Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Las cartas para suceder a José Antonio Gómez en la presidencia del PR

por:  La Segunda
miércoles, 02 de abril de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Patricio Tombolini


Pese a que ha sido segundo vicepresidente de la directiva de Gómez, su diagnóstico es que el PR está en una deteriorada situación, un déficit orgánico y programático, con una baja adhesión ciudadana a nivel comunal y una notoria falta de liderazgo. "Me hago responsable de las cosas que se han hecho, pero faltó capacidad de tomar decisiones de manera más colectiva en la gestión de José Antonio", asegura. "La principal tarea debe apuntar a una fuerte reestructuración interna, un potenciamiento orgánico y programático, facilitar la emergencia de nuevos liderazgos con miras a las elecciones municipales", enfatiza el dirigente.

Ernesto Velasco


Actual secretario general, considerado el brazo derecho de Gómez en la mesa, postuló sin éxito a una diputación en La Serena. Visualizado como abanderado del "continuismo", aclara que su postulación aún no es una decisión cerrada. "Me han planteado de muchos niveles de la vida interna que sea candidato, estoy en proceso de reflexión", dice.

Para él, el principal desafío del PR es fortalecer su estructura orgánica y llevar adelante una modernización interna para las municipales 2016 y perfilar nuevos liderazgos con miras a las parlamentarias venideras. Sobre la presencia del radicalismo en el Gobierno, apunta que "creemos que se puede hacer más, hasta ahora no hemos tenido la representación que nos corresponde". Pero asegura el compromiso "con el éxito del gobierno" y el programa.

Alberto Robles


Diputado por Vallenar y único postulante que no integra la actual conducción interna, hace un balance sombrío: "El PR requiere no sólo una renovación, sino que entusiasmar a sus militantes. Mucha gente hace tiempo no va a nuestras asambleas y está desligada de la actividad política, no ha habido una conducción interna que favorezca el diálogo y la movilización política, urge un aggiornamiento". "Tenemos que volver a tener un partido con una mirada de poder y la intencionalidad de ocupar cargos importantes, llevar a uno de los nuestros a la Presidencia de la República. José Antonio hizo el esfuerzo de colocarnos en esa vitrina, para eso se requiere un partido con sus estructuras funcionando", puntualiza. Sostiene que "el PR no ha tenido una consideración en términos de su participación en el Gobierno según su representación electoral"; enfatiza que el timonel de la colectividad debe ser parlamentario, por las definiciones que se tomarán en el Congreso.

José Pérez Arriagada


Diputado por varios periodos en Los Ángeles, fue reelecto con una de las más altas mayorías nacionales, lo que permitió un doblaje y el arribo al Congreso del actor Roberto Poblete (PS). También integra la actual mesa.

Sus definiciones son escuetas y directas: "El presidente del partido debe ser parlamentario; hay que reactivar el radicalismo a nivel nacional, especialmente en las comunas; aumentar la militancia y abrir nuestras puertas para que la juventud y todas las personas se vean representadas por los ideales de PR".

"No tenemos intendentes, aspirábamos a tener gobernaciones importantes y no aconteció así. El partido ha sido muy leal con la Nueva Mayoría pero no podemos quedar disminuidos", opinó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img