dicha etapa estuvo marcada por las críticas contra el Gobierno por el poco tiempo para debatir la iniciativa y el escaso interés de Hacienda de recoger sugerencias de los parlamentarios. En este contexto, La Segunda recogió posturas de las bancadas de senadores y los cambios que pretender debatir en los próximos días. Alternativas para la inversión y el ahorro ante la eliminación del FUT, las atribuciones del SII y el IVA a la construcción son áreas que generan un fuerte debate de manera transversal.  

por:  La Segunda
sábado, 31 de mayo de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

La postura de los independientes

En medio de la discusión de los bloques oficialista y opositor, los parlamentarios independientes han buscado abrirse espacios para incidir en un eventual acuerdo sobre el ajuste tributario.

El senador independiente y ex DC Pedro Araya -representante de Antofagasta- declara tener dudas sobre votar la eliminación del FUT para todas las empresas y tiene reparos sobre el IVA a la construcción. "Yo espero que en el Senado tengamos la capacidad de discutir abiertamente estos temas, esta reforma va a ser la única que se ha hecho en los últimos 25 años y nosotros esperamos que tenga legitimidad social", indica.

Además, pone sobre la mesa un asunto relacionado con su zona: un mayor fortalecimiento a la aduana. "Esta no tiene la capacidad técnica en cuanto a funcionarios necesarios para fiscalizar todo lo que dice relación con el comercio internacional y, en particular, lo que es el concentrado del cobre" y eso, insiste "no significa alterarle las reglas del juego a la minería sino que hacer que se cumpla la legislación vigente".

A su turno, la ex RN -que actualmente integra el movimiento Amplitud- Lily Pérez insistirá en el debate con las cinco indicaciones impulsadas por su grupo en la Cámara Baja, como eximir a las pymes del pago del impuesto de primera categoría y mantener el impuesto de timbre y estampillas en 0,4%.

También Amplitud promoverá subir la tasa de primera categoría a empresa a 25% desde el año 2015, sin gradualidad, y un royalty a la mediana minería. Además, "propondremos que parte de los impuestos queden en regiones", agregó.

En esa misma línea, la senadora espera un cambio de actitud en el tratamiento de la reforma, en comparación con la Cámara, "para que nos permita a quienes creemos que es necesario hacerla, votar a favor".

"Que se pretenda que ese proyecto va a salir tal cual como salió es imposible", sostiene, en tanto, el independiente Carlos Bianchi, quien entre las 22 propuestas que hará buscará empoderar al Tribunal Tributario y Aduanero, en vez de al SII, como intermediador de éste y el contribuyente. En la misma línea, explica, "estamos buscando otros nichos de donde obtener un pago de impuesto, sin que esto afecte a la clase media ni a los emprendedores".

En ese sentido, "propondré impuestos a los juegos online , a las mineras, a la pesca industrial, a la actividad de la madera, etc.".

Sobre el próximo debate, Bianchi señala que "lo peor que puede ocurrir es que todo sea tal cual como pasó en la Cámara y ahí doy certeza absoluta de la apertura del Ejecutivo y el Senado en perfeccionar esta propuesta lo más consensuado posible".

Alberto Espina (RN): "Hay que impedir que la reforma genere desempleo"

Quienes también muestran preocupación por los efectos negativos de la reforma en las pymes y en la clase media son los senadores de RN. Según el jefe de estos parlamentarios, Alberto Espina, el partido afina una propuesta alternativa que "busca impedir que se genere desempleo y daños a las pequeñas y miniempresas" con la eventual eliminación del FUT. "Apuntamos a ver qué mecanismos tenemos que signifiquen no afectar el ahorro de las pymes y poder utilizar esos recursos reinvirtiéndolos sin que tengan que pagar impuestos, salvo cuando se produzca el retiro de ellos". Asimismo, RN busca "modificar las normas relacionadas con el IVA a la construcción", el cual consideran "muy dañino". "Con la propuesta lista nos vamos a reunir con la UDI y la Concertación para intentar un acuerdo que permita impedir estos tres efectos negativos". Sobre el debate en el Senado, Espina dice que "el Senado ha tenido un tono de respeto y de diálogo, creo que los integrantes de la comisión reúnen esos requisitos y desde la sala colaboraremos de la misma manera".

