Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Heraldo Muñoz: "Con Bolivia corresponde una actitud de serenidad combinada con firmeza"

"Firmeza respecto al tratado de 1904 y serenidad en el sentido de avanzar en los temas de integración", señaló el canciller chileno.

por:  La Segunda Online
miércoles, 21 de mayo de 2014
Heraldo Muñoz

Foto César Silva

El canciller Heraldo Muñoz comentó este miércoles las palabras de Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo al señalar que Chile hará respetar la letra del tratado con Bolivia de 1904.

"Vamos a hacer respetar ese tratado y creo que la Presidenta lo ha dicho de manera muy clara", reiteró el canciller.

Consultado por las palabras de Bachelet en el sentido de mantener una agenda con Bolivia separada de su reclamo territorial, Heraldo Muñoz se refirió a la relación bilateral.

"Aquí lo que aquí corresponde con Bolivia es una actitud de serenidad combinada con firmeza. Firmeza respecto al tratado de 1904 y serenidad en el sentido de avanzar en los temas de integración económicos, de integración fronteriza, de facilitación del transporte. Todo ello es posible".

Agregó que "el tema marítimo, de la demanda de Bolivia, queda donde Bolivia decidió radicarlo, en La Haya, y ahí responderemos fundamentalmente en defensa del tratado de 1904".

Frente la Alianza del Pacífico, que Chile integra junto a Perú, Colombia y México, Muñoz señaló que se le valoriza como un proceso de integración muy valioso, y que no es contradictorio con la política de integración con el resto de América Latina.

Agregó que él viajará al encuentro de cancilleres de este pacto pronto y que la misma Presidenta participaría posteriormente del encuentro de Presidentes.

"Nuestra actitud es que mientras (la Alianza) no sea un bloque ideológico, excluyente, va a ser constructivo continuar participando de la Alianza", puntualizó Muñoz.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img