Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Mesa RN: Trastienda de la «bajada» de Chahuán y la negociación de última hora

El intento final de llegar a un consenso en la elección interna de RN lo hizo el vicepresidente Baldo Prokurica, quien el lunes propuso un acuerdo en que se incluyera a integrantes de las dos listas que desean gobernar al partido por los próximos dos años.

por:  La Segunda Online
jueves, 10 de abril de 2014

Foto La Segunda

"Yo estoy con la lista de Francisco, pero, ¿por qué no generamos las condiciones para una lista de acuerdo?". El planteamiento, según fuentes del partido, lo hizo el lunes el senador Baldo Prokurica en una reservada reunión que tuvo con los dos candidatos a la presidencia de RN que había hasta ese momento: Cristián Monckeberg y Francisco Chahuán. Ese fue el instante en que comenzó a desencadenarse concretamente la «bajada» del senador por la V Costa de la competencia interna.

Hace un mes el timonel Carlos Larraín ya le había solicitado algo similar e, incluso, hubo otros personeros de Renovación que lo intentaron en las últimas semanas.

Esta vez, antes de la reunión de mesa, Prokurica invitó a Monckeberg y a Chahuán a una conversación reservada de una hora. Les planteó hacer "una buena lista, una lista de acuerdo", según señalan fuentes de la colectividad. Luego de unos intercambios de opinión, el encuentro se suspendió porque debían ir a la reunión de directiva.

Después de la mesa, se fueron los tres a una sala del Instituto Libertad, donde estuvieron una hora más. La propuesta concreta fue que Monckeberg seguía de candidato a presidente, Mario Desbordes a secretario general y se sumaban vicepresidentes de ambos sectores. Por Chahuán -incluido el propio senador- irían los ex ministros Bruno Baranda y Catalina Parot, y el ex subsecretario Pablo Galilea ; por Monckeberg lo harían el ex subsecretario Alfonso Vargas, la diputada Paulina Núñez y el alcalde Felipe Guevara. Se exploró la posibilidad de abrir otro cupo. Después de eso pasarían dos días antes de que Chahuán tomara su decisión. Lo que ocurrió en ese tiempo es desconocido.

Este miércoles el senador acudió al encuentro de la directiva RN con la Presidenta Michelle Bachelet, luego de lo cual se fue directo a la oficina de Bruno Baranda, en Providencia. Ahí lo esperaban también Catalina Parot y José Miguel Izquierdo. Según se supo, el parlamentario expuso la propuesta, pero no habría encontrado una acogida favorable en algunos de los asistentes. A ello se suma -dicen algunas fuentes- el clima interno de RN para enfrentar el proceso eleccionario.

Al final concluyeron de común acuerdo los cuatro que lo mejor era «bajar» la candidatura, porque la propuesta de consenso señalada por Prokurica mantenía en la práctica los ejes de la postulación de Monckeberg y era considerada inaceptable por ellos. Es así como Chahuán salió de ahí y llamó a Monckeberg y a Larraín comunicándoles la noticia.

Sin embargo, hay quienes en Renovación sostienen que además hubo presiones fuertes "de lado y lado" que influyeron en este desenlace. Por una parte, fuertes intercambios de Chahuán con quienes no estaban con su opción; y por otra, «fuego amigo», es decir, gente de su sector que habría planteado ir al consenso para después de un tiempo de ganar, renunciar a la mesa y provocar un «terremoto», destinado a un cambio más radical en la conducción RN.

Esto último es desestimado por otras fuentes, que señalan que esa idea fue sólo de una persona y que "no prendió porque nadie quiere hacerle daño a RN".

En concreto, el eventual acuerdo del lunes "se cayó", dicen en el partido y será Monckeberg quien conforme la lista, que contará con el apoyo de ex ministros como Luis Mayol, Teodoro Rivera, Loreto Silva y del ex intendente Juan Peribonio , entre otros.

Parot: "Lamento que no haya competencia"


Respecto a lo ocurrido, Catalina Parot dijo que "Francisco fue claro, él deja la candidatura, renuncia a la mesa, y no hay integración de los dos equipos. Teníamos una lista muy competitiva y lamento profundamente que RN no tenga elecciones internas, competencia, en un momento que habrían sido un aporte como señal de una nueva etapa".

A su vez, el senador Manuel José Ossandón agradeció el gesto de Chahuán, pero advirtió: "no me gusta que le eche la culpa al empedrado y acuse a «algunos» de personalismo y caudillismo, en momentos que lo que necesita la derecha son líderes".

En el "larrainismo", en tanto, lo ocurrido este miércoles fue leído como una derrota del ex Presidente Piñera, y varios lo decían insistentemente fuera de micrófono, recordando el llamado de hace unos días que hizo el ex jefe de Estado a Monckeberg para asegurarle "neutralidad" en la interna.

Durante la tarde de este jueves, Monckeberg -consultado por si le interesa atraer a RN a los parlamentarios de Amplitud- dijo: "hay capítulos que son cerrados y éste es uno de ellos...a los amigos la mejor de las suertes en sus proyectos".

Monckeberg: "Aquí no hay ganadores ni perdedores"


El diputado Cristián Monckeberg dice haber sido sorprendido por la decisión de Francisco Chahuán y cuenta que sólo se enteró con el llamado que le hizo el senador por la V Costa, pasadas las 17 horas de este miércoles, para comunicarle que abandonaba la carrera por la presidencia de RN.

-¿Por qué dice que se sorprendió?

-Porque no tenía idea de lo que iba a resolver Francisco. Y quiero agradecer y hacer un reconocimiento a la actitud que tuvo Francisco, que nos ha manifestado que busca la unidad y la inclusión dentro de RN. Este es un ejemplo de cómo se construye partido.

-En RN dicen que usted «ya se prueba la corona»...

-Yo no me siento presidente de RN. Vamos a seguir trabajando, conformando una buena lista, escuchando a los militantes y vamos a buscar reflejar en nuestro programa lo que las bases nos transmiten.

-¿Es cierto que habrá otra lista?

-Yo no descarto que existan otras listas, no descarto la competencia...Por lo tanto, seguiré trabajando sin descanso.

-¿Está de acuerdo con las voces que señalan que había divisiones en el «chahuanismo»?

-Sólo destaco y me quedo con la actitud del senador Chahuán. Lo demás lo desconozco, y no creo que interesen los detalles.

-¿Perdió el ex Presidente Sebastián Piñera en esta pasada?

-Aquí no hay ganadores ni perdedores. Vamos a presentar una lista que no representa a facciones ni a grupos, sino a un proyecto institucional. En esa línea vamos a seguir.

-Va a incorporar a ex ministros "piñeristas"?

-Vamos a buscar conformar una mesa institucional y que represente un proyecto claro.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img