Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministra Blanco mantiene en suspenso presencia en acto de la CUT del 1° de Mayo

"Feliz de acompañarlos en mi condición también de ciudadana y trabajadora de este país", dijo la ministra, quien evalúa otras invitaciones en el norte del país.

por:  La Segunda
lunes, 28 de abril de 2014

La ministra acompañó a la Presidenta Bachelet a un encuentro en el que anunció el pago del Bono Invierno.


Foto RICARDO ABARCA

Sin definir si asistirá o no al acto convocado por la Central Unitaria de Trabajadores para este jueves 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajador, se mantiene la ministra del ramo, Javiera Blanco.

En la cartera explican que la secretaria de Estado está evaluando otras invitaciones en regiones para conmemorar la fecha, entre ellas, una actividad en la de Antofagasta, en el yacimiento de cobre Chuquicamata.

En días previos a la celebración, La Moneda ha procurado dar señales de sintonía con el sector, a partir de la firma de una indicación al proyecto de ley del MultiRUT, que busca mejorar las condiciones de negociación sindical, iniciativa que forma parte de las medidas para los primeros 100 días de Gobierno.

Además, mañana La Moneda espera anunciar una comisión experta para estudiar las reformas al sistema previsional, en medio del debate por la creación de una AFP estatal.

Sin embargo, la CUT ha dado señales de independencia en los últimos días. La presidenta del organismo, Bárbara Figueroa, aclaró que "la Central Unitaria de Trabajadores no comparte la propuesta de AFP estatal y está por la construcción de un nuevo sistema de pensiones para Chile".

En este escenario, consultada por su presencia el acto del jueves, Blanco respondió: "nosotros -el ministerio-obviamente feliz de acompañarlos en mi condición también de ciudadana y trabajadora de este país. Sería muy importante poder estar ahí acompañando, pero no olvidemos que este es un acto de la Central Unitaria de Trabajadores en el que han hecho un amplio llamado a la gente a participar. A nosotros nos encantaría estar ahí acompañando".

La ministra del Trabajo acompañó esta mañana a la Presidenta Michelle Bachelet a un encuentro con adultos mayores, oportunidad donde la Mandataria anunció el pago del Bono Invierno de $51.975 -también conocido como el Bono Parafina- a todos aquellos adultos mayores de 65 años en adelante que lo habían perdido y que reciban una pensión igual o inferior a $136.434.

El aporte lo recibirán 1 millón 500 mil personas, de las cuales 352 mil son beneficiarias de la restitución sin tener que postular previamente. Se les informará del beneficio vía carta y éste será entregado en la pensión del mes de mayo.

Asimismo, se hará entrega de la Pensión Básica Solidaria a las personas que la habían perdido.

Además, la Presidenta Bachelet reiteró que se está trabajando en un Fondo Nacional de Medicamentos y en la formación de la comisión experta en pensiones, que se financiarían con la reforma tributaria actualmente en tramitación legislativa.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img