Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Imagen presidencial: Expertos analizan pros y contras de su exposición en la emergencia

Mientras el ex Secom Juan Carvajal dice que es parte del sello de la Presidenta Michelle Bachelet jugar un papel "activo" en el Norte y en Valparaíso, Roberto Méndez afirma que vive su "luna de miel" con la ciudadanía y que puede correr riesgos.  

por:  Paula Canales
martes, 15 de abril de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"La verdad se duerme poco", así lo admitió esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet al comentar cómo ha sido enfrentar dos grandes catástrofes naturales en su primer mes de gobierno.

La Mandataria, quien luce un rostro cansado, dijo esta mañana a Radio Cooperativa: "en la noche me empiezo a imaginar qué más hacemos, qué otras cosas podemos traer a Chile por ejemplo para terminar una vez por todas con este fuego".

Así ejemplificó cómo está enfrentado la situación de emergencia que afectó al sector alto de Valparaíso, por el incendio que se desató el fin de semana pasado, y también la reconstrucción del norte grande luego del terremoto que lo remeció hace un par de semanas.

Y es que Bachelet se convirtió en el «rostro de la emergencia» y no sólo fue evacuada en el norte cuando viajó a la zona para verificar los daños que provocó el movimiento telúrico, sino que también terminó desplazando a sus ministros en la situación que vive Valparaíso, al recorrer los cerros y responder los emplazamientos que le hicieron algunos vecinos que perdieron todo en el incendio.

Para los especialistas en comunicaciones Bachelet está "exponiendo" su imagen presidencial al enfrentar en terreno la emergencia y las demandas de las personas afectadas. Sin embargo, también creen que su fuerte presencia responde a su estilo más cercano a la gente y a que está aprovechando el gran respaldo ciudadano que tiene, porque según la última encuesta de Adimark cuenta con un 54% de aprobación.

«Sello ciudadano»

Para Juan Carvajal, quien fue el titular de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) durante el primer gobierno de Bachelet, es completamente normal que la Presidenta asuma la "vocería" de la emergencia y se haya trasladado a las zonas afectadas, tanto en el Norte como en Valparaíso, porque "es parte de su impronta, de su liderazgo y no hay ninguna diferencia respecto al gobierno anterior. Es parte de su características".

Además indicó que "es evidente que quienes están ejerciendo la vocería, son la Presidenta y el ministro del Interior (Rodrigo Peñailillo), porque son los que están en terreno y generan mayor credibilidad porque están en el lugar de los hechos".

Carvajal explicó que aunque la estrategia de La Moneda tiene sus riesgos, porque de algún modo expone a la Presidenta frente a eventuales cuestionamientos de las personas afectadas, dijo que la Mandataria "tiene la convicción en hacerlo". En ese sentido recordó que en su primer gobierno ella enfrentó situaciones difíciles, incluso interpelaciones, pero nunca dejó de encarar los problemas en terreno.

Asimismo, Carvajal destacó que el terremoto del norte y el incendio en Valparaíso develaron la "buena sintonía" que existe entre la Presidenta y su ministro del Interior. Ambos entienden de la misma forma cómo hay que hacer gobierno y que es fundamental estar en terreno".

«Luna de miel»

A su turno, Roberto Méndez, presidente de GfK Adimark, afirmó que Bachelet está viviendo su "luna de miel" porque está en un período privilegiado frente a la opinión pública que la situó con un 54% de apoyo y que es "probable que siga subiendo".

Méndez cree que La Moneda está realizando un análisis cuidadoso de la exposición de la imagen presidencial en la emergencia porque -aseguró- en las nuevas autoridades está muy presente lo que ocurrió el 27f. De hecho, dijo que en la misma encuesta queda reflejado que el punto más débil de la Mandataria es su capacidad para manejar crisis "que puede ser herencia del 27f".

Al igual que Carvajal, Méndez estimó que la exposición de la Jefa de Estado puede transformarse en un problema para el Gobierno. Sin embargo puntualizó: "es evidente que esto tiene un riesgo, pero tengo la impresión de que es un riesgo acotado y que un gobierno que enfrenta un terremoto y un incendio está saliendo bastante bien".

En ese sentido, Méndez señaló que la líder de la Nueva Mayoría puede "exponerse", pero advirtió que "lo que todos hemos aprendido es que las lunas de miel no son eternas... y esto también se cumple en política".

Para Méndez la "invisibilización" del ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, en la emergencia es "un efecto buscado, porque siempre el Presidente va a opacar a las otras autoridades".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img