Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Cámara aprobó proyecto de voto de chilenos que viven en el extranjero

Tras un intenso debate la iniciativa que contaba con urgencia de parte del Ejecutivo, fue aprobada en general por 84 votos a favor y 25 en contra.

por:  La Segunda Online
miércoles, 16 de abril de 2014

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el voto de los chilenos en el extranjero, el cual se encontraba en su segundo trámite constitucional. Tras un intenso debate la iniciativa que contaba con urgencia de parte del Ejecutivo, fue aprobada en general por 84 votos a favor y 25 en contra. Mientras que en particular también se aprobó por 73 votos a favor, 27 en contra y 12 abstenciones. Cabe destacar que para su ratificación la medida necesitaba el voto de los 3/5 de los diputados en ejercicio, es decir, 71 sufragios.

Esta es la primera reforma constitucional que se aprueba en la Cámara de Diputados en lo que va del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

El diputado Leonardo Soto quien fue el encargado de presentar el proyecto en sala manifestó su alegría por este importante logro. “Hoy se ha dado un paso histórico que ha consagrado a nivel constitucional el derecho que tienen todos los chilenos que viven en el extranjero para  participar en las elecciones democráticas que se realizan en nuestro país. Con esto se amplía y se profundiza nuestra democracia, se fortalece nuestra cohesión interna, puesto que el único vínculo que se requiere para participar en los proceso eleccionarios es que sean chilenos, sin distinción, ya que a partir de este triunfo todos tienen derecho a votar independiente de dónde vivan”.

El diputado Soto declaró que “con esto nos ponemos a tono con el resto de las democracias del mundo y estoy seguro que este es solo el primer paso para mejorar y fortalecer nuestra democracia. Chile tiene que crecer no sólo económicamente, sino también democráticamente. Hoy dimos un paso importante con lo cual se dará inicio a muchas reformas constitucionales que se aprobarán en este Gobierno, tenemos que poner fin a temas tan relevantes como el sistema binominal. Algo que a partir de esta votación se puede alcanzar”.

Bancada PPD:  "Contamos con una mayoría para otros cambios democráticos"  

La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Pepe Auth, celebró que la Cámara Baja aprobara por 84 votos a favor de la reforma constitucional que permite la votación de los chilenos en el extranjero.

"La primera lección que uno debe sacar de lo que aquí ocurrió es que la UDI está sola. Está sola con la profundización de la democracia, la UDI está sola con los cambios que hagan más participativa a la sociedad chilena. Se quedó defendiendo la exigencia de un vínculo, sin darse cuenta siquiera que cuando se estableció la reforma que permitió la inscripción automática, los chilenos que viven afuera adquirieron el derecho a votar sin importar cuántas veces han venido a Chile, ni hace cuanto tiempo partieron de Chile", afirmó el parlamentario.

El parlamentario indicó que "lo que se establece ahora en esta iniciativa es permitir al Servel establecer lugares de votación en todos los países donde haya compatriotas, y éstos decidan por sí mismo concurrir a los Consulados y Embajadas a inscribirse para decir si quieren participar en las primarias presidenciales, las elecciones presidenciales y los plebiscitos nacionales que espero haya más de uno en el futuro próximo".

Asimismo, el parlamentario señaló que "lo ocurrido en el día de hoy supone una mayoría para otros cambios democráticos, por lo que espero que esta misma mayoría se refleje a la hora de terminar con el sistema binominal".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img