Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Comenzó debate de polémica reforma tributaria en la Cámara de Diputados

Se inició la discusión con la presencia de cuatro ministros. Hasta 10 minutos tendrá cada diputado para argumentar. Se prevé su total despacho para mañana miércoles en particular.

por:  Soychile
martes, 13 de mayo de 2014

Los ministros presentes en la Sala.


Foto Alejandro Balart, La Segunda

Hasta su total despacho comenzó a ser analizada y votada esta mañana desde las 11:00, en la Sala de la Cámara de Diputados, el proyecto de reforma tributaria. 

A la Sala llegaron el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas; la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón y el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde; además del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Pese a que los partidos oficialistas cuentan con mayoría para su aprobación en ambas instancias, se espera que la discusión no esté exenta de tensión, luego de que ayer los partidos de oposición manifestaran que votarán en bloque por rechazarla debido a que, en lo medular, la consideran negativa para el crecimiento económico del país y lesiva para la clase media.

Tras la lectura de la orden del día, el diputado informante de la comisión que analizó la propuesta del ejecutivo, el UDI Felipe De Mussy, fue el encargado de plantear los alcances logrados en dicha instancia.

Se trata de una de las reformas más importantes de los últimos tiempos en el área económica, pues de acuerdo a los planes del Gobierno permitirá recaudar unos 8.200 millones de dólares al año para financiar cambios profundos en áreas como la Educación y la Previsión Social. 

De acuerdo a cálculos del presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, la discusión tanto de la idea de legislar como de la votación en particular, podría demorar más de 20 horas, principalmente por las altas expectativas de participación que la iniciativa genera entre los diputados. Y, además, porque se votará uno a uno 12 artículos permanentes y 17 transitorios hasta su total despacho el miércoles.

“Se ha dispuesto todo el tiempo necesario y las garantías para que exista un amplio debate desde todos los sectores”, manifestó el diputado por Valparaíso, Aldo Cornejo

Respecto de la posibilidad de agregar indicaciones al proyecto de ley, el presidente de la Corporación sostuvo que ya no existe tiempo para ello, pues se contempló el plazo necesario. “En la Cámara de Diputados el proyecto ya ha experimentado modificaciones positivas, nadie podría decir que no existió la posibilidad de dialogar, muy por el contrario“, dijo Cornejo.

10 minutos por diputado


De acuerdo a la tabla de sesiones para hoy, la discusión en Sala se realizará hasta la votación en general de la reforma. Desde la rendición del informe se dispondrá de seis horas, por lo que el tiempo de intervención para cada diputado será como máximo de diez minutos. No obstante ello los parlamentarios acordaron prorrogar la sesión el tiempo que se requiera para asegurar a todos los sectores al exposición de sus argumentos. 

En relación a la sesión del miércoles 14 de mayo para el debate en particular, se repetirán los 10 minutos para cada diputado que desee intervenir, y se entenderá prorrogado el Orden del Día hasta el total despacho del proyecto.

Dos de las instancias modificadas para ambos días -dada la relevancia del proyecto- serán los tiempos destinados a proyectos de Acuerdo y Resolución, para Incidentes y para el funcionamiento de la Comisión Especial de Solicitudes de Información y de Antecedentes Específicos a los Organismos de la Administración del Estado. Además, se suspenderá las sesiones de Comisiones, con excepción de aquellas que consideran proyectos calificados con urgencia suma o de discusión inmediata, consigna Soychile.cl

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img