Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Mesa RN rechaza invitación de Piñera en medio de diferencias en la Alianza por reforma electoral

Directiva liderada por Carlos Larraín se marginó de primera "cumbre" del sector convocada por el ex Presidente. Ante cambio al binominal, RN quiere retomar acuerdo con la DC, la UDI prefiere el proyecto enviado por Piñera, y Amplitud ya está dialogando con La Moneda.

por:  La Segunda
lunes, 28 de abril de 2014

El presidente de RN, Carlos Larraín, no asistirá a cita hoy con ex presidente Piñera.


En una nueva cita fallida de las cúpulas del bloque opositor se convirtió el almuerzo al que hoy convocó el ex Presidente Sebastián Piñera a los principales dirigentes de la Alianza, con el objetivo de discutir el rol de la oposición ante las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Michelle Bachelet.

De hecho, el almuerzo convocado por el ex mandatario -al que sí asistirán las cúpulas de la UDI, Amplitud y Evópoli- se producirá mientras aún no hay una postura única del sector ante el proyecto de La Moneda para modificar el sistema electoral binominal.

La mesa de RN, encabezada por Carlos Larraín, rechazó la invitación para el encuentro de hoy en Apoquindo 3000, sede de la fundación "Avanza Chile" e histórico cuartel general del ex Jefe de Estado.

Las directivas UDI y RN, de hecho, no se han reunido desde antes del 11 de marzo pasado.

En Antonio Varas aseguraron que a su presidente, Carlos Larraín , lo llamó en los últimos días la ex vocera de Gobierno Cecilia Pérez para invitarlo, y que no contactó a otros dirigentes. E incluso se sostiene que el timonel, que ha mantuvo una tensa relación con Piñera durante el gobierno anterior y que se encuentra en Punta Arenas desde el martes pasado, tampoco habría concurrido si hubiera estado en Santiago. La ex ministra declinó entregar su versión.

En fuentes de la colectividad se manifestó que ha habido "desprolijidad" de la fundación piñerista con el partido, que era de público conocimiento que Larraín estaba en el sur, y que a pesar de eso no se ubicó a los otros vicepresidentes.

Aunque el timonel no pudo ser contactado por este diario, su secretario general, Mario Desbordes , dijo que "la directiva no ha sido invitada, sólo se contactó al presidente del partido", y que "es una invitación de la fundación... ellos sabrán a quién invitan y a quién no".

A su turno, el senador y vicepresidente Manuel José Ossandón , dijo que tampoco fue contactado desde "Avanza Chile". Si bien el ex alcalde de Puente Alto no criticó que Piñera quiera seguir activo en política, advirtió que "después de derrotas tan categóricas, los generales normalmente renuncian y se retiran" . Y que dado el rol del ex Presidente, "es bueno que entre al ruedo y muestre sus cartas. Que se defina si es RN, Evópoli u Horizontal".

Añadió que "las respuestas a los grandes temas del país no están en Apoquindo 3000. Más que reuniones con fundaciones lo más importante es salir a la calle para entender qué es lo que está pasando con la gente. Hoy estoy en Rancagua y es revelador saber cómo la gente me pregunta por el tema del Hospital de Puente Alto".

A la cita de hoy en Apoquindo 3000 asistirá a nombre de Amplitud la senadora ex RN Lily Pérez , con quien el jefe de partido intercambió duras críticas públicas antes, durante y después de su renuncia a la colectividad, en el verano. El rol de dicho movimiento -identificado con el piñerismo- ha sido resistido en varias instancias por la directiva de Larraín.

Las tres posturas ante el binominal

RN y la UDI, además, mantienen claras diferencias ante la reforma al binominal. Desbordes insistió en que hay un acuerdo con sus parlamentarios en priorizar el acuerdo alcanzado con la DC durante el gobierno anterior, "y que ya pasó la prueba de ser transversal, al haber tenido el patrocinio del PS y del PPD".

En la UDI, su presidente, Patricio Melero , reiteró su preferencia por "el proyecto que se envió en el gobierno de Piñera de modificar el binominal sin aumentar el número de parlamentarios". Y ante la idea de retomar el pacto RN-DC, volvió a argumentar que "la propia DC ha desahuciado toda posibilidad de apoyar algo distinto que no sea el proyecto de Bachelet".

La marginación de la directiva RN de la cita de hoy tampoco le fue irrelevante al jefe gremialista, ya que advirtió que "la unidad de todas las fuerzas de la coalición es el único camino para impedir la embestida ideológica y programática que la izquierda socialista está imponiendo en el país".

En contraste con la marginación de Larraín y de su mesa, sí asistirán hoy a Apoquindo 3000 los jefes de bancada RN. El de diputados, Nicolás Monckeberg , dijo que lo anterior "no me preocupa mayormente", ya que "RN está a días de un cambio de directiva, y lo importante es que con la nueva mesa el entendimiento sea mucho más fluido de lo que ha sido hasta la fecha".

En Amplitud , en tanto, la postura ante el binominal es votar a favor la idea de legislar del proyecto del gobierno, sin perjuicio de que persisten reparos a un aumento significativo del número de parlamentarios y el redistritaje . El movimiento, además, ya se ha reunido con el gobierno para analizar la reforma electoral. "Más allá de detalles por conversar, el proyecto está en sintonía con terminar con el binominal, y eso lo respaldamos", dijo el diputado Pedro Browne.

 Encuesta: Apoyo a reforma, pero rechazo a más parlamentarios

Uno de los primeros sondeos en tomarle el pulso al proyecto de La Moneda publicó hoy Plaza Pública Cadem, según el cual el 55% está de acuerdo en cambiar el binominal. El mismo estudio arrojó que el 57% está en contra de aumentar los diputados de 120 a 155, y los senadores de 38 a 50 -como propone el Ejecutivo- y que el 61% cree que "no existe un clima de unidad" para impulsar el cambio. La consultora -ligada a ex asesores del gobierno de Piñera- encuestó la semana pasada a 709 personas, 508 por teléfono y 201 en persona.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img