Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Nueva Mayoría refuta a Quintana: Retroexcavadoras no están en el programa

Diputado PPD, Jorge Tarud y timonel de la DC, Ignacio Walker, desestimaron los dichos del senador y aseguraron que hay un programa y que la Presidenta conduce los destinos del país.

por:  La Segunda Online
martes, 25 de marzo de 2014
Jorge Tarud

Foto Ignacio Izquierdo

SANTIAGO.- Frente a las declaraciones formuladas por el presidente del Partido por la Democracia (PPD), senador Jaime Quintana, en el sentido de que se va a emplear una retroexcavadora para terminar con el neoliberalismo, el diputado Jorge Tarud, miembro fundador del PPD, tomó distancia de esas declaraciones.

“El Partido por la Democracia lo fundamos para recuperar nuestra libertad y nuestra democracia y claramente como un partido de centro izquierda y de una inspiración social demócrata”, afirmó el diputado.

“Considero desafortunadas y no representativas del pensamiento del PPD para nuestro proyecto de sociedad chilena las declaraciones del presidente del partido”, planteó el diputado PPD.

“Además, el programa de la presidenta Bachelet no incluye ni aplanadoras ni retroexcavadoras, lo que incluye son cambios que la ciudadanía ha expresado en diferentes aspectos y, por lo tanto, lo que compete es abocarse a la ejecución del programa como: nueva Constitución, Reforma Tributaria, reforma a la educación, el mejoramiento de las pensiones básicas, terminar con el sistema binominal  y otros aspectos relevantes del programa de la Nueva Mayoría”, señaló Jorge Tarud.

Tarud dijo que el senador Quintana puede expresarse libremente, pero advirtió que quien conduce los destinos de nuestro país es la presidenta Michelle Bachelet. “Eso nos da seguridad, tranquilidad y entusiasmo de que vamos a realizar los cambios que Chile necesita sin retroexcavadoras”.  

Por su parte, el timonel DC, Ignacio Walker, dijo: "ni aplanadora, ni retroexcavadora, sino cambios de fondo con estabilidad política". Y pidió "evitar darnos gustos verbales o licencias lingüísticas".

También desde la DC, el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, dijo que "me parecen completamente desafortunadas sus declaraciones. Quintana es vocero de la Nueva Mayoría y no se puede dar el lujo de dar declaraciones de esa naturaleza. Él sabe que el programa de gobierno no es una revolución, sino que plantea reformas, no hacer rajatabla, sino corregir lo que funciona mal".

Y Gutenberg Martínez, ex presidente falangista, dijo mañana que "cuando escucho declaraciones de este tipo, que implican decir que en los veinte años que estuvimos en la Concertación, lo que hicimos fue administrar el modelo neoliberal de Pinochet, yo rechazo esa afirmación absolutamente. Yo no estoy por ninguna retroexcavadora respecto de lo que en los veinte años nosotros hicimos por este país".

Reclamo PPD-PS-PC


Desde el PPD, el senador y vicepresidente de la tienda, Ricardo Lagos Weber, advirtió que "Chile quiere cambios, eso es mayoritario y para eso la ciudadanía nos dio un mandato. Lo que debemos hacer ahora es realizarlo con responsabilidad, invitando a sumarse a ese esfuerzo transformador. Para esto tenemos que tener una actitud convocante y no amenazante, y hacerlo sin arrogancia".

Además, el ex ministro de Educación y otrora timonel PPD, Sergio Bitar, afirmó que "este episodio debiera hacernos reflexionar sobre la necesidad de que, quien posee la representación del conjunto, debe verificar sus declaraciones de acuerdo con el sentimiento del conjunto. A veces uno se excita en el intercambio de opiniones, y nunca debe olvidar que lo que uno ha dicho no lo puede retirar. Mejor cuidar las expresiones".

En el Partido Comunista, el diputado Hugo Gutiérrez dijo que "nosotros fuimos oposición y uno espera que la derecha no sea así. La derecha existe y hay que respetarla porque tiene representatividad, ellos han recibido votos ciudadanos. Es inadecuado no considerarla dentro de las políticas públicas".

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros (PS), recomendó "ser más cauto en las declaraciones. Se necesita aprobar las reformas del gobierno y para eso necesitamos del respaldo de todo el país. Fue un exabrupto del senador".

Mientras que el senador Fulvio Rossi, también socialista, sostuvo que "no dramatizaría la situación", pero que "la frase puede generar cierta incertidumbre que puede no ser saludable. Entiendo que quiso decir que nuestra reforma es un cambio de paradigma".

La Moneda quita el piso


Más enfático fue el propio ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien pasado el mediodía de este martes afirmó en La Moneda que "no aplanadora, ni retroexcavadora, ni nada de eso. Aquí lo que se trata es de dialogar, pero con un sentido, dialogar para avanzar en el programa de la Presidenta Bachelet. Lo que la gente espera es que lo antes posible se inicie el proceso de cambio que se aprobó en la elección. Dialogar para avanzar es el camino que el Gobierno seguirá para adelante con todas aquellas fuerzas que están en línea con las demandas ciudadanas de Chile".

Quintana: "Hay que sincerar las cosas"


Frente a las críticas, Quintana reconoció que "algunos se preocuparon por mis dichos. Pero fue mi opinión como presidente de partido".

En todo caso, justificó sus apreciaciones: "hay que sincerar las cosas: en educación nos costará mucho lograr acuerdos, porque la derecha está centrada en el sistema neoliberal. Tenemos ideas irreconciliables con la derecha en educación. No pueden hacerse cambios "aguachentos", sino radicales. La retroexcavadora es una máquina poderosa que remueve. Cuando construyes una escuela nueva, hay que echar abajo lo que hay. Los cambios son radicales y profundos".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img