Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Eyzaguirre tiende «puentes» con la Alianza: El lunes se reunirá con directivas de RN y UDI

Renovación anunció que dejará en claro que "somos firmes partidarios de la libertad de enseñanza", mientras que el gremialismo planteará que los recursos deben ir donde haya "mayor rentabilidad social".

por:  La Segunda
miércoles, 16 de abril de 2014

El ministro expuso esta mañana en la comisión de Educación del Senado, en Valparaíso.


Foto UPI

 

Luego de que terminara la ronda de conversaciones privadas por separado con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, el ministro Nicolás Eyzaguirre recibirá el lunes, en dos encuentros, a las directivas de RN y la UDI, para tender puentes con la Alianza, con miras a la discusión de la reforma educacional.

Esto se producirá después que la Presidenta Michelle Bachelet dijera ayer que no quiere que la reforma educacional "sea un nuevo Transantiago".

Los encuentros forman parte de la estrategia que Eyzaguirre estableció, y cuyo objetivo es escuchar a todos los actores involucrados en esta materia. De hecho, para las próximas semanas el ministro tiene previsto juntarse con el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y representantes del PRO.

Desde la cartera de Educación se señaló que en el diseño del secretario de Estado, el tema legislativo será abordado en una segunda etapa, es decir, cuando el o los proyectos estén en plena redacción y cerca de ser enviados al Congreso para su tramitación.

El timonel de Renovación, Carlos Larraín , quien llegará el lunes a las 11 al Mineduc junto al resto de su mesa, dijo que "nosotros no vamos a discutir sobre los detalles de la reforma planteada, porque aún no son conocidos los detalles de los cambios". Anunció sí que "vamos a hacer ver que somos partidarios irreductibles de la libertad de enseñanza en todos los niveles, libertad que ha sido la pauta de desarrollo de la educación chilena", y añadió que "insistiremos que si se sigue poniendo en tela de juicio el rol de los sostenedores privados, estos se van a ver en serias dificultades para hacer frente a los pasivos que han contraído para construir y organizar sus escuelas, las cuales aportan ni más ni menos que el 50% de la enseñanza básica y media del país".

Larraín agregó: "voy esperanzado porque la realidad es más fuerte que las ideologías...Se observa ya a estas alturas que una mejor comprensión de la realidad, lejos de la ideología, permite encontrar las dificultades que tiene el empeño de centralizar la educación".

Intervención de colegios

En tanto, a las 13 horas del mismo lunes, Eyzaguirre recibirá a la directiva de la UDI. Entre las dudas que planteará este partido, están la desmunicipalización, la cuestión de la calidad de educación y el término del copago, y la definición de la distribución presupuestaria de la reforma.

"Nos preocupa mucho que los recursos vayan donde más rentabilidad social generan. En eso hay unanimidad en que el esfuerzo mayor hay que hacerlo en los ciclos iniciales", comentó el timonel Patricio Melero , agregando que "obviamente nos preocupa mucho lo injusto e inequitativo que es financiarle la educación superior al quintil de más altos ingresos del país".

Adicionalmente, el gremialismo tiene otra inquietud: el proyecto para intervenir y administrar colegios antes de un eventual cierre. Ayer, por ejemplo, la senadora Ena Von Baer se alarmó al ver la noticia publicada en este diario.

Pero la estrategia de Eyzaguirre no se limita a lo institucional, ya que mañana jueves, a las 16 horas, se reunirá con los diputados de oposición que están encargados del tema educacional: Ellos son Germán Verdugo (RN), María José Hoffmann (UDI), Felipe Kast (Evópoli) y Joaquín Godoy (Amplitud).

El secretario de Estado ya ha mantenido encuentros con los parlamentarios.

 Primer examen del ministro en el Senado y discrepancias DC-PS

"Le deseo mucho éxito a usted ministro, y a su equipo en estos cuatro años...y espero que duren cuatro años". Aludiendo a la corta vida útil promedio de los ministros de Educación -en el gobierno anterior hubo cuatro-, el senador DC Ignacio Walker abrió la ronda de preguntas al titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre (PPD), durante su primer examen ante la comisión del ramo en la Cámara Alta. Ocasión en que quedaron claras algunas diferencias entre la falange y el PS.

Eyzaguirre desglosó un crítico diagnóstico del modelo educativo imperante en Chile y enumeró los proyectos de ley que constituirán la reforma, con plazos aproximados: confirmó que durante el primer semestre el Gobierno enviará el que apunta a terminar con el copago y la selección; sostuvo que el relativo a la desmunicipalización ingresará en el segundo semestre; y antes del 21 de mayo el que apunta a regular la educación parvularia.

"Como si todo lo anterior no fuera ya suficiente, y lo digo con ironía", siguió el ministro, en el segundo semestre también abordarán la "educación terciaria", apuntando al tema del lucro y la acreditación universitaria. Eyzaguirre también abordó las mejoras pendientes a la carrera docente y al sistema de aranceles.

"Este tema es tan complejo, con 6 o 7 proyectos" y "hay que hacer bien la pega y tomarse el tiempo para preparar bien todos esos proyectos de ley y medidas administrativas", dijo Walker. "Mi modesto consejo es tómese su tiempo ministro, usted y su equipo", reiteró. Y aludiendo a los dichos de ayer de la Presidenta Bachelet, advirtió que "los 'Transantiagos' se producen cuando son ejercicios de pizarrón sin apego a la realidad". Y ahí entró a un punto que despertó controversias entre el oficialismo asistente a la sesión, al recalcar que "de nuestra historia" surge un modelo que provee educación tanto pública como privada.

Walker también insistió en que la reforma tiene que ser fruto de un consenso entre gobierno y oposición, y que "el programa de gobierno es una carta de navegación, no una camisa de fuerza".

Ambos puntos fueron rebatidos por el presidente de la comisión, Fulvio Rossi (PS), quien tras hacer notar que "no es una reforma tranquila", aseveró que "me cuesta trabajo entender que alguien plantee que el sistema educacional sea fruto de la historia" y que a su juicio es fruto de la dictadura. También dijo: "no cualquier consenso sirve a nuestra sociedad".

Balance

Está previsto que el ministro Eyzaguirre realice mañana un balance, donde dará cuenta del avance de las conversaciones que ha sostenido con distintos actores por la reforma educacional.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img