Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Vuelve al Senado norma que da carácter universitario a ciertas carreras impartidas por institutos

Los parlamentarios conocerán los cambios realizados por los diputados al proyecto en tercer trámite, que busca modificar el artículo 52 de la LOCE.

por:  senado
martes, 06 de mayo de 2014

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología será la encargada de estudiar las modificaciones introducidas por la Cámara Baja al proyecto –iniciado en moción de senadores- que confiere el carácter de título profesional universitario a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

La norma de autoría del senador Alberto Espina y la ex senadora Evelyn Matthei, comienza su tercer trámite, luego que los diputados despachara la iniciativa acotando algunas disposiciones de manera de hacer viable dicha certificación y a la vez, salvaguardar los derechos de los especialistas egresados de los Institutos Profesionales (IP).

De esta manera, los integrantes de la Comisión conocerán dichos cambios, tras lo cual emitirán un informe tendiente a aprobar o rechazar el nuevo contenido. Este documento será estudiado por la Sala en una próxima sesión ordinaria, la que deberá pronunciarse respecto de las modificaciones. De no existir acuerdo, debería conformarse una Comisión Mixta, y de haberlo, el texto termina su tramitación convirtiéndose en ley.

Demanda histórica

Al respecto, el senador Alfonso De Uresti se reunió con la presidenta y el director del Colegio de Tecnólogos Médicos, Verónica Rosales y Francisco Figueroa, oportunidad en la que manifestó que apoyará el proyecto que representa a este gremio.

Para el legislador se trata de una demanda legítima “dada la importancia y relevancia de estos profesionales en su quehacer dentro del sistema de salud, especialmente en el público, y por su excelencia en la formación, creemos que sustraerlos de esta formación va en perjuicio de los propios profesionales y más aun de los pacientes a lo largo de Chile”.

Para los gremios de la salud este tema es deuda histórica que data del año 1981, cuando se terminó con la exclusividad universitaria. Por ello, piden al actual Gobierno hacer un acto de justicia y reponer la indicación que establecía la exclusividad universitaria para dichas carreras.

Proyecto

En lo sustancial, el proyecto modifica el artículo 52 de la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), incorporando a la nómina de títulos profesionales que requieren de licenciatura previa para su otorgamiento, los de Kinesiólogo, Fonoaudiólogo, Enfermera, Matrón, Nutricionista, Tecnólogo Médico y Terapeuta Ocupacional.

La legislación actual permite que los IP dicten dichas carreras, de manera que existen en el mercado laboral egresados tanto de dichos institutos como de las universidades. Los primeros cursan cuatro años mientras que los segundos cinco años.

El artículo 52 de la LOCE terminó con la exclusividad universitaria sin embargo, este paso –a juicio de los autores de la norma- terminó por perjudicar a los propios estudiantes que eran discriminados en función del lugar donde se formaban.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img