Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Cinco mujeres líderes entran al debate por ley de cuotas y «premio» por llegar al Parlamento

Una de las controversias es la norma que asegura en la práctica una cuota de 40% de candidatas mujeres, al establecer que ningún sexo superará el 60% de postulantes por pacto. Visiones dispares generaron las 500 UF (casi 12 millones de pesos) que el Estado dará a los partidos que consigan un escaño encabezado por una mujer. Aunque recién el 6 de mayo se dará cuenta en la Cámara de Diputados del ingreso de la reforma al sistema electoral binominal, la discusión a nivel nacional ya se instaló.

por:  La Segunda
jueves, 24 de abril de 2014

Pilar Molina (directora TVN): "No es razonable poner umbrales que este gobierno no pudo cumplir"

-¿Qué le parece establecer cuotas a los partidos para candidatas al Congreso?

-Después de considerar las dificultades que tuvo el gobierno de Bachelet para llenar intendencias y subsecretarías con mujeres, muy por lejos del 40%, no me parece razonable que se impongan umbrales que este propio gobierno no pudo cumplir. Teniendo la propia Presidenta el máximo interés en relevar el papel de la mujer. Hay realidades concretas: este país tiene el más bajo índice de población femenina en el mundo laboral. Del total de mujeres que podría trabajar, casi el 50% lo hace. ¿Cómo tendrás paridad con ese escenario?

-¿Es decir, más que establecer cuotas en el ámbito político habría que cambiar la cultura que existe?

-Debe evolucionar la cultura laboral del trabajo. ¿Cómo vas a tener paridad de género en lo laboral si sólo trabaja la mitad de las mujeres que podría hacerlo?

-¿Es necesario generar privilegios especiales para estimular la participación femenina en la política?

-Me gusta pagar más por los votos que obtengan las mujeres electas. Ahí se da todo: se piensa en mujeres para conformar las listas de candidatos y que tengan posibilidades de ganar, no sólo por llenar una cuota... De otro modo, se corre el riesgo que los partidos llenen cupos con mujeres donde no tienen posibilidades de ganar, sólo con miras a completar el umbral. Por eso, yo eliminaría el primer estímulo que propone este proyecto, y me quedaría con la segunda medida.


Melissa Sepúlveda (FECh): "Hay un problema cultural que no se cambia con un bono"

Para la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Melissa Sepúlveda , "hay distintas formas de fomentar la participación de las mujeres en política, pero hacerlo exclusivamente a través de un bono es desconocer todas las causas estructurales". "Sin estar en desacuerdo con algunas medidas que se han tomado, es importante que se incluya de una vez por todas en nuestro país algún criterio de paridad".

-¿Sólo con el bono no se termina con la inequidad?

-Claro que no. Y tampoco tendremos participación paritaria en el Parlamento con la situación que viven miles de mujeres en Chile, con discriminación laboral, con desigualdades en el sistema de salud. Si las mujeres que entren al Parlamento no van a poner estos temas que competen a las mujeres... entonces sólo tendremos medidas simbólicas.

-¿Existe el riesgo de que los partidos, con tal de ganar el bono, pongan a mujeres como candidatas sin importar su preparación y capacidades?

-Las prácticas de los partidos políticos tradicionales han sido bastante cuestionadas, por lo que no me extrañaría que esto también genere un espacio para este tipo de situaciones.

-¿Necesitan las mujeres de una "dote" para ganar espacio en política?

-Se requiere de cambios, pero no es suficiente. Esto debe ir de la mano con otro tipo de cosas. Por ejemplo: que no se siga descartando a las mujeres para los cargos más importantes, porque por lo general terminan haciendo labores de secretaría. Hay un problema cultural que es muy necesario transformar, y eso no se cambia con un bono.


Consuelo Saavedra: "Es bueno un incentivo económico para que las mujeres sean electas"

"Como corporación siempre hemos estado promoviendo algún mecanismo de cuotas, nos parece que es la única manera de promover la participación de las mujeres en la política", remarca la periodista Consuelo Saavedra, actual vicepresidenta de Comunidad Mujer, y esposa del ex candidato presidencial Andrés Velasco.

"No conozco los detalles de la propuesta", precisa Saavedra, quien señala que "este mecanismo, en términos generales, ha funcionado en los países en que se ha puesto en práctica y ha logrado cambiar la cultura de las organizaciones, y los partidos políticos para que se equipare la cancha".

"Hay barreras de entrada para la participación de las mujeres en la vida en general y en política en particular. Una ley de cuotas va a hacer que las estructuras de los partidos se abran y eso cambiará la cultura. La ley de cuotas es buena en ese sentido", opina.

Considera que "es bueno que haya un incentivo económico para que las mujeres sean electas. Esto provocará que los partidos pongan a mujeres donde, efectivamente, puedan resultar electas y no sólo para cumplir con la ley, tenerlas en la plantilla y quedar bien en el papel", sostiene Saavedra.

