Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministros políticos fijan cita extraordinaria con Nueva Mayoría para explicar reforma electoral

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y el equipo político se juntarán esta noche con los presidentes de las cámaras y jefes de bancada de la Nueva Mayoría. Iniciativa -que suscita algunos reparos en el oficialismo- sería enviada en cosa de días y no contempla más fondos por aumento de parlamentarios.

por:  La Segunda
martes, 22 de abril de 2014

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, lidera el diseño de la propuesta.


 

Hasta el Congreso en Valparaíso llegarán esta noche los ministros políticos de La Moneda para sostener un encuentro extraordinario con los jefes de las bancadas de senadores y diputados de la Nueva Mayoría, más los presidentes del Senado y la Cámara Baja, Isabel Allende (PS) y Aldo Cornejo (DC). ¿La razón? Los secretarios de Estado darán a conocer los detalles del nuevo proyecto de reforma electoral del gobierno.

La cita, encabezada por los ministros Rodrigo Peñailillo (Interior), Ximena Rincón (Segpres) y Alvaro Elizalde (Segegob) se producirá en la antesala del envío de esta emblemática reforma. Esto pues su despacho al Parlamento, dicen en el oficialismo, es cosa de días.

Desde Palacio se informó que en la cena de esta noche -prevista para las 20 horas-, los secretarios de Estado entregarán un completo detalle de las modificaciones que se proponen para terminar con el sistema binominal y también se informará sobre los plazos para su tramitación.

Este cónclave se produce después de que el Ministro del Interior realizara una ronda de consultas con diversos actores políticos sobre el tema y a partir de dichos contactos delineara una propuesta de sustitución del actual sistema binominal por un esquema que introduzca mayor proporcionalidad en la representación parlamentaria.

Claves: próximo envío del proyecto, más parlamentarios

Según ha trascendido, dicha propuesta incluye una reconfiguración de los actuales distritos y circunscripciones, así como el aumento en el número de senadores y diputados, desde 38 a 50 y de 120 a 154, respectivamente.

La fórmula establecería un menor número de distritos y la elección en ellos de una cantidad variable, que iría de 3 a 9 diputados para facilitar que todas las fuerzas relevantes puedan lograr representación en la Cámara. Igual cosa ocurriría en el Senado, con la elección de 2 a 5 senadores en cada una de las circunscripciones.

Otra innovación de la iniciativa es que incrementaría la cantidad de parlamentarios en las regiones con mayor población, como la Metropolitana, de Valparaíso y el Biobío.

Por otro lado, la propuesta del Ejecutivo no estaría asociada a una mayor cantidad de recursos sino que supone una reasignación presupuestaria del Congreso para financiar la ampliación en el número de legisladores (ver recuadro).

Consultado sobre las expectativas frente a la cita, el jefe de la bancada de diputados de la DC, Matías Walker, aseguró que todos los partidos quieren que el gobierno envíe lo antes posible la reforma al Parlamento para iniciar su tramitación.

"Todos hemos concordado que la reforma tenemos que hacerla este año para cumplir el compromiso, porque mientras más próximas las elecciones más se genera sospecha de que el mapa electoral se puede hacer a medida de los incumbentes. Así, mientras más abstracto es mejor para tener una reforma con legitimidad", sostuvo.

Asimismo, añadió que "todos estamos de acuerdo en que hay que avanzar y aumentar el número de parlamentarios".

El representante de los senadores socialistas, Fulvio Rossi, también se mostró a favor del más pronto envío de la iniciativa, pero plantea reparos al nuevo mapa electoral que se sugiere. "En las regiones extremas como las que yo represento se propone la elección de 2 senadores, lo que en la práctica significa mantener el binominal. Además, no queremos una representación que aumente los parlamentarios de Santiago en perjuicio de la representación de regiones", indicó.

 Gobierno apostará en proyecto por reasignar fondos: no habrá más recursos por aumento de parlamentarios

Ha sido uno de los temas más complejos y debatidos en las numerosas ocasiones anteriores en que se abordado la reforma al sistema binominal. La necesidad de contar con mayores recursos en el caso de un aumento de parlamentarios se ha transformado, para varios congresistas, en la piedra de tope al momento de respaldar una enmienda en este asunto.

Sin embargo, La Moneda apuesta por neutralizar dicho argumento, levantado principalmente por la UDI como una de sus banderas al momento de rechazar un cambio al binominal. Esto pues, según fuentes de gobierno, la reforma que propondrá el Ejecutivo no planteará nuevos recursos a raíz del aumento previsto de parlamentarios. El objetivo será, por el contrario, reasignar los fondos con que ya cuentan en el Congreso.

Fuentes de la Nueva Mayoría señalaron que esa idea formó parte de la conversación que el ministro Peñailillo sostuvo ayer con los jefes de bancada del oficialismo, en una reunión junto a la ministra Rincón en La Moneda.

La idea debatida ayer fue que el análisis más fino sobre los montos y formas de financiamiento del eventual "nuevo Congreso" quede en manos del Consejo de Asignaciones Parlamentarias, instancia integrada por el ex senador Sergio Páez; el ex secretario de la Cámara Baja, Carlos Loyola; el ex rector de la U. de Chile, Luis Riveros; y el ex presidente del Banco central, Vittorio Corbo.

En ese sentido, desde las filas de la Nueva Mayoría se dijo que es altamente probable que se mantenga el mismo presupuesto para el Congreso, lo que podría implicar una rebaja en la dieta de los parlamentarios.

Hoy, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, dio a conocer un estudio que cuantifica en US$ 20 millones por año los fondos que se necesitarían para financiar la llegada de los nuevos parlamentarios propuestos en la reforma que enviará el gobierno.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img