Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bolivia designa a ex presidente para que explique la demanda boliviana en foros internacionales

"El ex presidente Carlos Mesa encantado asume esta responsabilidad, y tengo mucha confianza en su conocimiento histórico y jurídico".

por:  EFE
lunes, 28 de abril de 2014

Foto EFE

El ex presidente boliviano, Carlos Mesa (2003-2005), asumirá la responsabilidad de explicar en foros internacionales la demanda marítima boliviana y la decisión de llevarla a la Corte de La Haya, anunció este lunes el presidente Evo Morales.

El mandatario señaló que se reunió con Mesa, historiador y periodista, y le planteó que asuma la responsabilidad de explicar en eventos internacionales “la parte jurídica e histórica” del reclamo centenario boliviano de que Chile le devuelva la salida soberana al Pacífico perdida en una guerra librada a fines del siglo XIX.

"El ex presidente Carlos Mesa, después de conversar largamente, encantado asume esta responsabilidad y tengo mucha confianza en su conocimiento histórico y (como) escritor se complementa con la parte jurídica con otro expresidente como Eduardo Rodríguez”, sostuvo Morales en una rueda de prensa.

Añadió que Mesa reforzará el trabajo que efectúan el ministro de Exteriores, David Choquehuanca y Rodríguez (2005-2006), que es el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) desde abril de 2013.

En marzo pasado el mandatario boliviano anunció que su Gobierno iba a designar un embajador itinerante para explicar en el mundo la demanda marítima. Al respecto, Morales aclaró que al ser Mesa un ex presidente, "no es necesario que tenga este cargo de embajador itinerante” y "tiene toda la autoridad de asumir esta responsabilidad”.

Sobre las recientes declaraciones del ministro Muñoz, en el sentido de que la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida soberana al mar “está cerrada para siempre,” Morales replicó que el “canciller no es tribunal para definir sobre el tema del mar”.

Muñoz “no es ningún juez de La Haya para definir este problema de tantos años. Respetamos opiniones que vengan del Gobierno de Chile y nosotros sólo pedimos justicia mediante la memoria presentada hasta ahora”, añadió.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img