Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Demanda boliviana: Parlamentarios piden reforzar ofensiva diplomática e impugnar ahora a la corte

Congresistas de gobierno y oposición proponen que "embajadores voceros" y ex presidentes difundan la postura chilena ante el fuerte lobby paceño. También plantean pedir la incompetencia de la corte antes del 15 de julio y no postergar dicha acción, como se ha debatido en el gobierno.  

por:  La Segunda/Claudio Salinas y Paulina Encina
martes, 27 de mayo de 2014

Una acción más decidida de la Cancillería chilena para hacer frente a la ofensiva política y comunicacional que está llevando adelante Bolivia para difundir su demanda marítima ante líderes y foros internacionales reclaman parlamentarios de diversos sectores políticos. Entre los cuales además crece el convencimiento de que Chile debe impugnar ahora la competencia de la Corte de La Haya en este asunto y no posponer esta acción para cuando se responda la memoria boliviana.

Senadores y diputados del oficialismo y la oposición proponen que se comisione a especialistas y figuras de reconocido prestigio, como ex presidentes de la República, para que informen de la postura chilena en instancias políticas y diplomáticas para contrarrestar la ofensiva que está impulsando La Paz.

La semana pasada, Bolivia anunció que aprovechará la realización de la cumbre del «Grupo de los 77», el 14 y 15 de junio en Santa Cruz -a la cual asistirá por Chile el subsecretario de RR.EE., Edgardo Riveros y, eventualmente, el ministro Alvaro Elizalde (Segegob)-, para distribuir el libro "El mar", donde explica los fundamentos de su reclamo de una salida soberana al Pacífico.

El G-77 agrupa a más de 130 países en vías de desarrollo y su próxima cita dará pie al embajador especial nombrado por el presidente Evo Morales para la causa marítima, el ex presidente Carlos Mesa, para tomar contacto con las delegaciones que asistan para socializar su reivindicación.

Además, Mesa se reunió la semana pasada con el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, para abordar la demanda marítima en La Haya.

Tarud (PPD): "Bolivia tiene acceso al mar"

Para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el diputado Jorge Tarud (PPD), "nuestra diplomacia tiene que hacer un trabajo previo con las naciones del G-77 para explicar en forma clara y concreta que Bolivia tiene acceso privilegiado al mar por nuestros puertos porque Chile ha cumplido los compromisos pactados en el Tratado de 1904".

A juicio de Tarud "todas estas gestiones tienen sentido porque este no es un tema puramente judicial, la Corte de La Haya no es inmune a la política y los jueces se dejan influenciar por los apoyos políticos".

Respecto a los pasos que vienen en el litigio, el parlamentario sostuvo que "soy firme partidario de invocar la incompetencia de la Corte antes del 15 de julio y no esperar la contestación a la memoria porque de lo contrario estaríamos legitimando una demanda absolutamente falaz".

Larraín (UDI): "Mostrar que mano de Chile viene dura"

Coincidió con dicho enfoque el senador Hernán Larraín (UDI), quien opina que "el proceso en La Haya debe ser enfrentado no sólo desde la perspectiva jurídica sino también político-comunicacional, y eso debe incluir informar y entregar testimonio sobre lo que está en juego, tarea que pueden desarrollar los parlamentarios, por cierto las embajadas y también pueden cooperar los ex presidentes".

Aunque dijo respetar lo que piensen los expertos, Larraín opinó que "hay que plantear la incompetencia de la Corte lo antes posible porque cualquier decisión sobre una eventual salida soberana al mar afecta el Tratado de 1904 y en tal sentido el tribunal no tiene competencia para eso. A diferencia de lo ocurrido en el litigio con Perú, La Haya debe sentir que la mano de Chile viene dura".

Edwards (RN): "Advertir riesgo de inestabilidad"

Por su parte, el diputado RN José Manuel Edwards manifestó que "debemos estar en todos los espacios internacionales porque la demanda boliviana tiene un claro componente político. Hay que nombrar embajadores voceros de la posición chilena y buscar personalidades capacitadas y con disponibilidad, como los ex presidentes, para que acudan a los diversos foros y hagan ver el riesgo de inestabilidad que conlleva la eventual revisión de los tratados".

Sabag (DC): "Bolivia ya se nos adelantó"

A su turno, el diputado Jorge Sabag (DC) afirmó que "hemos sostenido con el canciller la necesidad de reforzar la estrategia comunicacional y el Estado está contratando una agencia internacional para esos fines. Eso ha faltado hasta ahora, no veo que Chile esté difundiendo su postura en Europa o Estados Unidos, en eso Bolivia ya sé nos adelantó".

Chahuán: "Hay que convocar a los ex presidentes"

En el mismo sentido, a juicio del senador Francisco Chahuán (RN) "es necesario articular la diplomacia parlamentaria y reforzar nuestra presencia en los foros internacionales; seria útil convocar activamente a los ex presidentes en esta función".

En cuanto a la posibilidad de invocar la incompetencia del tribunal, el congresista declara que "es necesario, oportuno y conveniente que se realice pronto".

Rossi: "Movilización diplomática y parlamentaria"

El senador por Tarapacá, Fulvio Rossi (PS), también abogó por una activa presencia de diplomáticos y parlamentarios chilenos en las diversas instancias internacionales explicando nuestra postura "porque la comunidad internacional tiende a solidarizar con Bolivia y su alegato de que su pobreza y subdesarrollo se deben a su falta de litoral, en circunstancias que cuentan con todas las facilidades de acceso al mar por nuestros puertos".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img