Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Allamand y Ossandón sellan su "sociedad política" en tiempos de oposición: "Tenemos que remar todos para el mismo lado"

Los dos RN que llegaron al Senado representando a la región Metropolitana anticipan aquí cómo se complementarán en el trabajo legislativo y en terreno.

por:  Mario Contreras y Giselle Crouchett/La Segunda
viernes, 28 de marzo de 2014

"Matices" tributarios

-¿Tienen una posición común en la reforma tributaria de aumentar a las grandes empresas un 30%, como dijo Ossandón?

-MJO : No, tenemos matices, pero nos vamos a poner de acuerdo.

-¿En qué queda la "sociedad política" en materia tributaria, entonces?

- MJO : Pero tenemos RUT distintos, ¡pueh! Si no somos gemelos. Ni estamos pololeando todavía (risas).

-AAZ: Pero al final todos los senadores de RN actuaremos en la misma posición. Y habrá que ver en definitiva, qué es lo que dice la letra chica de la reforma tributaria. Por lo tanto, en general, estamos de acuerdo en aumentar el impuesto de primera categoría a las empresas. Algunos son más proclives al alza de los impuestos, otros somos menos. Pero en definitiva, tenemos un acuerdo con eso. Lo segundo es que hay acuerdo en que tenemos que defender a brazo partido a las pequeñas y medianas empresas.

Después que triunfaron en las dos principales circunscripciones senatoriales del país -Santiago Oriente y Santiago Poniente-, dando un fuerte golpe a la UDI y al "piñerismo", muchos pensaron en la Alianza que los RN Manuel José Ossandón (MJO) y Andrés Allamand Zavala (AAZ) empezarían una dura competencia por posicionarse como precandidatos presidenciales. Sin embargo, ellos prefirieron postergar esa disputa y formaron una "sociedad política" para hacer oposición al Gobierno de Bachelet desde el Congreso.

Incluso, se dan el tiempo para bromear que, frente a la retroexcavadora que anunció el vocero de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana (PPD), "nosotros seremos los bulldozer... para arrastrar a la retroexcavadora".

Aquí hablan de sus planes, sus primeras definiciones en materia educacional y tributaria, la elección interna de su partido y el tono que debe adquirir la oposición.

-¿Por que decidieron hacer esta "sociedad política"?

-AAZ: Somos tan pocos en el Senado, que tenemos que remar todos para el mismo lado. Y sobre todo, queremos contribuir para terminar con las diferencias enormes que existen en equipamiento entre los sectores acomodados y los sectores medios de Santiago. Tendremos por ejemplo, reuniones con los ministros de Salud, de Vivienda... Y para mí es importante en estas cosas contar con la experiencia del "Cote" como alcalde.

-MJO: Y yo con la experiencia del ministro: El es más estudioso que yo, tiene mayor manejo legislativo... Nuestra idea es luchar contra la marginalidad.

 

"El ministro de Educación ha resuelto sobrevolar los temas"

 

-¿Se repartirán áreas?

-MJO: Seremos complementarios. Andrés trabajará en Educación, pero los senadores podemos hacer propuestas en la sala. Claro que cada uno tiene sus matices.

-AAZ: En Educación hemos visto que se habla simplemente a nivel de consignas, como por ejemplo en la desmunicipalización. Y pensamos que no hay ninguna razón para quitarles la administración de los colegios a los alcaldes. Los problemas de la educación pública municipal están mucho más a nivel central que local.

-MJO: Los dos creemos en la libertad de educación. Pero una libertad de educación de verdad, porque un padre que vive en Cerrillos o en Pedro Aguirre Cerda no la tiene. Hay que fortalecer la educación pública gratuita y no destruir la particular subvencionada.

-¿Qué les han parecido las señales que ha dado el ministro Eyzaguirre hasta el minuto?

-AAZ: Hasta el momento el ministro de Educación ha resuelto sobrevolar los temas, sin aterrizar ninguno. Tenemos fundadas aprensiones respecto a cómo será ese aterrizaje.

