Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet sobre reforma tributaria: 'No la paga la clase media ni la pequeña empresa'

Lo que dijo la Presidenta sobre la reforma durante el discurso de 21 de mayo.

por:  UPI
miércoles, 21 de mayo de 2014

Foto EFE

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet aseguró este miércoles, en su Cuenta Pública ante el Congreso pleno, que la reforma tributaria "no la paga la clase media ni la pequeña empresa", indicando que "ustedes conocen a esta Presidenta y saben que impulsa políticas públicas a favor de la gente".

La Mandataria abordó la reforma tributaria, que se tramita en el Parlamento, indicando que "hoy estamos ante un momento histórico. Chile vive un nuevo ciclo social y político, y el país tiene la fuerza para enfrentar los lastres de su desarrollo, principalmente la desigualdad".

La Jefa de Estado saludó "especialmente a los miembros de la Cámara de Diputados, que de manera eficiente tramitaron el proyecto de ley de reforma tributaria en un plazo que nos permite decir hoy que hemos dado un paso enorme para que la reforma tributaria sea una realidad en 2014 y con ello aseguremos el financiamiento de nuestro programa de Gobierno".

Bachelet explicó que la meta de recaudación del conjunto de las medidas de la reforma tributaria es de 3,02% del Producto Interno Bruto (PIB). "Esta meta se descompone en 2,5% del PIB provenientes de cambios a la estructura tributaria y 0,52% del PIB de medidas que reducen la evasión y la elusión, ya que es necesario que se paguen los impuestos como corresponde".

Precisó que la iniciativa introduce un nuevo sistema de impuesto a la renta, en el que se reemplaza el actual sistema donde se tributa por las utilidades retiradas pasando a tributar por el total de las utilidades, terminando así con el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT). "Además, introduciremos impuestos para el cuidado del medio ambiente, así como nuevos incentivos al ahorro y la inversión", puntualizó.

"Quiero asegurarles a todas las chilenas y chilenos que esta reforma tributaria no la paga la clase media ni la pequeña empresa, las que al contrario se verán beneficiadas por esta reforma. Tampoco se afectará el monto de sus pensiones. Ustedes conocen a esta Presidenta y saben que impulsa políticas públicas a favor de la gente", dijo la Mandataria.

Enseguida, la Presidenta destacó que "como gobierno estamos abiertos al debate y al perfeccionamiento de las medidas en todo lo que implique atender al interés general del país y con una mirada de largo plazo. Pero como hemos dicho: cada cambio que hagamos al proyecto debe estar orientado por los objetivos centrales que esta reforma persigue".

Bachelet señaló que "sabemos que se trata de una reforma tributaria mayor y, por lo mismo, entendemos todas las interrogantes que pueden surgir, las dudas y hasta los temores que todo cambio de esta envergadura genera. Pero nos aplicaremos para que todos ellos sean despejados durante la tramitación legislativa, porque esta es una reforma hecha de cara al país".

'No hay nueva Constitución sin participación'


La Presidenta aseguró que "trabajaremos, con participación social y diálogo político, para dotarnos de una nueva Constitución que ponga en su centro a los Derechos Humanos, a la democracia y a la buena política como base del orden común".

En ese sentido, subrayó: "No hay nueva Constitución sin participación".

Por otra parte, destacó que la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobara en general el proyecto de ley que reforma el sistema electoral y pone fin al binominal.

Reforma a la educación


La Presidenta expresó que la reforma de la enseñanza devolverá a la educación pública el valor y la centralidad que nunca debió haber perdido.

Precisó que serán cambios integrales que abarcarán a la educación preescolar, la educación general básica y media, y la educación superior.

Dijo que será "una transformación de largo plazo que sabemos trascenderá largamente este período de Gobierno, pero que estoy segura que en 10 ó 20 años más todos estaremos orgullosos como país de haberla realizado".

Añadió que "tenemos razones éticas para llevar adelante esta reforma que se basa en el profundo convencimiento de que recibir una educación de calidad es el mecanismo más eficaz para reducir la desigualdad. La educación es un derecho social que no puede depender de los recursos económicos de los estudiantes o sus familias".

Bachelet sostuvo que "el futuro de nuestra economía avala esta decisión. Sólo si invertimos fuertemente en un sistema educativo de calidad, que potencie los talentos de sus alumnos, tendremos entonces en el mediano plazo una economía dinámica e innovadora".

En el área de la educación parvularia, el principal objetivo será aumentar la cobertura y asegurar calidad.

"Incorporaremos 90 mil niños y niñas -entre 0 y 2 años- en las 4.500 salas cuna que vamos a construir en estos 4 años. A esto se agregaran, 34 mil niños y niñas de 2 a 4 años, lo que demanda la habilitación de 1.200 nuevas salas en jardines infantiles. Con ello cerraremos brechas y nos acercaremos sustantivamente a los estándares de la OCDE en materia de cobertura de salas cuna: pasaremos del actual 17% al 30% en un plazo de cuatro años. Es decir, durante mi gobierno aumentaremos un 88% la cantidad de niños y niñas asistiendo al nivel inicial", dijo la jefa de Estado.

Agregó que "para que esta mayor cobertura sea de calidad, necesitamos también más y mejores profesionales y técnicos por grupo de niños y niñas. Por ello, en un segundo momento fortaleceremos la formación y capacitación de los profesionales y técnicos de la educación parvularia".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img