Política
Compartir | | Ampliar Reducir

El debut del «profe» Escalona: Lenguaje "sin tecnicismos" y anécdotas personales

"Como este es un tema muy serio, tomé la decisión de no venir con pijama", dijo el ex senador, desatando las risas de su audiencia de estudiantes de Administración Pública. Los alumnos valoraron que no se mostrara "cargado" políticamente a la izquierda o la derecha.

por:  Estefanía Araya/La Segunda
miércoles, 02 de abril de 2014

Foto FABIAN ORTIZ

Fueron 40 minutos exactos los que el ex senador Camilo Escalona utilizó en su primer discurso como profesor de la Universidad Miguel de Cervantes. El ex parlamentario socialista, al igual que otras figuras del mundo de la política como Evelyn Matthei, se decidió a ejercer la docencia, tras dejar el Congreso el 10 de marzo pasado y de no haber sido llamado a ocupar un cargo en el actual Gobierno de Bachelet.

La primera clase del ex parlamentario comenzó pasadas las 19:00 horas de este martes, en el auditorio del piso 7 de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de la sede en Mac-Iver 370.

Sin embargo, esta primera clase del ramo "Procesos Parlamentarios" no sólo fue frente a los alumnos de primer año de Administración Pública vespertina de la institución -como indica el horario del ex senador-, sino que también a alumnos de cursos superiores, a otros profesores de la facultad y a la coordinadora académica de la carrera, como también a algunos periodistas y fotógrafos que concurrieron a su debut. Un total de 70 personas.

Según informó la coordinadora académica, Pilar Peña, "se decidió ocupar la primera clase del profesor Escalona con el objetivo de presentarlo, escucharlo y hacer actividades de extensión y dar a conocer nuestra escuela hacia afuera". Luego lo presentó.

Con terno y "sin pijama"


Escalona vestido con un sobrio terno oscuro y sin más acompañamiento que un micrófono lavalier -como los de estudios de televisión- se puso de pie inmediatamente, saludó a los presentes y agradeció la oportunidad. "Esta no es la primera vez que estoy frente a un grupo de estudiantes (...), pero este es un nuevo desafío y espero poder responder a los ustedes esperan y lo que la universidad desea", dijo.

Acto seguido y a modo de relajar el ambiente, Escalona comentó "como este es un tema muy serio, tomé la decisión de no venir con pijama, sino con una vestimenta más formal", lo que desató las primeras risas de los presentes. Esto, luego de que fuera objeto de bromas en las redes sociales, por la forma en que vistió el pasado domingo en Tolerancia Cero.

Su foco: la desigualdad


Posteriormente Escalona se sumergió en los desafíos del Parlamento, lo que en sus palabras significa "pensar en el desafío país que hay que enfrentar".

"El Congreso Nacional no es algo fuera del país. Su éxito país es si logra descubrir cuál es la misión que tenemos como sociedad chilena", subrayó, y luego de 20 minutos concluyó -tras comparar nuestra actual realidad con la de momentos similares que vivieron "potencias" como Estados Unidos, China o la ex Unión Soviética- que el "gran desafío" es "hacerse cargo del tema de la desigualdad".

Escalona entonces citó como ejemplo a Pablo Longueira. "El candidato que ganó la primaria y que era de Gobierno el año pasado, a Don Pablo Longueira me refiero, hizo su programa sobre la base del lema 'Un Chile más justo', o sea que asumió que había una realidad de desigualdad que había que enfrentar", dijo para explicar que la desigualdad "es y debe ser" un tema país y no de izquierda o derecha.

Inevitable: La retroexcavadora


Luego de finalizar su primera alocución, que fue fuertemente aplaudida por los presentes, se pasó al momento de las preguntas. Unas 5 personas levantaron la mano -entre alumnos y profesores- que, además de felicitar al nuevo docente, le consultaron por temas como la educación, la "retroexcavadora del senador Quintana" y la responsabilidad de los partidos políticos en el tema de la desigualdad.

Escalona, escuchó cada pregunta y también tomó apuntes. Sobre la educación, reafirmó su postura de que ésta no puede ser enteramente estatal. Sobre el senador Quintana, comentó que sus declaraciones "no le daban ni frío ni calor", pero sí se explayó largamente en la que, a su modo de ver, era la pregunta "más difícil".

Contó entonces varias anécdotas. Para ejemplificar lo que llamó "abuso del poder", recordó cuando era senador por Los Lagos y tenía que viajar muchas veces en bus de Puerto Montt a Santiago. "En temporada baja uno se podía venir por tres o cuatro lucas, pero eso no pasaba para Semana Santa o las fiestas en que el pasaje llegaba a costar treinta o cuarenta lucas", dijo.

Luego también para explicar la responsabilidad de los partidos políticos en el tema de la desigualdad y decir que el "conjunto del país -incluyendo a los partidos- son responsables de lo que sucede en la nación, rememoró su "decepción" al llegar "clandestino" a Chile en febrero año '82 y ver que el país estaba preocupado de "los saltitos" de Miguel Bosé y del "caliente caliente de Rafaella Carrá", pero no de un breve que apareció en el diario que rezaba "muere en extrañas circunstancias el sindicalista Tucapel Jiménez".

"Los partidos disidentes eran un puñado, la gente estaba preocupada de otras cosas y nadie andaba pendiente de lo que realmente pasaba", sentenció.

Tras concluir la hora de clases (1 hora y 20 minutos), Escalona volvió a recibir aplausos. Alumnos y profesores comentaron "lo mucho" que les había gustado su primera clase.

Al salir, Alexander Aránguiz, alumno de primer año, dijo a La Segunda "me gustó porque utilizó un lenguaje muy simple, sin tecnicismos, muy claro" y agregó "fue una buena intervención porque no se casó ni con la derecha, ni la izquierda".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img