Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Tarud se manifiesta contrario al aumento de parlamentarios en el Congreso

El legislador por la provincia de Linares indicó que “este proyecto va en detrimento de las regiones de nuestro país concentrando el poder parlamentario en la capital, Santiago".

por:  La Segunda Online
miércoles, 23 de abril de 2014

Con respecto al proyecto de ley que pretende reformar el sistema electoral binominal, el diputado PPD Jorge Tarud se manifestó contrario al aumento del número de parlamentarios en el Congreso y señaló que este sistema binominal debía terminarse de una vez por todas, calificándolo como un “sistema injusto y que no es representativo de la voluntad popular”.

“En 1993 fui candidato a senador por la Región del Maule y en esa oportunidad obtuve la segunda mayoría, sin embargo, fue electo quien llegó en tercer lugar, el senador Hernán Larraín. La gente del Maule Sur no podía comprender que habiendo tenido una mayor cantidad de votos y de respaldo popular no fuera electo senador”, recordó el diputado.

Por otra parte, el parlamentario señaló, “siempre he sido de la opinión, y no solo hoy, de que el término al sistema electoral binominal puede darse perfectamente sin el aumento del número de parlamentarios. Tengo la convicción de que este proyecto que aumenta a 154 diputados y 50 senadores va a tener un profundo rechazo de parte de la ciudadanía”, lo que a juicio de Tarud, una mejor democracia no significa más parlamentarios, por lo tanto, expresó “me parece que este proyecto va a tener múltiples dificultades en su proceso legislativo”.

Además, planteó que “es absolutamente natural que una coalición de Gobierno realice un proceso pre legislativo informando e integrando a los parlamentarios de su coalición y ese proceso no se realizó. La inmensa mayoría de los parlamentarios de la Nueva Mayoría solo hemos sido informados a través de la prensa de este proyecto y solo un pequeño grupo de dirigentes de nuestra coalición fueron informados en forma reservada” y, al mismo tiempo agregó “lo que me parece una actitud impropia hacia los parlamentarios de la coalición de parte del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo”.

“Nosotros somos y seremos siempre leales al gobierno de la Presidenta Bachelet, pero tenemos el derecho a solicitarle al gobierno y, particularmente al ministro Peñailillo, que tenga consideración por los parlamentarios de su sector y poder así interiorizarnos de las propuestas y proyectos que habrá que votar en el Parlamento”, puntualizó.

En ese sentido, Tarud dijo que “el ministro Peñailillo no puede ningunear a los parlamentarios de la Nueva Mayoría y, en consecuencia, es mi esperanza de que esta actitud cambie para tener una mejor coordinación para así poder defender y apoyar en el Parlamento los proyectos del Ejecutivo. El Parlamento no puede ser un buzón y, en consecuencia, todo proyecto de ley lo vamos a debatir en su mérito y representando la voluntad de nuestros electores”.

Asimismo, el legislador por la provincia de Linares indicó que “este proyecto va en detrimento de las regiones de nuestro país concentrando el poder parlamentario en la capital, Santiago, y, por lo tanto, no se condice con la voluntad de terminar con el centralismo”. Sin embargo, valoró el hecho de que un 40% de los candidatos al Parlamento sean mujeres, no obstante, advirtió que esta misma propuesta fue hecha en Francia por el Partido Socialista, la cual no fructificó porque el mismo PS francés no pudo cumplir con su propio proyecto.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img