Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Correa llega a Chile tras quiebre por La Haya y en busca de gesto para Unasur

Presidente ecuatoriano se reunirá esta tarde con Bachelet. Se buscará descongelar relación tras polémico rol de Quito, que apoyó tesis peruanas en el juicio limítrofe.  

por:  La Segunda
martes, 13 de mayo de 2014

 

Junto a nueve ministros arribará hoy a Santiago a las 15.00 el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el marco de una visita oficial que se extenderá hasta el miércoles en la noche y que incluye una reunión de trabajo esta tarde con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda y encuentros bilaterales entre secretarios de Estado.

Según fuentes diplomáticas, el gobierno ecuatoriano ha transmitido en reserva en las últimas semanas que la idea de la visita es retomar una relación que se vio fuertemente distanciada a propósito del juicio entre Chile y Perú en La Haya.

Desde antes del litigio, Santiago y Quito habían señalado tener una alianza estratégica, basada en la defensa de los tratados de 1952 y 1954 como los que habían fijado el límite marítimo. Esto, en contraposición a la posición de Perú, que calificaba dichos instrumentos como pactos pesqueros.

En Chile, por lo tanto, siempre se dio por descontado que, ante la demanda peruana, Quito respaldaría a Santiago ante la corte.

Sin embargo, Correa optó por un camino distinto: considerando que Ecuador aún tenía pendiente establecer las coordenadas exactas de su límite con Perú, el mandatario quiteño emplazó a su par Alan García a reconocer la delimitación planteada por Quito o, en caso contrario, él respaldaría a Chile en La Haya. Ante esto, García propuso abrir una negociación que se prolongó por cerca de un año.

El resultado: en mayo de 2011, Correa y García anunciaron un inédito "entendimiento" sobre la ubicación exacta de la frontera marítima. En el documento, ambos países afirmaron que la línea se fijó en atención a "circunstancias especiales", aludiendo a la existencia de islas fronterizas, tesis defendido por Perú en La Haya. Es más: en el acuerdo Quito-Lima no se hizo mención a los tratados de 1952 y 1954, provocando la fuerte molestia del entonces presidente Sebastián Piñera y permitiendo a Perú utilizar esto en La Haya.

Posteriormente, en noviembre de 2012, sólo días antes de los alegatos orales de Chile y Perú en La Haya, Correa y el nuevo mandatario peruano Ollanta Humala firmaron una declaración conjunta en que se reiteraba la tesis de las "circunstancias especiales". Este documento nuevamente molestó a Chile y Perú pidió incluirlo a última hora como prueba ante la corte internacional.

Ahora, en la Cancillería chilena admiten que la idea es descongelar una relación que pasó por momentos complejos. Esto, considerando el enfoque de retomar lazos en América del Sur decidido por Bachelet, como manera de marcar distancia con la gestión de Piñera.

Sin embargo, el clima de la relación no es idéntico a cuando Quito y Santiago decían tener una alianza estratégica. En ese contexto, fuentes diplomáticas dicen que las Cancillerías no negociaron la tradicional declaración conjunta que cerraba los encuentros de presidentes de ambos países. Documento en que siempre se incluía el respeto a los tratados de 1952 y 1954. "Eso ya es tema del pasado...", afirma un personero quiteño.

Unasur en la agenda

Más allá de la historia de tensiones, fuentes diplomáticas dicen que Correa viene a Santiago con otro tema importante en agenda: conseguir una señal a favor de Unasur por parte de Chile.

Como uno de los pocos países de la costa oeste de la región que se opone a la Alianza del Pacífico -organismo que promueve el libre comercio integrado por México, Panamá, Colombia, Perú y Chile- Quito apuesta porque Chile de nuevas señales a favor del bloque sudamericano, de corte más político y con mayor peso de países de izquierda. Esto, en el contexto de que la Mandataria chilena decidió retomar nexos con los países del Atlántico y equilibrar la preferencia que había mantenido Piñera con la Alianza del Pacífico.

Además, Correa ha levantado como proyecto emblemático en su país la construcción de una sede para Unasur, que inauguraría en febrero de 2015.

Trabajo de ministros

En paralelo a la reunión de presidentes, los ministros visitantes entre ellos Interior, Educación, Defensa y Energía- también sostendrán encuentros. En Defensa, por ejemplo, se reactivará un mecanismo de diálogo congelado desde hace dos años, para lo que el ministro chileno, Jorge Burgos, viajará a Quito desde el 22 al 25 de mayo. En Interior, en tanto, se espera renovar acuerdos en materia policial y en Energía se analizará la presencia de Enap y Codelco en Ecuador para la explotación de bloques petroleros.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img