-MJO: La gente está súper esperanzada en esta reforma, pero hasta ahora es ambigua. Aquí nadie ha pensado en los papás: La gente que saca a sus hijos de la educación municipal a la particular subvencionada lo hace porque creen que ahí se les entrega mejor educación o es producto de los paros y las marchas. Si la educación pública tiene calidad, se acaba el problema, se acaba el copago y todo eso, porque no vas a pagar en otro lado por un servicio que están dando bien las municipalidades.

Amplitud y Evópoli tienen que "constituirse en partidos políticos con todas las de la ley"

 

- ¿Cuál será el tono que va a tener la oposición? Se ha visto un poco descoordinada la Alianza en estos días.

- MJO : Nosotros decimos que si el Gobierno está con una retroexcavadora, se encontrará con dos bulldozer; si el Gobierno está con constructores y albañiles, se encontrará con obreros que lo ayudarán a llevar el cemento. Esa es la cuestión.

- AAZ : El concepto es ser una oposición positiva: Que defienda sus principios y tenga siempre una mirada puesta hacia adelante. A nosotros con el senador Ossandón nos preocupa que la centroderecha agote su energía mirando hacia atrás. No hay que tener ningún fundamentalismo, que para eso basta con el senador Quintana y su retroexcavadora.

-¿De qué manera se organizarán como oposición? ¿Cuándo se incorporará a Amplitud y Evópoli?

-AAZ: Este año tiene que haber un proceso que yo no lo veo con malos ojos. Tanto RN como la UDI están en procesos de elección democrática de autoridades, de reactualización de sus proyectos políticos, de ajustes de sus declaraciones de principios, de cambios en su estructura organizativa. Yo esperaría que Amplitud y Evópoli dieran el primer paso: Constituirse, al igual que nosotros, en partidos políticos con todas las de la ley

-¿Y después? ¿Hacer algo con ustedes?

-AAZ: El tiempo dirá. Somos tan pocos, en la Cámara y en el Senado, que tenemos que remar todos para el mismo lado.

-Con Amplitud tienen fuertes diferencias, no sólo valóricas.

-MJO: Sí, pero nosotros somos un partido político. El otro es un grupo de siete personas. Pongamos las cosas en perspectiva. En Amplitud han sido muy inteligentes mediáticamente. Pero en política tenemos que ser súper transparentes: Amplitud y Evópoli tienen que aclarar de dónde sacan la plata para funcionar. ¡Los únicos que cantan por amor son los pájaros! Y si detrás de un movimiento hay personas que se ponen firmes con dinero, es porque aquí no hay libertad como ellos se muestran. ¿Está claro o no?

Entonces, cuando vemos que inauguran una tremenda sede, o tienen gerentes, estudios, hay alguien o alguna institución que los financia. ¿Por qué razón? Considero súper grave que los movimientos que están naciendo, que quieren proyectarse disfrazadamente para una campaña política... Porque aquí hay un candidato presidencial que se llama Sebastián Piñera.

-¿Ustedes no?

-MJO: No, nosotros somos senadores.

-Todo el mundo los ve como candidatos.

-MJO: Una cosa es que nos vean y otra es que seamos. Aquí hay una persona que lleva dos años en campaña presidencial y que tiene toda una organización y que formó Evópoli, Horizontal, Amplitud, y formó la Fundación "Pasado" (Futuro)...

-Pero ustedes no niegan la posibilidad de ser candidatos presidenciales.

-MJO: A Andrés y a mí nos encantaría ser Presidentes, pero hoy día somos senadores y estamos en una pega ¡nada que ver! No somos candidatos. Hoy día hay un candidato de la centroderecha en Chile, que es Sebastián Piñera...No sé si opinas lo mismo...

-AAZ: No hay ninguna duda que la fundación "Chile Avanza" es una plataforma presidencial. Pero a mí no me sorprende para nada, porque no es un derrotero muy distinto al que tuvieron en su oportunidad el Presidente Lagos, el Presidente Frei y la propia Presidenta Bachelet. Lo que sí creo es que resultaría imperdonable, para los que estamos en el Senado -donde la tenemos muy difícil, donde nos tenemos que multiplicar en las distintas comisiones para cubrir todos los espacios, cuando estamos como centroderecha en la situación más compleja desde el retorno a la democracia-, estemos ocupados hoy de una eventual candidatura presidencial. Eso debiera pensarse recién en 2017, 2018.

