Política
Compartir | | Ampliar Reducir

PPD pide urgencia a proyecto que protege a trabajadores en caso de emergencias

"es importante que el Código Laboral sea modificado para que efectivamente se garantice la seguridad de los empleados", manifestaron desde la colectividad que preside Jaime Quintana.

por:  UPI
miércoles, 02 de abril de 2014

Los diputados del Partido Por la Democracia (PPD) Cristián Campos y Tucapel Jiménez solicitaron a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, poner urgencia a un proyecto de ley para proteger a los trabajadores en caso de emergencia, permitiendo que puedan abandonar sus trabajos en caso de sismos o tsunamis.

Campos señaló que a raíz de los casos que se produjeron la noche de este martes en las regiones de Bío Bío, Maule y Valparaíso donde empresarios impidieron a sus trabajadores dirigirse a sus hogares tras la alerta de tsunami, "es importante que el Código Laboral sea modificado para que efectivamente se garantice la seguridad de los trabajadores ante una alerta de tsunami como la que se vivió este martes en las distintas costas y ciudades del borde costero".

El parlamentario denunció que empresas grandes como supermercados en la Región del BíoBío, o un casino en El Maule, impidieron que sus trabajadores se hayan podido retirar a sus hogares para darle tranquilidad a sus familias.

"Eso habla de una postura ordinaria, retrógrada de empresarios que sin duda tratan de lucrar pero en una situación de emergencia como la que tuvimos que vivir este martes nos parece indispensable que el Código Laboral debe modificarse ante las situaciones de sismo y catástrofe que está enfrentando nuestro país", manifestó.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, dijo que "resulta bastante incomprensible que todavía existan empresarios que privilegien los intereses económicos por sobre la vida de sus trabajadores.

Esto tiene que ver con un cambio cultural, con sensibilidad humana pero desde el Congreso vamos a hacer todos los esfuerzos para que exista una ley que proteja a los trabajadores en caso de emergencias".

Para esto, el legislador se comunicó con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, para poner urgencia a una iniciativa de ley que "descansa" en el Parlamento desde 2011, cuyo objetivo es proteger a los trabajadores ante estas situaciones.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img