Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno llama al orden en medio de críticas oficialistas por reforma electoral

Ministro Elizalde pidió a parlamentarios actuar con "responsabilidad". Diputados cuestionan manejo de Peñailillo, aumento de parlamentarios y rediseño de distritos.  

por:  La Segunda
jueves, 24 de abril de 2014
 

"La Nueva Mayoría es expresión de distintas miradas y tenemos que sentirnos orgullosos de que resolvemos nuestras diferencias de manera democrática y con voluntad de convergencia y entendimiento", declaró esta mañana el ministro Álvaro Elizalde.

"Entonces, yo haría un llamado a que actuemos con una lógica de responsabilidad, entendiendo que lo que importa es cómo resolvemos los problemas que afectan la vida cotidiana de los chilenos", recalcó el ministro esta mañana en radio Cooperativa.

El llamado al orden del secretario de Estado se produce en medio de los cuestionamientos que ya han surgido en torno a la reforma electoral anunciada ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, que aumenta el número de parlamentarios y rediseña el mapa de los distritos, terminando con el sistema binominal para avanzar hacia uno de corte proporcional.

En el oficialismo, si bien aseguran que aprobarán en general la iniciativa, prevén que ésta tendrá una "difícil tramitación" porque algunos de sus contenidos resultan controvertidos, mencionando entre ellos la magnitud del aumento de parlamentarios y la forma de reconfigurar los distritos.

Los diputados Jorge Tarud (PPD) y Juan Luis Castro (PS) se confesaron sorprendidos por el intempestivo anuncio del proyecto y el "hermético" proceso que condujo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para gestarlo, además de ciertos aspectos propuestos.

Tarud manifestó que "es absolutamente inapropiado que los parlamentarios nos enteremos por la prensa del contenido de un proyecto; el ministro del Interior debe trabajar con las bancadas de su coalición y aquí hubo un comité chiquitito que en forma reservada afinó los detalles y a nosotros se nos puso ante hechos consumados".

"Yo voy a aprobar en general pero creo que se tiene que revisar el aumento de parlamentarios, que me parece excesivo. Además, se nos dice que esto va a ser con el mismo presupuesto, pero me gustaría que alguien nos explique cómo se van a reasignar los recursos", añadió.

Por su parte, Castro también cuestionó el hermetismo con que se manejó la elaboración del proyecto y dijo que le llamaba la atención que este tema esté en manos del ministro del Interior en lugar de la ministra de la Segpres, que es quien tiene a su cargo en lo sustantivo la agenda legislativa del gobierno.

 UDI pide a RN postura común

"La DC está demasiado comprometida con el proyecto, a juzgar por sus propias declaraciones y porque la reforma fue consensuada con su mes, por lo que no tendrá espacio para desmarcarse", dice el presidente de la UDI, Patricio Melero, ante la decisión de RN de buscar un diálogo con la falange para revalidar el acuerdo suscrito hace un par de años en torno a una modificación al binominal.

En la Alianza están conscientes de que el debate sobre la reforma electoral será una nueva prueba para el sector, considerando que RN ya se desmarcó de la UDI al aprobar el voto de los chilenos en el exterior.

En ese contexto, Melero dice que la "Alianza tiene una gran oportunidad para trabajar en una alternativa diferente, sobre la base de la reforma electoral propuesta por el gobierno de Piñera".

Esta mañana, el ex ministro Andrés Chadwick (UDI) criticó la reforma anunciada por Bachelet. "Qué fundamento tendría aumentar el número de parlamentarios: ¿Es una prioridad del sistema político?", sostuvo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img