Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Binominal: Zaldívar repone idea de trasladar el Congreso a Santiago para costear a nuevos parlamentarios

Senador dijo que en los '90 hizo informe junto a Sebastián Piñera sobre el tema. En tanto, el Consejo de Asignaciones del Parlamento apuesta por no involucrarse en el tema.

por:  La Segunda
lunes, 05 de mayo de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
A 24 horas de que la Cámara de Diputados de cuenta en la sala del proyecto de ley enviado por La Moneda para reforma el sistema binominal, el senador DC Andrés Zaldívar repuso el antiguo debate sobre trasladar el Congreso a Santiago. Aunque, ahora, con el objetivo de costear el aumento de diputados y senadores planteados en la enmienda del Ejecutivo.

En su proyecto de ley, el gobierno propuso aumentar de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores, utilizando los mismos recursos que maneja ahora el Parlamento.

Esto abrió un inmediato debate sobre reasignación de fondos: varios parlamentarios -de oposición y oficialismo- consideran inviable un aumento de parlamentarios con los mismos recursos.

En este escenario, Zaldívar dijo que "la idea de trasladar el Congreso puede renacer". El ex ministro del Interior explica que, durante los '90, él y otros parlamentarios -como el entonces senador RN Sebastián Piñera- encargaron un informe sobre un eventual traslado del Congreso a Santiago. Dicho dossier, asegura Zaldívar, establece que se ahorraría cerca del 20% de gastos en traslado y viático de funcionarios.

Además, Zaldívar hizo ver que el edificio de Valparaíso podría ser utilizado por empresas públicas como Enap o Enami.

En medio del debate sobre el costo de la reforma y las reasignaciones en el Congreso, los ministros Rodrigo Peñailillo (Interior), Ximena Rincón (Segpres), Álvaro Elizalde (Segegob) y Claudia Pascual (Sernam) recibieron en La Moneda a parlamentarias de distintos partidos para abordar otro de los aspectos de la reforma: la norma que obliga a un mínimo de 40% de candidatos por género.

Cornejo: estudiar una rebaja de dieta

A su turno, el presidente de la Cámara Baja, Aldo Cornejo (DC), señaló que para viabilizar la reforma se podrían redistribuir las asignaciones parlamentarias e incluso las dietas de los congresistas. "Soy partidario de que si ese tema lo vamos a discutir, lo discutamos no solo referido al Congreso. Porque en la Constitución la dieta está indexada a ingreso de los ministros y sus asignaciones. De modo que si es necesario enfrentar el mayor costo, naturalmente que el tema de la dieta no lo excluyo".

 Consejo de Asignaciones toma distancia

Aunque el proyecto electoral del Gobierno no incluyó la participación expresamente del Consejo de Asignaciones Parlamentarias para que resolviera aumentar, rebajar o redistribuir los recursos para financiar a los nuevos legisladores, igualmente en el oficialismo se instaló la idea de que ese órgano sería el llamado a zanjar el tema.

Sin embargo, trascendió que el Consejo, encabezado por el ex senador Sergio Páez, no se va a involucrar en el debate.

Desde el organismo se informó que por normativa sus miembros no pueden debatir la materia y que al Consejo sólo le atañe pronunciarse sobre la reasignación de los recursos que reciben los parlamentarios a través de la Ley de Presupuestos.

Fuentes del organismo también puntualizaron que la decisión de aumentar o rebajar la dieta de los congresistas está en manos de los propios legisladores, porque son ellos los que elaboran el presupuesto para el año siguiente.

Asimismo, desde el interior del organismo se afirmó que no han recibido ninguna solicitud del Ejecutivo para involucrarse en la materia.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img