Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet firma proyecto de fin al lucro, selección y copago; llama a todos los sectores a apoyarlo

"La educación es un derecho, no un privilegio", sentenció la Mandataria y agregó que esto implica terminar con la selección y que no se lucre con fondos públicos. Además, se crea la subsecretaría de educación parvularia.

por:  La Segunda Online
lunes, 19 de mayo de 2014
Bachelet

Presidenta Michelle Bachelet.


Foto Alejandro Balart / La Segunda

La Presidenta Michelle Bachelet firmó hoy el proyecto que pone fin al lucro en la educación con recursos del Estado, a la selección en la admisión que "termina con la discriminación" en los establecimientos y establece la educación gratis, ejes de la reforma educacional que pretende impulsar.

"Estamos dando el primer paso de la reforma educacional quizás más significativa de los últimos 50 años", dijo Bachelet en el Palacio de La Moneda, ante congresistas, educadores y líderes políticos.

La Mandataria sostuvo que estos cambios se implementarán con gradualidad. "No podemos esperar y debemos ponernos en acción ahora", señaló.

Dijo que con este proyecto de ley se iniciará un proceso de transformación profunda a nuestro sistema educacional, ya que se pasará de una educación que se ve como "un bien de consumo" a uno que lo percibe como un "derecho básico".

"La educación es un derecho, no un privilegio", sentenció la Mandataria y agregó que esto implica terminar con la selección, que no se lucre con fondos públicos y establecer una institucionalidad para que los niños desde sus primeros años tengan una educación parvularia.

Bachelet manifestó que la ley quiere poner fin al lucro en todos los establecimientos que reciben fondos públicos, ya que explicó que no es lógico que se enriquezca un particular con plata de todos los chilenos. Dijo que la idea es que sea la pasión y la vocación genuina de ayudar a sus estudiantes sean lo que lo mueva a sostener un colegio.

En este proceso todos los establecimeintos particulares subvencionados se convertirán en corporaciones privadas sin fines de lucro, cosa que se hará paulatinamente.

Bachelet agregó que al terminar con el financiamiento compartido y asegurar la gratuidad de todos los estudiantes, es pasar de un modelo que depende del dinero de cada familia a uno que el Estado financiará gradualmente. "El Estado aumentará el aporte por estudiantes para que las familias no hagan pago alguno", manifestó.

En cuanto al fin de la selección de los estudiantes, Bachelet dijo que legalmente no existe hasta sexto básico, pero con este proyecto se quiere  expandir hasta cuarto medio, ya que hoy son los colegios los que eligen a sus estudiantes.

Enfatizó en que el fin de la selección estimula la diversidad en los colegios y termina con la discriminación.

Subsecretaría de educación parvularia

Además, Bachelet informó que se enviará al Congreso una ley que crea una nueva institucionalidad en el nivel de las salas cunas y jardines infantiles, con la creación de la subsecretaria de educación parvularia, que tendrá la tarea de elaborar políticas para los niños de 0 a 6 años.

La Mandataria dijo que "este es el primer paso", ya que no es toda la reforma a la educación, pues en los próximos meses se enviarán otras iniciativas como la que crea la superintencia de educación superior, la que crea la universidad estatal para las regiones de Aysén y O'Higgins, también se trabajará en la desmunicipalización de la educación.  

"Un cambio de esta magnitud no se puede hacer de un día para otro", manifestó, por lo que hizo un llamado a todos los sectores y actores sociales a unirse en este proceso, a apoyar estas iniciativas y a tener un debate con altura de miras.

"El propósito es muy noble, ofrecer a cada niño educación de calidad, gratuita e integradora", sostuvo Bachelet. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img