Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Velasco apuntará a división oficialista para fortalecer su opción presidencial al 2018

Ex ministro buscará perfilarse como liderazgo en el sector «reformista» versus ala «refundacional» de la Nueva Mayoría, como los califica en privado.

por:  Paula Canales G.
lunes, 19 de mayo de 2014

Una ronda de reuniones tendrá esta semana el ex candidato presidencial, Andrés Velasco con su equipo de Fuerza Pública, para analizar la propuesta educacional del gobierno.

Hoy estará con Ricardo Paredes, consejero de Fuerza Pública y especialista en temas de selección y segregación en la educación de la Universidad Católica. Y para el viernes convocó a los ex ministros de Educación José Joaquín Brunner y Mariana Aylwin, con quienes ha trabajado una propuesta propia sobre el tema.

Y es que el diseño de Velasco contempla una estrategia de mediano y largo plazo para mantenerse vigente como carta presidencial para el 2018. Así a través de su movimiento Fuerza Pública y del think tank Plural, el ex ministro de Hacienda de Bachelet buscará perfilarse como líder de lo que en privado llama sector «reformista» de la Nueva Mayoría, en contraposición a los "refundadores".

La apuesta es posicionarse como alternativa presidencial liberal, pero manteniendo su condición de independiente. En ese sentido, ha dicho que también quiere captar el apoyo de un sector DC y de desencantados de RN.

Las "dos almas"

En este contexto, cercanos a Velasco explicaron que aunque los «reformistas» son minoría en el gobierno, el ex candidato presidencial cree que hay que esperar qué postura asumirá Bachelet de cara a las presidenciales del 2018. "Ella tiene dos almas conviviendo al interior del gobierno y está jugando en dos frentes, pero hay que ver qué rumbo tomara de cara a la elección", dicen en Fuerza Pública.

En todo caso para Velasco la verdadera disputa entre estas «dos almas» está radicada en el Congreso, donde los senadores, Jaime Quintana, Guido Girardi y Osvaldo Andrade son los mayores exponentes del ala «refundacional», mientras que Felipe Harboe, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar representan al sector «reformista».

En este marco, a Velasco le interesa marcar pauta en el tema educacional porque ve al ministro Nicolás Eyzaguirre como potencial contrincante en la presidencial.

Quienes respaldan a Velasco señalaron que la inclusión en Fuerza Pública de ex ministros como Mariana Aylwin (DC), Pilar Armanet y José Joaquín Brunner (ambos PPD) es una forma de mantener contacto con las tiendas políticas. Además, el movimiento tiene a en el gobierno a personeros afines como el ministro de Economía, Felipe Céspedes y el gerente general de Enap, Marcelo Tokman.

"Como Fuerza Pública sentimos que el gran debate va a estar concentrado en la Reforma Educacional, porque vamos a ver dónde estará el foco de cambio; si en la calidad o en el fortalecimiento de la educación pública, y nuestra apuesta es la calidad", aseguró Sebastián Iglesias Sichel, director ejecutivo de Fuerza Pública.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img