Política
Compartir | | Ampliar Reducir

La Haya: Morales califica a Chile de "imperialista" y endurece ofensiva en antesala de entregar memoria

Mandatario paceño lanzó críticas en reunión parlamentaria internacional. En la testera estaba el diputado chileno Roberto León (DC).

por:  Paula Canales/La Segunda
miércoles, 09 de abril de 2014

Morales en la inauguración de la cita, el lunes. A la derecha de la imagen, el diputado León (DC).


A menos de una semana de entregar a la corte de La Haya la memoria con antecedentes por la demanda contra Chile, La Paz endureció su ofensiva contra Santiago, con críticas directas de Evo Morales y reforzando la puesta en escena con miras al trámite que concretarán en los próximos días ante el tribunal internacional.

El lunes, Morales inauguró una cita de la Unión Parlamentaria Mundial, en Santa Cruz, para revisar las políticas hacia los pueblos indígenas. Ahí, calificó a Chile como un país "imperialista" y enfatizó que Santiago se había "negado" a conversar sobre una salida al mar.

Los dichos fueron escuchados por el diputado chileno Roberto León (DC), quien estaba a pasos de Morales y ubicado en la testera de la cita, como presidente del Grupo Latinoamericano de parlamentarios. Al finalizar la reunión, los organizadores pusieron por los parlantes una canción con mensajes sobre la aspiración marítima paceña.

Minutos después, León reiteró ante la prensa local la postura chilena, diciendo que lamentaba que Bolivia fuera a La Haya, pues había radicado en el tribunal el tema marítimo, bloqueando el diálogo para el que Chile está dispuesto.

En paralelo, el Congreso boliviano definirá en las próximas horas los integrantes de una comisión parlamentaria que acompañará al equipo paceño que presente la memoria ante La Haya, liderado por el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Según el diputado del oficialista MAS, Juan Carlos Cejas, se trata de un grupo transversal, que incluye a diputados y senadores de oposición.

Según dijo Morales la semana pasada, la memoria será entregada antes del próximo jueves 17, plazo fijado por La Haya. En Santiago, en tanto, ya se preparaban para un fuerte despliegue comunicacional desde La Paz.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img