Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Parlamentarios solicitan a la presidenta Bachelet promover una ley de protección de glaciares

El texto, propiciado por República Glaciar, el país fundado por Greenpeace, señala que “Chile cuenta con el 82% de los glaciares de toda América del Sur. Sin embargo, carece de una legislación que garantice la protección de estas reservas estratégicas de agua que constituyen un patrimonio ambiental incalculable”.

por:  La Segunda Online
jueves, 17 de abril de 2014

Los senadores Alfonso De Urresti (PS), FulvioRossi (PS), Rabindranath Quinteros (PS), Alejandro Navarro (MAS), Antonio Horvath (IND), Carlos Bianchi (IND), Pedro Araya (IND), Lily Perez (IND) y Patricio Walker (DC, presidente Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales) suscribieron  un texto de acuerdo para solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet que establezca un compromiso del gobierno a favor de la protección de glaciares.

El texto, propiciado por República Glaciar, el país fundado por Greenpeace, señala que “Chile cuenta con el  82% de los glaciares de toda América del Sur. Sin embargo,  carece de una legislación que garantice la protección de estas  reservas estratégicas de agua que  constituyen un patrimonio ambiental incalculable”.

Para el director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, “este apoyo parlamentario un paso muy importante para proteger los glaciares. Esto demuestra que hoy los ciudadanos de la República Glaciar han comenzado a ser escuchados por un importante grupo de autoridades electas que junto con comprometerse con su cuidado, le solicitan a la presidenta que promueva una ley que proteja estas reservas de agua, fundamentales para la vida y  el medio ambiente del País”.

Esta acción ocurre justamente a una semana de que la mayoría del congreso insistiera en el retiro de los permisos al Proyecto Pascua Lama, justamente por los negativos impactos que ha tenido en los glaciares donde se encuentra emplazado.

Asimismo, en la Cámara de Diputados el proyecto fue suscrito por los diputados Daniel Melo (PS y presidente de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales), y Luis Lemus (PS y Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación). Adicionalmente suscribieron a la moción los diputados VladoMirosevic (Liberal), Daniella Cicardini (Ind), Roberto Poblete (Ind), Clemira Pacheco (PS), Patricio Vallespín (DC), Juan Luis Castro (PS), Raúl Saldívar (PS),  Maya Fernández (PS), Leonardo Soto (PS), Gabriel Boric (Ind), Giorgio Jackson (Ind) y Camila Vallejo (PC).

Greenpeace ha denunciado que los glaciares en Chile no se encuentran protegidos, y que existe un vacío legal respecto de su protección, propiedad y estatus jurídico. Utilizando este vacío legal el día 5 de marzo la organización fundó República Glaciar, un nuevo país  sobre los 23.000 Km2  de glaciares, lo que despertó la atención mundial.

Con esta acción la organización ambientalista ha buscado que el Gobierno chileno reconozca explícitamente los glaciares como un bien público, se comprometa con su protección a través de una ley  y evite cualquier amenaza que los afecte. Cuando eso ocurra, República Glaciar y sus ciudadanos, devolverían los glaciares al Estado de Chile. 

La República Glaciar ya cuenta con casi 100.000 ciudadanos que han solicitado su ciudadanía comprometidos con la protección de los glaciares a través de la página web http://republicaglaciar.cl

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img