Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet urge aprobar reforma tributaria tras incendio y terremoto: Alianza critica

Mandataria aseguró que alza de impuestos es "necesaria" para recaudar más recursos, y "justa" porque hará pagar a los sectores de mayores ingresos. En la Alianza rechazaron el planteamiento de la Mandataria.  

por:  La Segunda
martes, 15 de abril de 2014

Foto ANDRÉS POBLETE

 

La primera votación del proyecto de ley impositivo del Gobierno se concretará esta tarde, en la comisión de Hacienda de la Cámara, y la Presidenta Michelle Bachelet señaló desde temprano: "necesitábamos la reforma incluso sin terremoto y sin incendio...con esto incluso más, porque van a ser magnitudes de gasto que todavía no hemos terminado de dimensionar", palabras que provocaron el rechazo inmediato de la Alianza.

En entrevista radial de Cooperativa, la Mandataria remarcó que el incremento impositivo es "necesario" para recaudar más recursos, y "justo" porque hará pagar más a los sectores de mayores ingresos. Además, anunció que la reforma educacional será gradual "porque ya aprendimos que cuando uno hace todo de un guaracazo a veces las cosas no resultan bien".

"Aquí hay mucha fantasía...mucha cosa distractiva en la discusión", afirmó al defender la iniciativa de impuestos. Argumentó que "necesitábamos la reforma incluso sin terremoto y sin incendio...con esto incluso más porque van a ser magnitudes de gasto que todavía no hemos terminado de dimensionar. Pero lo vamos a hacer porque creemos que lo más importante es estar al lado de la gente, acompañarla y poder reponer sus vidas", sostuvo.

En cuando a la elusión y la evasión, dijo que le planteó al ministro de Hacienda que si hay temas atendibles en el sentido de que algunas de las medidas del proyecto pudieran afectar a algunos sectores, se puedan corregir mediante indicaciones. "Yo he dicho, también a los partidos de oposición, podemos hacer muchos cambios pero con dos criterios: si usted quiere bajar un impuesto díganme qué otro subimos, propóngame alternativas, porque no estamos disponibles a bajar la cantidad de recursos porque los necesitamos para la reforma educacional; y segundo, nada que implique ir contra de lo básico, que es más justicia tributaria", indicó.

El rechazo de la Alianza

El presidente de RN, Carlos Larraín , reaccionó diciendo "que la Presidenta nos explique que el terremoto y el incendio hacen aún más necesario el aumento de la recaudación fiscal, es un argumento de oportunidad, porque con los recursos que hoy tiene el Estado puede atender perfectamente las consecuencias de ambas catástrofes".

Más aún, protestó por lo que considera ha sido poca ayuda para los afectados de la V región, y enfatizó que "mandar $500 millones al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, es verdaderamente irrisorio, ante la magnitud de los daños. Sobre todo habiendo recursos debido a la sub-ejecución presupuestaria del año 2013" (gobierno de Piñera).

También se le consultó sobre las palabras de la mandataria en cuanto a que hay "mucha fantasía" y "mucha cosa distractiva" en quienes dicen que el alza tributaria afectará a la clase media. Larraín respondió que: "los trabajadores a través de los fondos de pensiones son dueños del 10% de las mayores empresas chilenas, y ellos van a ser los perjudicados". Luego de lo cual se preguntó: "¿cómo negar que gravar la venta de la casa propia no va a dañar el ahorro del 80% de los chilenos? Eso no tiene nada que ver con el terremoto, ni con el incendio".

Desde la UDI, Juan Antonio Coloma , integrante de la comisión de Hacienda del Senado, dijo que "es inquietante la frase de la Presidenta, porque refleja una vez más que no se tiene claro cuál es el objetivo de la reforma tributaria ", y añadió que "esto no es un tonel sin fondo donde cada cosa que ocurra deba financiarse así".

En todo caso, explicó que si se requiere un financiamiento adicional para situaciones de emergencia, hay que seguir un camino: "Lo primero es ver si hay fondos disponibles; segundo, reasignar gastos; y tercero, buscar una recaudación acotada en el tiempo. Pero confundir gastos transitorios con ingresos permanentes, es ir a la inversa de lo que ha sido el planteamiento que ha tenido la Concertación en el trámite de esta reforma".

Educación: Reforma gradual

En la entrevista se le preguntó a la Presidenta cuándo se enviaría al Congreso la reforma educacional, ante lo cual señaló que se mantiene el compromiso de presentarla dentro de los primeros cien días de gobierno pero que se ha estado evaluando si se hará en un solo proyecto o varios.

"La reforma educacional es muy compleja, muy amplia, no es un listado de supermercado como de cositas separaditas, sino que es una cosa comprehensiva, integral (...) lo más importante es que, más allá de las cosas técnicas específicas, el concepto base de la reforma es que la educación deje de ser un bien de consumo y se transforme en un derecho social", advirtió.

 Tres delegados presidenciales

La Mandataria adelantó que entre mañana y el jueves anunciará los nombres de tres delegados presidenciales para que se hagan cargo de las tareas de coordinación del proceso de reconstrucción en las dos regiones del Norte Grande afectadas por el terremoto del 1 de abril pasado, y en la ciudad de Valparaíso por el devastador incendio. "Voy a nominar a un delegado presidencial en cada una de las tres regiones, porque son distintas las situaciones en Arica Parinacota, Iquique y Valparaíso. Ellos deberán conformar equipos y coordinar los esfuerzos, porque hoy están trabajando el gobierno central con el gobierno regional, los municipios y las Fuerzas Armadas, pero sabemos cómo es la vida, luego empiezan a surgir otros temas de otras zonas de la región y no queremos que se pierda el empuje, la fuerza, que nadie deje de lado la situación de las personas", señaló.

"Vamos a trabajar fuerte para que puedan levantarse nuevamente", remarcó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img