Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Vicecanciller peruano confirma ley especial a dirigentes chilenos

por:  La Segunda
miércoles, 16 de abril de 2014

El vicecanciller peruano Fernando Rojas.


 

El jueves pasado, un grupo de parlamentarios y dirigentes chilenos se reunió en la sede de la Cancillería peruana con el viceministro de RR.EE. de ese país, Fernando Rojas.

El grupo había viajado a Lima a raíz de unos encuentros para el diálogo con figuras políticas de ambos países sobre el futuro de la agenda, impulsados en Santiago por la Fundación Chile XXI. En ese marco, a la cita con el alto diplomático peruano llegaron el ex senador PS y presidente honorario de la fundación, Carlos Ominami; el senador Hernán Larraín (UDI) y el ex embajador y uno de los asesores clave del grupo internacional del comando de Michelle Bachelet, Luis Maira (PS).

Según asistentes al encuentro, uno de los temas centrales conversados fueron las tareas pendientes para dar por concluida la implementación del fallo de La Haya, entregado en enero pasado y que cambió la frontera marítima entre ambos países.

Esto pues si bien Lima y Santiago ya acordaron la ubicación exacta del nuevo límite en el Océano Pacífico, aun resta que se adecuen normas internas. Chile ha planteado en varias ocasiones -incluso públicamente- su inquietud porque Lima precise sus normas para resguardar el derecho de libre navegación y aeronavegación en su nueva zona marítima, de acuerdo al derecho internacional.

En ese contexto, durante la reunión del jueves pasado, el vicecanciller peruano señaló a los personeros chilenos que su país enviará en las próximas semanas una ley al Parlamento para abordar dichos asuntos. La decisión del gobierno de Ollanta Humala de enviar una ley especial para precisar sus disposiciones internas había sido informada por La Segunda.

Según relató Ominami, en la reunión con el viceministro peruano "nosotros instamos a que ambos gobiernos finiquiten a la brevedad las medidas necesarias para implementar la sentencia".

 Allamand, Girardi y Cheyre en Lima

La jornada de diálogo realizada la semana pasada en Lima, impulsada por Chile XXI, fue la primera tras el fallo de enero de La Haya, aunque la quinta de una serie de encuentros iniciados hace un par de años. Entre los invitados, además de Larraín y Maira, estaban los senadores Andrés Allamand (RN), Guido Girardi (PPD) y el ex jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img