Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Parlamentarios de Antofagasta piden renuncia de subsecretario de minería tras denuncias

Senador Araya y diputados Espinosa y Núñez reclaman salida de la autoridad. RN recurrirá a la Contraloría.  

por:  La Segunda
lunes, 12 de mayo de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
 

En un complejo cuadro para el gobierno se comenzó a transformar la situación del subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, quien ha recibido duras críticas por su anterior rol como gerente de la minera Cerro Dominador, en la Segunda Región.

Esta mañana, parlamentarios de la zona, tanto de oficialismo como de oposición, pidieron directamente la salida de su cargo. Esto, en paralelo a la presión ejercida por sindicatos de empresas privadas de la gran minería (ver recuadro).

La cuestionada empresa, vinculada a la familia Callejas, quedó debiendo pagos por, al menos, cien millones de pesos, a una empresa contratista desde el tiempo en que Moreno era su gerente general, cargo que ocupó hasta enero pasado.

En esas condiciones, recientemente la empresa solicitó la quiebra de la sociedad, medida que dio pie a que el 28º Juzgado Civil de Santiago designara como síndico a Enrique Ortiz D'Amico.

En esa circunstancia, el senador Pedro Araya (independiente) afirmó que "el subsecretario debería renunciar, porque está fuertemente cuestionado por los sindicatos que conocieron su trabajo allá. Y las consecuencias de ello es que se va a provocar un conflicto importante con las mineras de la zona, cuyos trabajadores apoyan a sus compañeros de Cerro Dominador".

Además, añadió que "cuando Moreno estuvo allá nunca tuvo buenas relaciones con los trabajadores", anunciando que "vamos a hacer ver al gobierno que el tema de Cerro Dominador puede transformarse en una escalada".

Coincidente con ello, el diputado por Calama, Marcos Espinosa (PRSD), dijo que "claramente es una complicación... Lo más razonables es que el subsecretario dé un paso al costado y que se haga un análisis más profundo del caso", añadiendo que "no debe existir conflictos de interés en un ministerio donde se tienen que enfrentar grandes desafíos como la reestructuración de Codelco y otros temas. Esa información de la vinculación y todo el escándalo de Cerro Dominador ha sido un elemento que no ha sido aclarado ni tratado por el subsecretario y eso, obviamente genera mayor incertidumbre".

Desde RN la diputada por Antofagasta, Paulina Núñez reiteró su solicitud de renuncia a Moreno, pero esta vez lo hizo acompañada del próximo presidente de su partido, Cristián Monckeberg, y del jefe de bancada, Nicolás Monckeberg. Y anunció que -tras haber conversado con los trabajadores de la empresa- oficiará a la Contraloría para que aclare algunos aspectos.

"Los trabajadores me transmitieron que Cerro Dominador tiene contratos con Enami. De ser así, habría conflicto de interés debido a que él subroga a la ministra en la presidencia del directorio de Enami y tendría que resolver temas relativos a Cerro Dominador", explicó.

Tema complica a La Moneda

Esta mañana, consultado sobre el asunto, el vocero Alvaro Elizalde se limitó a decir que el gobierno "sí" respalda al subsecretario, pues se trata de un asunto "entre privados".

Según fuentes de Palacio, la polémica viene siendo analizada internamente desde hace varios días y es un tema que complica al oficialismo.

En todo caso, el presidente del PPD, Jaime Quintana -partido donde milita el subsecretario- salió a defenderlo. El senador señaló que "la información que tengo es que empresa presentaba problemas de caja desde el 2008, y él asume el 2011 la gerencia. En su período de menos de dos años de administración, los pasivos se redujeron casi a la mitad".

Quintana enfatizó que Cerro Dominador "era una empresa con insolvencia desde antes y creo que no se puede juzgar la administración de una minera con tanta liviandad, sobre todo cuando trae importantes deudas de años previos". Más aún, afirmó que "no veo en qué medida incide esa situación en su desempeño en la subsecretaría... No hay conflicto de interés. Para juzgar se requieren más elementos y antecedentes".

Por lo mismo, aseguró que "yo lo respaldo". Incluso, dijo que "aunque hubiera sido mal administrada por responsabilidad directa de él -que no es el caso porque disminuyó los pasivos en su gestión- tampoco veo qué incidencia tiene en su desempeño como subsecretaria. Tiene méritos para conducir su cargo ahora".

El diputado DC Gabriel Silber, en tanto, indicó que "el conflicto de interés amerita tener simultáneamente la doble condición de funcionario público y un rol en el sector privado. Pero eso no existe en este caso, ya que él renunció a la minera hace tiempo".

A su turno, el diputado socialista Juan Luis Castro también defendió a Moreno. "Yo no sé si los datos entregados por los trabajadores son lo suficientemente fuertes y validados como para ameritar la renuncia".

Aunque añadió que "naturalmente creo que en la Comisión de Minería va a ser conveniente analizarlo, pero creo que si hay algún delito o falta administrativa debiese acompañarse junto al Ministerio Público o Contraloría. Entiendo que hubo problemas anteriores en la empresa a que el asumiera como subsecretario. Una cosa es hacer incompatible su cargo cuando los antecedentes son previos a eso... ese hecho no me queda suficiente claro, lo que sí debe ser analizado lo antes posible".

La ministra de Minería, Aurora Williams, acompaña a la Presidenta Bachelet en su gira hoy en Argentina.

 Sindicatos privados: "Moreno debiera dar un paso al costado"

"Acá la posición de los trabajadores es que el subsecretario Moreno no es una persona idónea para el cargo que sustenta", señaló esta mañana Agustín Latorre, director de Relaciones Públicas de la Federación Minera, organización que agrupa a los sindicatos de la gran minería privada del país.

Según Latorre, "como gerente de Cerro Dominador, (Moreno) lo que hizo fue acumular demandas y denuncias de incumplimientos laborales muy importantes.

Esta es una de las empresas con más incumplimientos laborales de la Segunda Región".

En esa línea, el dirigente agregó que el actual subsecretario "dejó un proceso de quiebra que no es muy claro... una quiebra que culminó en estos días. Y alguien que tiene un prontuario, tanto con los trabajadores como con la empresa a la que prestaba servicios, no puede seguir en su cargo. Además, tuvo problemas de trato y de pagos. Con ese currículum no podía haber asumido el cargo de subsecretario".

"No estamos atacando al gobierno, sino que hay una persona contaminada dentro del gobierno... Estamos tratando de sacar esa contaminación. Sería una muy buena señal.

Más que nosotros pedir la renuncia, él debiera solo dar un paso al costado", indicó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img