Carlos Montes (PS):"Los diputados se la jugaron y el Senado hará lo mismo"

"Apoyamos completamente los objetivos fundamentales: terminar con el FUT, recaudar los US$ 8.200 millones, aumento el impuesto a la renta, al impuesto de timbre y estampilla, a los alcoholes, al tabaco y a las bebidas azucaradas", declara el senador PS Carlos Montes, miembro de la comisión de Hacienda del Senado. No obstante, "para tener una buena reforma -sostiene-, está claro que hay aspectos y propuestas que estamos estudiando, viendo alternativas". Por ejemplo, "yo he planteado que hay que revisar el 10% de retención a las empresas y toda su complejidad práctica, otros también han planteado la complejidad constitucional, además que el IVA a la construcción sea un subsidio directo a los que compran casas por primera vez y no este «subsidio» que lo administran las inmobiliarias". En relación con el debate que se espera en el Senado, Montes asegura que habrá tanto y más que lo que hubo en la Cámara. "Yo defiendo a los diputados, se la jugaron y nosotros como Senado haremos lo mismo por nuestra parte".

Hernán Larraín (UDI): "Los instrumentos de la reforma son inadecuados"

El jefe de la bancada de senadores UDI, Hernán Larraín, recalca que "no se ha esclarecido cómo se van a repartir estos recursos y su destino debe quedar claro en el debate". En cuanto al contenido, el senador dice que su partido está en desacuerdo con los instrumentos que se plantean en la reforma, como la eliminación total del FUT. Consideran también que el alza de impuestos a las bebidas alcohólicas no debería contemplarse por el mal momento que está pasando la industria pisquera. Asimismo, rechazan el aumento de impuestos "verdes" y a las bebidas azucaradas y creen que ambos son temas a debatir en proyectos distintos. "No guardan relación con el tema de la desigualdad, tienen que ver con medio ambiente o salud, se están confundiendo las cosas". Por otro lado, las atribuciones que se le quieren dar al SII, a su juicio, son "excesivas y rayan en lo inconstitucional". Y agrega que "si hay voluntad del Ejecutivo, entonces será más fácil votar la idea de legislar. Si esto no ocurre, no habrá más que rechazar el proyecto y minimizar el daño a través de nuestras indicaciones".

Eugenio Tuma (PPD): "Más que indicaciones, queremos un diálogo"

Por su parte, el jefe de la bancada de senadores PPD, Eugenio Tuma, quien dice apoyar la eliminación del FUT, no esconde sus reparos en relación con los efectos que esto pueda acarrear a las pymes en el incentivo a la inversión y al ahorro.

"Ese tema no está visible en el proyecto para los efectos de articular distintos instrumentos que permitan que las pymes se puedan desenvolver en un mercado más competitivo y con mejor acceso a financiamiento", sostiene. No obstante, el partido evalúa si enviar propuestas al respecto o no. "Más que indicaciones queremos un diálogo, sugerencias o seducción al Ejecutivo para modificar el proyecto y socializar cambios", pues -sostiene-los parlamentarios estamos limitados en el envío de indicaciones, pues necesitamos el patrocinio del Ejecutivo. En cuanto al debate en sí mismo, Tuma espera que "haya un diálogo fructífero y un ánimo constructivo en el que se escuche a todos los sectores".

Jorge Pizarro (DC): "Trabajar alternativas que cumplan el mismo objetivo"

El jefe de la bancada de senadores DC, Jorge Pizarro, sostiene que el plan de su partido es aprobar la reforma, aunque acota que "nos parece que hay que cumplir con que estos recursos los aporten los que ganan más y no afecte a los sectores medios". Pizarro afirma que es posible mejorar, por ejemplo, la modificación al IVA a la vivienda, porque como está en el proyecto "claramente va a producir un encarecimiento de las propiedades para la clase media". En esa misma línea, Pizarro indica que "se pueden trabajar alternativas cumpliendo el mismo objetivo" y las propuestas DC "las estamos evaluando en conjunto con el Gobierno". Recalca, también, que para el partido es fundamental tener en el proyecto un incentivo a la inversión y al ahorro y que las propuestas consideren los efectos para los productores de las regiones. "Esperamos que en este debate haya altura de miras y que se actúe en esto sin prejuicios de ningún tipo".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img