Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Kast (UDI): Chadwick y Coloma "podrían haber manifestado mayor respaldo a candidatura" de Víctor Pérez

El saliente secretario general gremialista dice que los ex timoneles no deberían integrar directamente la nueva mesa: "Sería mejor que los ex presidentes participen en la comisión política, pero que no integren la directiva".

por:  Sebastián Minay C.
viernes, 02 de mayo de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Le quedan exactamente ocho días como secretario general de la UDI. "Mi momento más amargo fue la bajada de Laurence Golborne", recuerda, y anticipa que "mi momento de mayor alegría será cuando hagamos en orden el traspaso de mando". Y asume que, tras la bajada del senador Víctor Pérez de la competencia por la testera del partido, "es muy probable que Ernesto Silva sea el próximo presidente de la UDI".

Así, el diputado que inauguró las elecciones internas con competencia -perdió dos veces ante el senador Juan Antonio Coloma- recalca que en la tienda "se ha desdramatizado cualquier proceso electoral interno", recordando que cuando compitió se le dijo "que se iba a generar una disidencia que iba a terminar con la UDI, y eso no ocurrió".

-El costo de desdramatizar las elecciones en la UDI son fricciones que han derivado en grupos marcados.

-Acá hay causas comunes, no pasadas de cuenta. Antes habría sido impensable que Iván Moreira estuviera hoy trabajando con Ernesto Silva. Se han generado fricciones fuertes, pero podemos conversar y solucionar nuestros problemas.

-A Silva, a Arturo Squella, a usted y otros nombres de la misma generación los apodan puertas adentro como "los iluminados"...

-Si algunos lo usan, son muy minoritarios. El que lo usa se descalifica él mismo.

-¿No habría sido mejor para Silva validar el recambio generacional en una competencia?

-No le quita ningún mérito. Ambos candidatos trabajaron a conciencia, reuniéndose con las bases, debatiendo, como en Punta de Tralca. Ernesto tiene peso político por mérito propio, no porque una elección lo valide.

-Ahora tendría que validarse dirigiendo la UDI. El y toda su generación.

-Sí, pero no lo siento como presión, sino que como una gran responsabilidad. Si le toca ejercer como presidente, Ernesto va a sobresalir. La gente que tenía más dudas se va a ir dando cuenta.

-¿Formará parte de su directiva?

-No lo hemos conversado. Ernesto está conversando su lista con muchas personas, y tras la bajada de Pérez tendrán que abrirse más conversaciones. Voy a colaborar donde pueda.

-¿Debe Silva compartir el poder en la nueva directiva con el mismo Pérez, o con coroneles como Coloma?

-Si a Ernesto le toca dirigir la UDI, lo esencial es que su equipo más cercano, la secretaría general y la prosecretaría sean personas afines en su estilo de trabajo. En las vicepresidencias ojalá que haya toda la experiencia posible. Lo mismo en la comisión política: ojalá integrar a dirigentes con trayectoria importante.

-¿Es válido que la nueva directiva integre a Pérez, a Coloma o a líderes que ya han dirigido la UDI?

-En el caso de Juan Antonio, él como ex presidente siempre tiene una voz preponderante, al igual que Jovino Novoa, Hernán Larraín, Pablo Longueira. La idea no es que una línea u otra imponga un criterio, sino que las conclusiones sean debatidas. El óptimo es que todos los ex presidentes participen de reuniones de directiva, más allá de un cargo.

-Si nombres como los de Coloma, Novoa y otros integran la mesa, ¿esa directiva no quedaría opacada? ¿No se generaría la impresión de que no hay recambio?

-No, me gustan más jugadores que menos en la cancha. Si recurro a los ex presidentes para integrar la lista, cuando ya los tengo en el campo de juego, estoy disminuyendo la cantidad de jugadores.

-Quedaría la imagen de que esta nueva mesa seguiría dependiendo de los líderes de siempre de la UDI...

-Podría ser interpretable. Las veces anteriores no se ha generado eso. En esta ocasión, y es una opinión personal, sería mejor que los ex presidentes participen en las comisiones políticas, pero que no integren la directiva misma.

"Sí Víctor hubiese tenido más respaldo..."

-En esta interna pesó el rol de los "coroneles": Novoa tomó partido público por Silva y Chadwick no lo hizo así por Pérez e intervino varias veces.

-Los pesos y la potencia de cada uno han ido cambiando porque han asumido roles distintos. Chadwick lo hizo muy bien como ministro del Interior, pero tomando distancia del devenir interno de la UDI. Si hubiese intervenido tanto, quizás Víctor Pérez hubiese seguido en carrera.

-¿Incidió la falta de respaldo público de Chadwick en su bajada?