-Roberto Méndez afirmó que la oposición hoy es "irrelevante".

-AAZ: Eso alude a la muy disminuida representación parlamentaria que hoy tenemos: entre Arica y Los Vilos hay 18 parlamentarios, y la centroderecha tiene sólo 4 de ellos. El retroceso que tuvimos en la última elección parlamentaria en todas las zonas agrícolas del país fue particularmente intenso. Mantuvimos el 80% de la votación en el barrio alto, pero nos redujimos enormemente en todos los sectores de clase media y nos desplomamos en las comunas populares. Si uno mira el extremo sur del país, las tres regiones donde más disminución de la votación tuvimos, son la XII, XI y la X.

Pienso -y lo hemos conversado con el Cote- que recién hoy, con la aplanadora, la situación en que estamos, la gente de la centro derecha se está dando cuenta...

-MJO : ...del legado

-AAZ: ...del mal resultado político y de la necesidad de haber tenido entre diciembre y marzo un proceso de autocrítica sereno, exhaustivo y a fondo.

-Usted dice la peor situación ideológicamente hablando desde el retorno a la democracia. ¿La gente giró a la izquierda?

-AAZ: Hace dos años se discutía si en el país se había producido o no un giro hacia la izquierda, hacia las posiciones más vinculadas al pensamiento socialista, o estatista. Hoy qué duda cabe que se produjo y uno de los aspectos que nosotros pusimos arriba de la mesa, para objeto de que hubiera sido parte de esta autocrítica, fue la despreocupación, fundamentalmente del Gobierno, por los debates ideológicos que tenían lugar. Y es cosa de mirar: hace cuatro años la legitimidad de la Constitución no era tema; ni la subsistencia de la educación particular; hace cuatro años se hablaba del perfeccionamiento del sistema previsional, no de su reemplazo...

Entonces, objetivamente hablando, en los últimos cuatro años la centroderecha retrocedió ideológicamente. Y eso ocurrió estando en el Gobierno.

 

Las invitaciones de Bachelet

 

-Los hemos visto a ustedes dos muy invitados por Bachelet...

- MJO : Noooo. Falso. Yo fui a una cuestión nomás...

-Pero vimos que los trató muy bien Bachelet.

-AAZ: Ella ha sido muy cariñosa.

-MJO: Conmigo no ha sido cariñosa. Fue súper educada, como siempre. Yo aproveché una invitación que me hizo para aprovechar de pedirle audiencia para conversar del hospital de Puente Alto.

-Hay quienes dicen que Bachelet los está utilizando a ustedes para dividir a la oposición.

-AAZ: ¡Leseras!

-MJO: Hemos sido súper duros como oposición. Hace un mes yo dije que en un gobierno como este, la jefe de obras no podía irse de vacaciones... ¡Las casas que parten chuecas terminan chuecas!

-AAZ: La Presidenta Bachelet tiene un trato afable y distendido con todas las personas. Y a nosotros nos trata exactamente igual que a todos. Ahora, yo he coincidido con ella ya en tres actividades...

-MJO: Yo en una no más. Soy menos regalón...Es que como el bulldozer es más viejo, lo cuida.

-AAZ: ¡No, si el bulldozer eres tú...!" bromean al terminar esta entrevista.

 

 "Nosotros apoyamos a Monckeberg... que los ex ministros respalden a Chahuán, allá ellos"

 

-¿A quién apoyan en la elección interna de directiva en RN? ¿Tienen una opinión común?

-MJO: Nosotros creíamos que lo mejor era una lista de consenso...

-Pero Francisco Chahuán ya lanzó su candidatura y con eso hay competencia.

