Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Matta, senador electo DC, critica a ministra Rincón y reivindica su derecho a repostular por el Maule

Tras triunfar en la primaria DC del fin de semana, se declaró "libre" de optar por continuar en el Senado, ante interés de la ex senadora de volver al cupo.

por:  La Segunda
lunes, 28 de abril de 2014

El recién electo senador por el Maule Sur, Manuel Antonio Matta -con un 47,9% de los votos en la primaria DC efectuada ayer- declaró a La Segunda que se encuentra "libre" de cualquier acuerdo que reserve el cupo para que la ministra Ximena Rincón, a quien reemplazará en la Cámara Alta, respostule el año 2017.

En febrero pasado, la titular de la Segpres declaró: "No me voy del Maule, voy a ser candidata a la reelección en esta circunscripción". Esto, al dar su respaldo al ex canciller Mariano Fernández, quien, sin embargo, resultó tercero con un 17,9%, después de Matta y de Pablo Gutiérrez (34,2%).

El apoyo a Fernández había sido interpretado en el oficialismo como un pacto con Rincón, para que la ministra pudiera repostular.

Matta argumentó que "no me parece que se tomen acuerdos pensando en tan largo plazo" y agregó que "eso se tendría que evaluar en la instancias pertinentes". Y consideró que un eventual acuerdo entre Rincón y Fernández sería "poco pertinente".

"Tiene que cuidar las formas"

En tanto, en Radio Cooperativa, sostuvo que la ministra Rincón a "fines de enero y el mes de febrero actuó como jefa de campaña, aún ya siendo ministra nominada por la Presidenta Bachelet. Después tampoco ella dejó de participar activamente de la campaña con las prerrogativas que da el cargo, las influencias y las presiones que se pueden ejercer desde un cargo tan importante y tan cercano a la Presidenta de la República", criticó.

Y si bien dijo que la ex senadora tenía derecho a expresar su opinión, remarcó que ella "tiene que cuidar muy bien las formas" porque "es la ministra encargada de las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo".

Asimismo, comentó que Rincón "notificó a todo el país que en tres años más ella volvía a ser candidata a senadora, por lo cual tendría desde ya que dejar el cargo un año antes".

También señaló que un día antes de la inscripción de las candidaturas a las primarias, recibió el 18 de marzo el ofrecimiento del Gobierno, por parte del canciller Heraldo Muñoz, para asumir como embajador de Chile ante la OEA en Washington: "evidentemente le dije que no estaba en condiciones de aceptar", por la elección. "Cambié algo cierto como la embajada cuyo nombramiento era inmediato por algo incierto como una senaduría", dijo.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img