Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Senadores enjuician el momento de la UDI

por:  La Segunda
martes, 15 de abril de 2014

  Moreira: "Quienes dirijan la UDI tienen que defender la meritocracia, nadie puede sentirse menos"

Como uno de los integrantes de la bancada de senadores que no se ha inclinado por ninguno de los dos candidatos en competencia por la presidencia del partido, ni por Víctor Pérez ni por Ernesto Silva, Iván Moreira tiene una visión crítica del momento de la UDI. Y en la convención política ampliada del fin de semana expresó cuestionamientos, durante la comisión dedicada a analizar el perfil del partido, reeditando los reparos que planteó el año pasado, cuando reclamó por haber sido cambiado de cupo electoral.

"Esto no fue una convención; fue un encuentro de dirigentes de la UDI representativos, faltaron muchos. Uno tiene que comprender que en 24 horas no vamos a construir un proyecto de la UDI; en el Consejo General tendrá que haber una instancia de mayor participación, análisis y profundidad", dice. Y explicando por qué defendió la "meritocracia" partidaria, detalla: "haber sido durante dos décadas el partido más grande de Chile y la comodidad, lamentablemente permitieron que se debilitara la estructura de la UDI".

-¿Qué buscaba con esa crítica?

-La comisión que analizó el perfil de la UDI era la mejor oportunidad para enviarle una señal potente en el contexto de que en la UDI nadie puede sentirse menos; que quienes dirijan la UDI tienen que preocuparse de defender el capital de la meritocracia; que debe haber instancias participativas, un proceso democrático y sin exclusiones de selección de candidatos.

-¿Sigue sosteniendo que en la UDI se ningunea a algunos?

-La mejor forma de demostrar que la UDI aprendió la lección es con actitudes que superen esas malas prácticas que ocurrieron.

-¿Mantiene esa crítica?

-En las experiencias tristes uno puede dar vuelta la página, pero se van superando con el tiempo.

-El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que cuando no sea tema que alguien llegó a su cargo proviniendo de una familia de ingresos medio-bajos, se habrá cerrado un ciclo.

-Comparto 100% las expresiones del ministro, porque la izquierda y la derecha siempre han sido discriminatorias.

-Después de escuchar a ambos candidatos, ¿quién lo interpreta?

-Fue un buen ejercicio. Pero para construir un liderazgo se necesita un proyecto, y ambos candidatos tienen menos de un mes para plasmar en un documento cómo recogerán y podrían llegar a liderar las aspiraciones de la UDI.

-¿Se jugará por uno de ambos o por ninguno?

-Por el bien de la UDI no voy a ser neutral. Y voy a apostar a un nuevo liderazgo.

-¿Ninguno de los dos candidatos lo convoca? ¿Prefiere otro?

-Antes de que se oficializaran estas candidaturas, había un sentimiento que apostaba a Andrés Chadwick y Francisco de la Maza para liderar el partido. Por distintas razones eso no fue posible, y ambos han dicho que no son candidatos.

-¿Es la opción que le gusta?

-Chadwick es una figura que podría encarnar un liderazgo natural y unitario en la UDI, y De la Maza podría romper los esquemas. Pero esa situación no se dio. Y hoy hay dos candidatos.

-¿Y si Chadwick cambia de opinión?

-Chadwick ha hablado muy claro y desestimó una posibilidad cierta para conducir los destinos de la UDI.

Larraín critica falta de "revisión profunda" y plantea que Pérez y Silva integren lista "de unidad"

Uno de los que no quedó plenamente satisfecho con el cónclave gremialista es el senador Hernán Larraín, quien ya hace un tiempo viene planteando un profundo proceso de cambios en el partido.

Así, tanto tras el trabajo de las comisiones del viernes, como después de los discursos de lanzamiento de campaña de Víctor Pérez y Ernesto Silva, el parlamentario expresa un crítico balance. Y aunque sostiene que "fue un buen debate, una primera presentación para muchos de nosotros, que no los habíamos oído", insiste: "no siento que estemos llegando al meollo de nuestro problema".

-¿Por qué?

-La crisis que afecta a la UDI y a la centroderecha es muy profunda, y no hay esa convicción para atacar de raíz este problema. Hay más voluntad que análisis frío y racional, porque eso obligaría a replantear el proyecto político. Tenemos problemas internos en la UDI y sobre eso veo bastante conciencia de cambio, pero respecto del proyecto político no veo la misma convicción.

Los que tenemos una visión más sensible y crítica de nuestro proyecto hubiésemos querido más convicción respecto de los cambios que necesita la UDI.

-En el trabajo de comisiones del fin de semana se llegó a sostener que la UDI no tiene un proyecto político definido. ¿Es así de drástico el diagnóstico del partido?

-Creo que la UDI ha perdido su proyecto político y quizás eso es lo que explica su distanciamiento del mundo popular. Ese compromiso social se ha perdido quizás por la defensa de posiciones muy cargadas a lo económico o que tengan una perspectiva histórica o del pasado. He planteado una verdadera refundación del proyecto y no una mera renovación. De lo contrario, corremos el riego de perder la sintonía con el mundo popular. Sin embargo, siento que en el debate no hay la convicción para dar el paso que yo propicio. Lo importante es asegurar un proyecto político renovado, abierto y de profundo compromiso social.

-¿Se siente convocado por Pérez o por Silva después de sus discursos?

-No. Quisiera, y ese ha sido todo mi esfuerzo, que tuviéramos un espíritu de ir a una revisión profunda de nuestro proyecto. Y si hay esa convicción, que hubiese una lista de unidad, en que por cierto ambos pudieran integrarse.

-Pero ninguno de los dos está dispuesto a bajarse.

-Bueno...por eso digo que hay un ánimo probablemente mayoritario, pero que no va todo lo lejos que yo quisiera.

-A algunos dirigentes les sigue interesando, y se lo han pedido, que Andrés Chadwick sea presidente para evitar una confrontación. Incluso le pidieron que encabece una mesa de transición por un año.

-No he querido entrar en temas de nombres. Por eso planteo el tema más en un espíritu de unidad.

-¿Le parece al menos un buen nombre de consenso?

-Hay varios nombres que uno pudiera pensar que jugaran ese rol. Pero para que eso fuera realidad y no política ficción, primero hay que tener una convicción de un proyecto unitario de cambios profundos. Como no lo hay, da lo mismo quién dirija.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img