Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bolivia se abre a descongelar agenda, encapsulando tema marítimo en La Haya

Hasta ahora, La Paz había condicionado cualquier tipo conversación bilateral a abrir una negociación marítima paralela el litigio.  

por:  La Segunda
miércoles, 30 de abril de 2014

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde.


 

"Queremos compartir con ustedes algunas cosas importantes de nuestra política exterior", dijo ayer el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, al iniciar una rueda de prensa en la sede del consulado paceño en Santiago.

En un gesto inédito, el diplomático viajó a Chile para "presentar en sociedad", según dijo, a la nueva cónsul María Magdalena Cajías, ex ministra del Interior de Evo Morales e historiadora con fluidos vínculos académicos con Chile. De hecho, ella contó que venía regularmente a Santiago, donde profundizó nexos con profesores y centros de estudio como la Usach. "Tengo a Chile en mi corazón", dijo Cajías.

"No son los tiempos de la diplomacia de la confrontación, no son los tiempos de la diplomacia del hielo. Eso es lo que hemos venido a decir ahora", agregó Alurralde. Minutos después, ambos personeros bolivianos anunciaron lo que en círculos chilenos fue leído como un cambio importante en la postura paceña ante Chile: la disposición encapsular el tema marítimo exclusivamente en La Haya, abriendo el diálogo sobre los otros asuntos de la agenda bilateral.

Hasta ahora, La Paz había insistido en la necesidad de abrir un diálogo marítimo en paralelo al litigio en la corte internacional. Incluso, había supeditado la continuidad del resto de la agenda diplomática a ese escenario. Chile, sin embargo, se había opuesto con firmeza, diciendo que estaba disponible para dialogar sobre el resto de la agenda en cooperación.

La semana pasada, además, el canciller Heraldo Muñoz indicó que las puertas para un diálogo sobre una salida al mar estaban cerradas "para siempre".

En ese contexto, Cajías señaló ayer que "Hay que mirar hacia adelante, estamos completamente abiertos a dialogar sobre otros temas permanente con el gobierno y el pueblo chileno (...) Lo importante es que el tema marítimo -como ha quedado claro para todos nosotros- tiene su propio espacio, que es en la corte de justicia y hay muchos temas que son muy necesarios que se los siga dialogando para obtener resultados en cuestiones concretas".

A su turno, Alurralde fue consultado tanto por los dichos de Muñoz como por la estrategia que seguirá Bolivia para sumar a Perú a un eventual diálogo sobre un acceso al mar. En ambos casos, el vicecanciller reafirmó la línea de Cajías, señalando que "como mencioné, esto está en otra jurisdicción, de la Corte Internacional de Justicia, es ahí donde se van a tomar el tipo de definiciones y vínculos con otros piases".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img