-No he podido hablar con Víctor y tiendo a ver que hay motivos más personales que políticos. Pero claramente, si Víctor hubiese tenido más respaldo político de algunos líderes de la UDI, habría podido enfrentar de mejor manera esta elección.

-¿Fue decisivo que Chadwick ni Coloma nunca le manifestaran su respaldo? ¿O que Chadwick se negara en público a sumarse a su lista?

-No he hablado con Víctor como para saber si influyó el no tener ese respaldo. Pero sí creo que ellos podrían haber manifestado mayor respaldo a su candidatura.

"Tenemos un camino que no depende del piñerismo"

-Algunos leen la bajada de Pérez como una suerte de derrota para el piñerismo...

-No lo veo así. La UDI tiene un camino propio que no depende del llamado "piñerismo". Tenemos bastante autonomía.

-En la UDI hay gente dispuesta a volver a despejarle el camino a Piñera para repostular el 2017. Otros lo rechazan de plano. ¿Usted?

-Ninguno de los dos extremos es bueno, ni oponerse de forma cerrada ni despejarle el camino.

-¿Cómo espera que la nueva mesa administre la cuestión del «proyecto UDI versus Piñera 2017»? ¿Debe priorizar nuevos liderazgos o negociar con él?

-Primero debe trabajar en la elección municipal, volver al trabajo territorial, trabajar nuevos liderazgos, y ver qué pasa con la popularidad de este gobierno. Y analizar lo que pasa en nuestro sector: los cuestionamientos más duros vienen de RN.

-Algunos creen que al final Piñera se va a apoyar en la UDI si enfrenta una primaria contra Allamand y/o Ossandón.

-Si fuera así, será con condiciones distintas a la última vez. Y sería muy probable que participe un militante UDI.

-Esa vez no hubo primarias y no se negoció ni el gabinete.

-Eso terminó pasándonos la cuenta. Si hubiésemos hecho lo que teníamos que hacer cuando se nominó candidato a Piñera, el resultado de la última elección presidencial habría sido muy distinto.

-Novoa dijo que ni siquiera le gusta la hipótesis de apoyar nuevamente a Piñera, porque se agravaría una "crisis institucional" en la derecha.

-De Jovino admiro que instala puntos para un debate. Él escribió un libro muy cuestionado en su momento, y mucho de lo que planteó era correcto.

-Patricio Melero no coincidió con eso: dijo que ahora tenía mejor opinión de él.

-Tomo ambos planteamientos, y tenemos un debate abierto.

-¿La UDI debe sincerar ese debate en torno a Piñera?

-¡De todas maneras! Para eso están los consejos generales, directivos ampliados, la comisión política. Si Piñera llegara a ser nuevamente candidato, no sería con las mismas condiciones -que no hubo- la vez anterior.

 "Ojalá todos los meses interpelemos a un ministro"

"Se nos acusa de ser duros, pero el Gobierno tiene los votos para aprobar la reforma tributaria que quiera, y no entiendo por qué crispan el escenario presentando este video", recalca ante el episodio duramente criticado por la derecha y el empresariado.

-Ustedes enfrentan esta y otras reformas en una minoría que les impide cambiar una coma al proyecto. ¿Cuál será su válvula de escape?

-La UDI saldrá fortalecida de esto. No tenemos la fuerza de los votos, pero sí la fuerza de las ideas y de la convicción.

-Pero sus puntos de vista no van a triunfar en el Congreso.

-La UDI es un partido de largo plazo, no se hizo para ganar una elección o una votación en el Congreso, sino para liderar cambios sociales.

-En estos cuatro años no van a poder liderar ninguno en el Parlamento.

-Cuatro años pasan muy rápido. Y el gobierno se da cuenta de los errores que comete, porque si estuvieran tan convencidos, no habrían mandado la reforma electoral para tapar la tributaria.

-¿Recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para botar uno o más artículos, es una válvula de escape?

-Depende del proyecto y de la gravedad que implique. Chile tiene una institucionalidad que funciona. Y entre las facultades de los parlamentarios está interpelar a los ministros, acusar constitucionalmente, ir al TC. Hay que quitar dramatismo a usar las herramientas que tenemos. Sería muy sano que interpeláramos a los ministros.

-Pero la UDI ya frenó un intento para interpelar al ministro Rodrigo Peñailillo.

-Y voy a seguir insistiendo en desdramatizar las interpelaciones: tienen por objeto que un ministro rinda cuenta en el Congreso. Ojalá todos los meses interpelemos a un ministro.

-¿El ministro Arenas merecería una interpelación por el video?

-De todas maneras. Merecería una interpelación el ministro Peñailillo para que aclare los cambios a la Ley de Alcoholes, la reforma electoral, el ministro de Educación...

-¿Todos los meses? Pueden "quemar" esa herramienta.

-Sé que a lo mejor no es practicable, pero le haría muy bien a la democracia.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img