Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados impugnan presencia de Ominami en consejo asesor por demanda boliviana

Acusaron al ex senador de ser partidario de las posturas de Perú y Bolivia, pero este se defendió señalando que siempre ha buscado el interés nacional.  

por:  La Segunda
martes, 01 de abril de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Un grupo de diputados del oficialismo y la oposición que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja expresaron este martes su rechazo a la presencia del ex senador Carlos Ominami en el consejo asesor que ayer dio a conocer la Cancillería para la demanda boliviana ante La Haya, arguyendo que él ha favorecido las tesis de Perú y Bolivia en los litigios que estos han presentado contra nuestro país.

"A miembros de la Comisión de RR.EE. nos ha causado extrañeza la designación de Carlos Ominami en el comité asesor de 35 personas por la sencilla y contundente razón de que aquel fue un defensor de la demanda peruana en contra de Chile y ha sido partidario de que Chile entregue soberanía territorial a Bolivia", sostuvo el presidente de la instancia legislativa, el diputado Jorge Tarud (PPD).

El parlamentario -cuya postura es respaldada por los diputados DC Jorge Sabag e Iván Flores , además de los UDI Andrea Molina y Javier Hernández - llamó al Gobierno "a recapacitar y, en consecuencia, a velar para que quienes integren dicho comité asesor tengan exclusivamente puesta la camiseta de Chile".

"Creo que el Gobierno debe dar explicaciones de cuáles son las razones por las que una persona que siempre ha favorecido las posturas de Perú y Bolivia esté hoy en un comité que va a defender los derechos de Chile, algo que nos resulta absolutamente inexplicable", enfatizó Tarud.

"Si el Ejecutivo persiste en esta situación le sugeriría que también nombre en el comité al senador (Alejandro) Navarro, para así tener en esa instancia a más defensores de la causa boliviana", ironizó el parlamentario.

Ominami: "Estoy Tranquilo"

Consultado por La Segunda sobre dicho planteamiento, el ex senador Carlos Ominami se mostró cauto señalando que "es la primera noticia que tengo y no conozco detalles, pero la Cancillería verá lo que hace".

No obstante, hizo presente que "yo siempre he buscado el interés de Chile bien entendido y además comparto plenamente la actual orientación de la Cancillería respecto a estrechar las relaciones con los países de América latina y sobre todo con los de América del sur".

"Me siento muy tranquilo porque soy una persona que tiene conocimiento de estos temas y que entiende haber defendido los intereses permanentes de nuestro país", subrayó.

El presidente de la Fundación Chile 21 hizo hincapié en que "sigo creyendo que en América Latina Chile no solamente debe ser el primero de la clase, sino que también ser buen compañero".

Canciller parte a Brasil por gira de Bachelet

Este miércoles en la tarde, el canciller Heraldo Muñoz iniciaría una visita relámpago a Brasil. El objetivo: preparar la visita que realizará la Presidenta Bachelet a su par de ese país, Dilma Rousseff.

Según dicen en RR.EE., Muñoz se reunirá el miércoles en la mañana con su par Luiz Alberto Figueiredo -y regresará ese día en la tarde- para debatir la agenda del encuentro de las presidentas. Esto, en el marco del relanzamiento de los vínculos bilaterales, tras la fría relación entre Rousseff y el ex presidente Sebastián Piñera.

La visita a Brasilia sería la segunda de Bachelet al exterior: el 15 de abril se reunirá en Buenos Aires con Cristina Fernández.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img