Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Piñera contacta a Monckeberg en medio de disputa por directiva de Renovación Nacional

Ex Mandatario se comunicó con aspirante a la presidencia de Renovación para visar ingreso de ex ministra a su lista y negarle haber digitado postulación de Chahuán.

por:  Mario Contreras D./La Segunda
martes, 01 de abril de 2014

Luego que se activara la candidatura del senador Francisco Chahuán a la presidencia de RN, y lograra el apoyo de connotados "piñeristas" como los ex ministros Bruno Baranda y Cecilia Pérez hace unos días, se encendieron las alarmas en el entorno del ex primer mandatario y fue, trascendió, el propio Sebastián Piñera quien tomó cartas en el asunto.

Según se señala en RN, el ex jefe de Estado se comunicó con el diputado Cristián Monckeberg -el otro de los aspirantes a dirigir la colectividad- para hacerle saber que no era efectivo que él haya tomado partido por Chahuán y que sus ex secretarios de Estado están actuando de manera independiente.

Las razones para esa acción, se explica, es que el ex Presidente quería dar una señal de "neutralidad" en la disputa por la sucesión de Carlos Larraín para, cuando varios en el partido han comenzado a hablar de una competencia entre "piñeristas y antipiñeristas": por un lado, Chahuán y los ex ministros y, por el otro, Monckeberg apoyado por el timonel Carlos Larraín y los senadores Andrés Allamand y Manuel José Ossandón.

De hecho, se cuenta que Piñera habría pedido a Monckeberg que incluyera en su lista a personajes identificados con el "piñerismo". Fue por eso, sigue el relato, que se reactivó la posibilidad de que la ex ministra del MOP Loreto Silva se incluya como vicepresidenta del diputado por Las Condes.

Silva había sembrado la incertidumbre de su participación en una entrevista en El Mercurio donde, al ser consultada si estaría en una de la mesa de uno de los dos postulantes, respondió que "por ahora no". Eso causó sorpresa en el entorno de Monckeberg -quien ya la había contactado en los días previos- y se entendió que ella no quería participar si había competencia.

Otro efecto de la intervención de Piñera es que este lunes aparecieron apoyando a Monckeberg el ex ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el ex subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla.

De esa forma, también se evitaba que el nombre de Piñera se viera envuelto en una disputa en la que, si se identificaba con una de las listas, corría riesgos.

A su vez, Chahuán también descartó que la suya sea la lista del "piñerismo", enfatizando que "ésta es la lista sin tutelaje de ninguna especie y trabajamos por reflotar el proyecto colectivo de RN".

Al mismo tiempo desestimó la posibilidad de «bajar» su candidatura: "No he tenido ninguna reunión con Carlos Larraín, salvo que lo vi en la mesa de ayer, donde no se tocó el tema (de una lista de consenso). Creo que es muy importante que tengamos competencia".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img