-¿Existe el riesgo de que los partidos, para conseguir las 500 UF, postulen a mujeres "conocidas" y no necesariamente "capacitadas"?

-El incentivo económico es bueno. Ahora, si van a poner a gente famosa para ganar, sería un problema ético y político. Prefiero pensar de buena fe y creer que los partidos quieren tener gente capacitada.


María de los Angeles Fernández: Quienes rechazan esta ley "no tienen solidaridad de género"

"El estándar que se usa internacionalmente para ver cuán avanzado en igualdad de género está un país, es la presencia de mujeres en sus congresos" remarca como punto de partida la directora ejecutiva de fundación Chile 21, María de los Angeles Fernández, quien señala que esta enmienda viene a corregir una "anomalía" de nuestro país en comparación con América Latina y que, mientras otros países habían incorporado cuotas, "Chile aparecía casi como eslabón perdido en la región".

Por lo tanto, a su juicio "incorporar una ley de cuotas en la reforma al binominal me parece una reparación a la situación de desmedro político que viven las mujeres en Chile", enfatiza.

"No basta con que el Presidente de la República de turno asigne mujeres en cargos relevantes de decisiones políticas; es muy importante que las mujeres tengan la posibilidad de competir y entrar en las listas electorales. Nadie está pidiendo que le regalen, simplemente con las cuotas se busca romper una fuerte barrera que enfrentan las mujeres", señala.

Sobre el mecanismo, enfatiza que "más de la mitad de los países del mundo" tienen cuotas. "Así que estamos poniéndonos a tono. CEDAW (Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer) viene diciendo este tema a Chile hace muchos años". Y puntualiza que la iniciativa enviada "es integral" y al buscar cuotas de género "establece un equilibrio".

-¿Qué piensa de las mujeres que rechazan esta ley de cuotas?

-Aquellas mujeres parlamentarias que objetan estas medidas viven en un mundo muy satisfecho, seguramente han tenido muchas ventajas y no tienen solidaridad de género. Dan el argumento de la meritocracia, pero en Chile las mujeres han demostrado que son tanto o más competentes que los hombres, y yo pregunto: ¿Son el 85% de los hombres que están en el congreso todos meritorios?

-¿Considera correcto el bono de $12milones?

-Veo esta cifra como un estímulo. Está comprobado a nivel mundial que una de las barreras para competir es el acceso al financiamiento. La experiencia internacional también dice que para cumplir una formalidad, los partidos ponen a mujeres en puestos donde no tienen ninguna posibilidad de ganar. Así que esto es un incentivo para que los partidos se interesen en colocar mujeres que puedan ser electas. Y también, al incorporar estos cambios en la reforma al binominal, se permite que funcione de manera amigable con el sistema electoral. Así que lo que ha hecho la Presidenta Bachelet es un paquete integral.

Todos quisiéramos más dineros y en el futuro se tendrá que revisar la ley de gasto electoral.

-¿Qué espera del oficialismo?

-Espero que la Nueva Mayoría muestre la mayoría contundente que tiene en el Parlamento y se repare esta deuda que hay con las mujeres.


Mariana Aylwin y pago de $12 millones: "Tiene tinte mercantilista"

Si bien Mariana Aylwin, ex ministra de Educación, está de acuerdo con que haya cuotas para la incorporación de las mujer al Parlamento, estima que exigir a los partidos políticos que un 40% de sus candidatos sean del sexo femenino "es una exigencia muy alta", y tampoco está de acuerdo con el bono de 12 millones a las colectividades cuyas candidatas resulten electas.

Al hacer un análisis de política comparada, la ex secretaria de Estado sostiene que por lo que se ha visto en la experiencia latinoamericana, el sistema ha mejorado la participación femenina en los Congresos.

Sin embargo, advierte: "No tengo un criterio claro de si se debe obligar a que se postule un 30% o un 40%...Pienso que la cifra planteada tal vez sea mucho, una exigencia muy alta para los partidos, porque la política es dura, es un espacio difícil para la mujer".

Es así que argumenta que "conciliar la vida privada con la política es muy difícil y no sé si los partidos van a ser capaces de encontrar un 40% mujeres para llevar en sus listas...De repente los problemas de participación femenina son más culturales que la sola falta de voluntad de los partidos".

A juicio de la actual consejera regional, el 30% exigido en Argentina permitió "una impresionante alza" del número de mujeres en el Parlamento trasandino, añadiendo que en los países nórdicos hubo cuotas y ahora ya no se necesitan.

Donde el escepticismo de Mariana Aylwin aumenta es en el pago del bono de $ 12 millones a las colectividades políticas que logren elegir a una mujer. "En esto de premiar con plata tengo más dudas, porque lo que pasa es que las mujeres, o los candidatos en general, necesitan el dinero antes de la elección y no ex post", explica. "No sé si esta se trate de una fórmula adecuada... Tiene un tinte mercantilista, diría. Cuando se critica tanto esto en otros ámbitos.... No me convence el tema de los recursos".

 

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img