Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputado Boric critica proyecto de administrador provisional en universidades: "Una salida interesante" sería la expropiación

El parlamentario por Magallanes dijo que la figura que crea el proyecto de ley que firmó Bachelet no termina con la "mercantilización" de la educación, sino que administra sus consecuencias, y citó como ejemplo la Universidad del Mar.

por:  Soychile
martes, 06 de mayo de 2014
Expropiar las universidades. Esta es una de las alternativas que el diputado independiente Gabriel Boric extrañó en el proyecto de ley que ayer La Moneda envió al Congreso y que crea la figura del interventor para hacer frente a escándalos como el que sufrió la Universidad del Mar.

Según el parlamentario esa figura no apunta a la 'desmercantilización' de la educación y el proyecto presentado ayer  no aporta de forma definitiva al problema de fondo.

La Universidad del Mar sufrió una crisis económica e institucional que los obligó a cerrar. Sus alumnos debieron ser reubicados en un proceso lleno de críticas de parte de los afectados. Según Boric: "18 mil estudiantes quedaron absolutamente botados y hoy día el proceso de reubicación aún no termina".

“Muchas instituciones, sin llegar a esa situación de gravedad, siguen violando la ley, por lo tanto esta figura puede ser útil en ciertos casos como hubiese sido la Universidad del Mar. Más que desmercantilizar la educación superior apunta a regular el mercado en la misma y ahí hay un debate ideológico de fondo”, señaló el diputado a radio ADN.

Por ello, "creo que una salida interesante sería la posibilidad de expropiarlos para asegurar la continuidad de los estudios y que el Estado se haga cargo, lo que vendría a responder la misma irresponsabilidad del Estado de haber acreditado estas instituciones".


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img