Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Parlamentarios RN: "Estamos convencidos que nuestro sistema electoral necesita cambios”

Así lo dieron a conocer el diputado Nicolás Monckeberg y el senador Alberto Espina.

por:  La Segunda Online
miércoles, 23 de abril de 2014

Con una postura absolutamente unitaria frente a la reforma al binominal presentada por el oficialismo reaccionaron hoy los jefes de bancada de Diputados y Senadores de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg y Alberto Espina.

Para el diputado Nicolás Monckeberg, la decisión de Renovación Nacional en orden a poyar un cambio al actual sistema electoral es tajante. “No tenemos susto a cambiar nuestro sistema electoral si lo hacemos en forma moderada, pensando siempre en el bien del país, pero evidentemente nuestro primer esfuerzo va a ser que tengamos una propuesta común, no significando eso que necesariamente existan vetos cruzados a las distintas posturas”.

En tal sentido, -Monckeberg agregó,- “nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para que nuestra decisión que está representada en un acuerdo que suscribimos con la Democracia Cristiana represente y aúne a la mayor cantidad de parlamentarios. Por supuesto, en primer lugar con la UDI, con los parlamentarios independientes y los movimientos independientes, pero entendemos que en estas materias, pese a todo el esfuerzo, es posible que tengamos puntos de vista distintos”.

“En Renovación Nacional estamos convencidos que nuestro sistema electoral necesita cambios”, recalcó.

Por su parte, el senador Alberto Espina agregó: “Por supuesto que queremos generar acuerdos con quienes conforman nuestra alianza, es algo natural y obvio. Vamos a buscar los entendimientos con la UDI, con Evópoli y también con Amplitud, porque el pragmatismo político nos dice que hay que conformar una mayoría para que nuestras propuestas puedan progresar”.

“Lo vamos a hacer siempre con el mejor espíritu unitario, pero con la misma franqueza decimos que no vamos a tener vetos de ningún partido político, ni movimiento que nos impida actuar de acuerdo a lo que Renovación Nacional crea que es lo mejor para Chile”, continuó.

“La época en que se vetaba la opinión de los partidos y que significaba inmovilismo pasó”, recalcó.

“Nosotros queremos la unidad, sí, la queremos con toda la Alianza, por supuesto. La queremos ampliar con los movimientos que han surgido en el ultimo tiempo, pero los vetos no los vamos a aceptar, aun cuando se nos pretenda desacreditar el día de mañana”, destacaron.

Finalmente, los parlamentarios RN señalaron que “Si hubiésemos aceptado veto, en Chile, todavía seguirían los Senadores Designados, el Concejo de Seguridad Nacional y una cantidad de normas que logramos despejar con la profunda convicción de que mejorar la democracia es un deber de todos”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img