Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidente DC dispara contra vocería de Teillier (PC) en debate por asamblea constituyente

Ignacio Walker cuestionó al diputado, portavoz de la Nueva Mayoría, por erigirse en "vocero" de la Presidenta en el tema constitucional. El Gobierno reiteró que el método será democrático, participativo e institucional.

por:  La Segunda
lunes, 07 de abril de 2014

Esta mañana en el comité político de La Moneda.


Foto ALEJANDRO BALART

"No sé por qué genera tanta sorpresa algo que se ha venido diciendo desde un principio, desde la campaña y se ha ratificado desde que la Presidenta Bachelet asumió: el procedimiento para arribar a una nueva constitución va a ser democrático, participativo e institucional, ningún mecanismo que cumpla con esas características ha sido descartado de antemano y la Presidenta informará oportunamente cual es su decisión en esta materia".

De esta forma, el ministro vocero de La Moneda, Alvaro Elizalde, se refirió al tema, después de que el actual portavoz de la Nueva Mayoría, el timonel PC Guillermo Teillier, confidenciara que en un reciente encuentro privado con los jefes de los partidos oficialistas, la Presidenta no había descartado el mecanismo de la asamblea constituyente.

La versión del líder comunista originó molestia en la DC, donde su presidente Ignacio Walker salió resueltamente al paso, enfatizando que en estos temas no corresponde oficiar de vocero de la Mandataria.

"Yo preferiría que lo que la Presidenta Bachelet tiene que decir lo diga ella misma o su vocero. Hay que evitar vocerías que se transformen en intérpretes de lo que dijo o no dijo la Presidenta, especialmente cuando se trata de una reunión reservada", enfatizó el líder DC.

"La Presidenta ha sido absolutamente clara en cuanto a un mecanismo democrático, participativo e institucional, es todo lo que ha dicho, ni más ni menos, y en su programa, que ella mismo definió como una carta de navegación, es una definición que por este momento es suficiente", puntualizó Walker.

En tanto, ante esta discusión los otros presidentes de partido tomaron veredas distintas. Mientras el PPD y el MAS apoyaron -cada uno con sus matices- efectuar la Asamblea Constituyente, el PS fue tajante en que apurar dicho debate ahora es "absolutamente inconducente".

"Me costaría mucho imaginar una propuesta de nueva Constitución de este gobierno, encabezado por la Presidenta Bachelet, sin la participación. Por lo tanto, lo que se ha sostenido es algo obvio: que no se ha descartado ningún mecanismo, y que la participación ciudadana va a ser fundamental a la hora de trabajar este nuevo contrato social", opinó el jefe del PPD, Jaime Quintana. El senador fue claro en que "la declaración que ha hecho el vocero de la Nueva Mayoría está en la línea de lo que muchos pensamos", pero que "tampoco hay que apurarse mucho". "Es un mecanismo que a muchos nos gustaría, pero ya llegará el momento de poder definirlo", sostuvo.

Más enérgico fue Alejandro Navarro (MAS), para quien la Asamblea Constituyente "está vivita y coleando". Explicó que "se requieren 25 votos, y la Presidenta Bachelet, que algo sabe también de matemáticas, ha dicho que tenemos 21. Pero no se ha abandonado la idea y no creo que sea bueno abandonarla".

"Vamos a acercarnos todo lo que podamos a la idea de la asamblea, con los votos que tenemos o si no con las acciones legales que tenemos. La Asamblea Constituyente es una necesidad que este gobierno no puede abandonar; espero que la Presidenta no lo haga", cerró.

Andrade: "Anticipar este debate no tiene sentido"


En un claro contraste, el timonel PS Osvaldo Andrade recalcó que "este es un tema para el segundo semestre, como ha estado previsto, así que anticipar un debate no tiene ningún sentido". Indicó que "la discusión hoy tiene que ver con la Reforma Tributaria, y con las decisiones que está tomando el ex Presidente Piñera para preservar su alternativa presidencial para el 2017", por lo cual "abrir un debate sobre la metodología en materia de reforma constitucional es absolutamente inconducente hoy".

-¿Se equivocó Guillermo Teillier entonces?

-No, no. Me he caracterizado en el último tiempo por tratar de armar las menos fisuras posibles en la Nueva Mayoría. Por el contrario, me he dedicado a componer: ando siempre con parches curitas en el bolsillo, así que no voy a incurrir en este tipo de conductas.

Según Andrade, "el PS va a respaldar las iniciativas que la Presidenta envíe al Parlamento o genere, y en eso tenemos una sola conducta: somos el partido de la Presidenta, y eso nos agrega una responsabilidad mayor. Podemos tener opinión, y eso o haremos saber privadamente, pero tomada una decisión por la Presidenta, los socialistas la vamos a respaldar plenamente".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img