Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Gutiérrez (UDI), presidente de la Comisión de Etica: "Nada nos hace mejor ni peor que el resto"

El diputado que en 2010 declaró en la comisión por un accidente de tránsito, afirma que actuará con prescindencia ante la presentación de su bancada contra Camila Vallejo (PC).

por:  Claudio Salinas/La Segunda
lunes, 07 de abril de 2014

Foto ALEJANDRO BALART

En diciembre del 2010 Romilio Gutiérrez (UDI) se vio envuelto en un accidente automovilístico en Linares al colisionar a otro vehículo, tras lo cual se retiró del lugar sin esperar la llegada de Carabineros, ni someterse a la alcoholemia de rigor. El conductor afectado resultó con lesiones leves y fue indemnizado por el parlamentario. Hoy el diputado preside la Comisión de Etica de la Cámara y asegura que en estas materias los parlamentarios no son mejores ni peores que cualquier ciudadano.

-¿Qué significa en lo personal presidir esta comisión?

-Una gran responsabilidad. Formé parte en el periodo anterior, donde se realizó un trabajo muy importante en transparencia y acceso a la información, y se aclararon dudas de los parlamentarios, lo que ha sido clave.

-Ud. compareció una vez ante la Comisión.

-Sí, una vez comparecí voluntariamente ante la Comisión porque tuve un accidente de tránsito. Aquí ninguno de nosotros es mejor o peor, lo importante es que todos los parlamentarios compartimos el objeto de avanzar en transparencia, mejorar lo que sea mejorable y esclarecer las dudas que surjan.

-¿Los miembros de la Comisión deben tener una conducta intachable y a prueba de cualquier escrutinio?

-No, aquí todos somos iguales, tenemos las mismas posibilidades. Es un tema de disponibilidad horaria, voluntad, hay personas sobrecargadas en otras comisiones, pero nada nos hace mejor ni peor que el resto de los parlamentarios, aquí todos estamos sujetos al escrutinio y la fiscalización ciudadana permanente. Lo que se busca en esta comisión es evitar que se cometan errores y también trabajar en forma preventiva. Atendemos muchas consultas sobre diversas materias, uso de recursos, actividades que pueden desarrollar. Siempre la Comisión ha trabajado para esclarecer y definir criterios en torno a la conducta parlamentaria.

-¿Los estándares éticos de los diputados de nuestro país son aceptables, por sobre o bajo el promedio?

-Son buenos y eso se ve en el trabajo cotidiano. En general los parlamentarios desarrollan su labor con mucha dedicación en Valparaíso, en sus distritos y con las autoridades nacionales, muchas veces no se ve porque la gente se entera más de los hechos negativos.

-Aparte de conocer presentaciones contra de parlamentarios, ¿qué tareas asumirá la comisión?

-Implementar la Ley del Lobby en la Cámara es fundamental, va a permitir conocer de las actividades parlamentarias en forma transparente, atender las inquietudes de la ciudadanía y que esta información sea accesible para que el país conozca cómo trabajan los parlamentarios. Nuestra tarea, una vez promulgado el reglamento de la ley, es velar por su aplicación en esta Cámara.

-La mayoría de los cuestionamientos a los diputados se han relacionado con el manejo de los recursos que se les asignan para su labor. ¿La Comisión va a tomar alguna iniciativa en ese campo?

-Existe el Consejo de Asignaciones Parlamentarias para establecer los parámetros. También son materias que se discuten en la Comisión y si podemos contribuir a esclarecer dudas y establecer criterios lo haremos, debemos siempre estar revisando nuestro actuar para perfeccionar el acceso a la información de la ciudadanía y los propios parlamentarios estén tranquilos de cómo están utilizando los recursos que el país pone a su disposición para sus funciones.

Caso Vallejo: "Conforme al mérito"


-Su bancada hizo una presentación contra Camila Vallejo por no haberse puesto de pie en el minuto de silencio por la conmemoración de la muerte de Jaime Guzmán.

-En la Comisión de Etica están representados todos los sectores políticos, de modo que analizaremos los antecedentes y resolveremos conforme al mérito de la presentación. No me corresponde adelantar ningún juicio, pero los integrantes de la Comisión siempre hemos actuado con mucha ponderación y prescindencia política ante los diversos casos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img