Política
Compartir | | Ampliar Reducir

La Haya: Bolivia incluye en memoria supuesto daño económico por mediterraneidad

La Paz creó equipo especial para establecer dicha cifra. Documento será entregado la próxima semana a la corte.

por:  Phillip Durán/La Segunda
lunes, 07 de abril de 2014

Evo Morales en la conmemoración del "Día del Mar", el pasado 23 de marzo.


"Estamos en la última etapa de revisión final del documento histórico y jurídico más importante de nuestra vida como Estado", dijo el procurador general boliviano, Héctor Arce, quien llegó a La Haya a una semana de que su país presente el primer texto -la llamada "memoria"- con los argumentos que sustentan su demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, interpuesta en abril pasado.

En su reclamo, La Paz acusa que Santiago ha incumplido numerosos compromisos de negociar una salida con soberanía al Océano Pacífico. Si bien el plazo para entregar la memoria termina el próximo de 17 de abril, la semana pasada el presidente paceño Evo Morales dijo que se hará algunos días antes.

Según fuentes paceñas, en el documento no se incluirán sólo argumentos jurídicos. Además de una revisión histórica de la Guerra del Pacífico, Bolivia también sumará el supuesto costo económico que ha significado su mediterraneidad.

Para ello, La Paz creó un equipo de economistas y expertos, que trabaja bajo el alero del agente Eduardo Rodríguez Veltzé y en coordinación con la Dirección de Reivindicación Marítima.

El tema ha sido abordado públicamente por autoridades paceñas. El 23 de marzo, en su discurso por el "Día del Mar", Morales señaló que uno de los temas pendientes con Chile es "el gran daño económico que sufrió Bolivia por la pérdida del Litoral". Y el vicepresidente Álvaro García Linera, en una rueda de prensa en Santiago hace dos semanas, cifró en 3% del PIB dicho daño económico.

La inclusión de argumentos políticos en la memoria y el anuncio de Morales de designar un "embajador itinerante" inquietan en Santiago, donde esperan una fuerte ofensiva comunicacional tras la presentación de la memoria.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img