-AAZ: A nosotros nos habría gustado una lista de consenso que integrara tanto a Cristián Monckeberg como a Francisco Chahuán. Está claro que eso no va a ser así. Tal como lo dijimos hace tiempo, nosotros vamos a respaldar a Cristián Monckeberg, que nos parece que tiene todas las condiciones para ser un buen presidente de RN en esta etapa. Las elecciones democráticas de Renovación son la norma o el sello de nuestro partido, y, en consecuencia, nadie tiene absolutamente ningún drama con ellas. Y por el contrario, nosotros lo vemos como un proceso normal y bueno...

-MJO: No es nada grave.

-¿No cambió algo con el hecho de que Chahuán, que siempre fue identificado como "larrainista", ahora encabece la lista identificada con el "piñerismo"?

-MJO: Bueno, algo cambió en él supongo... Pero a mí me encantan las competencias...Que gane el más mejor, dijo el gran Leonel Sánchez. ¿Qué tan grave es? Pero no le va a ser fácil a Chahuán, porque Cristián Monckeberg no está solo... si no es «guacho» el cabro... Hay harta gente que lo apoya, la mayoría de los diputados está con él.

-AAZ: La verdad es que estamos preocupados de otras cosas. Seguir insistiendo en esto del "piñerismo" resulta muy absurdo. La ex ministra Loreto Silva va a formar parte de la lista de Cristián Monckeberg. Pero, por lo demás, creo que ese es un elemento normal en RN. Acá hay gente que se siente en ambas listas más cerca o más lejos de la persona o de la gestión del Presidente Piñera. Ahí se verá.

-Hubo quienes estaban evaluando irse de RN y "tomaron domicilio" en la lista de Chahuán.

-AAZ: Que los ex ministros quieran respaldar a Chahuán, allá ellos. Habrá otros que estén con Monckeberg y se verá el resultado en la elección.

-¿Ustedes se la van a jugar «a concho» para que Monckeberg sea el presidente?

-AAZ : Nosotros lo vamos a apoyar, que es lo que corresponde, pero el que se la juega es el candidato. Cristián tiene que marcar y ejercer su liderazgo, y nosotros le haríamos un flaco favor si apareciéramos como una suerte de sombra respecto de él. Por lo tanto, él tiene todas las condiciones para perfilarse adecuadamente para ser un buen conductor de RN; tiene la experiencia, los atributos...Nosotros lo vamos a respaldar como corresponde: en segunda línea, pero con claridad y con fuerza.

-MJO: El que se la juega «a concho» es él, que es el candidato. No nosotros.

 

Allamand sobre degradación de militares: "No hay viabilidad jurídica"

 

-¿Qué le parece, Andrés, la posibilidad de degradar a militares condenados por violaciones de DD.HH.?

-AAZ: El presidente de la Corte Suprema clarificó jurídicamente el punto: Esa posibilidad no existe hoy en nuestro ordenamiento jurídico, porque la degradación es una pena accesoria, que está vinculada además a la comisión de delitos propiamente militares, y como sabe cualquier persona, esta situación tampoco se visualiza que pueda variar hacia el futuro, porque la ley penal jamás puede ser retroactiva. De manera que, más allá de los estudios que se quieran encargar, simplemente no hay viabilidad jurídica para un planteamiento de esta naturaleza.

Es un desconocimiento del ordenamiento jurídico.

 

Ossandón: "Creo que Piñera no va volver a RN, tiene una estrategia distinta"

 

-¿Piñera debe volver a RN?

-MJO : El espíritu republicano dice que todos los Presidentes han vuelto a su casa cuando han salido de La Moneda. Pero creo que Piñera no va a volver, porque claramente tiene una estrategia distinta.

-¿Qué le parece que Cecilia Pérez esté pensando volver a RN, dependiendo de si gana Francisco Chahuán la presidencia?

-MJO: Estamos súper preocupados... Creo que el partido peligra su existencia... Dígale que es muy peligroso, que vamos a rezar para que gane Chahuán entonces.

-¿Por qué fue tan fuerte el quiebre con ella? Ustedes trabajaron juntos en Puente Alto.

-MJO: No tengo ningún quiebre con ella. Yo no he hablado nunca más con ella. Yo cuando tengo quiebre, es cuando hablo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img