Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Tope a salarios: Casi 60 funcionarios de Piñera ganaban sueldos sobre $6 millones

Muestreo analizado arrojó que los mejor pagados estaban en Hacienda y Educación. Sin embargo, nuevo gobierno estableció límite a las remuneraciones más altas.  

por:  La Segunda
lunes, 24 de marzo de 2014
sueldos gobierno Piñera

Foto Archivo

A lo menos 60 funcionarios de la administración de Sebastián Piñera recibían remuneraciones superiores a los $6 millones.

Muchos de ellos ni siquiera habían sido nombrados "autoridades de gobierno", sino que pertenecían al estamento técnico o bien al grupo selecto de asesores de las diferentes carteras.

El tema saltó al debate público después de que el actual gobierno instruyera a las distintas reparticiones a poner un techo a las remuneraciones de los nuevos contratos, de tal modo que no superen el de las respectivas jefaturas.

Una muestra analizada por "La Segunda" -en base a la información proporcionada por Gobierno Transparente al mes de febrero- permitió determinar que los consejeros mejor pagados están en Hacienda y Educación.

Las cifras más abultadas: En Hacienda

Quien aparece liderando este listado es la ex directora de Presupuesto, Rossana Costa, con una remuneración bruta de $8.279.660.

Le sigue el ex Coordinador Macroeconómico de Hacienda, Rodrigo Cerda con $7.873.702 y Salvador Valdés (Asesor Senior en materias económicas y políticas públicas y Modernización del Estado) con $7.705.152.

El Coordinador del Area de Asuntos Internacionales de Hacienda, Juan Araya, recibía mensualmente $7.154.784.

Mientras que el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing, obtenía $7.627.821 mensuales.

En tanto, el ex fiscal nacional económico Felipe Irarrázabal, tenía un sueldo de $7.392.894. Este seguiría en su cargo.

En Educación, 23 personas con $7 millones

Con un honorario de $7.000.000 aparecen 23 personas que, según la descripción realizada, fueron contratadas por el Ministerio de Educación para "realizar el seguimiento del Convenio de Desempeño (CD) coordinando su monitoreo y evaluación, verificando en terreno (a través de visitas y aplicación de diferentes instrumentos), o a través de medios virtuales (conferencias telefónicas y/o videoconferencia)".

Ellos además, según consta en Gobierno Transparente, tenían jornada parcial.

En orden decreciente, luego viene el asesor en materia comunicacional del ministro del Interior, Andrés Chadwick, Juan Diego Montalva, con $6.888.000 y el ex director administrativo de La Moneda, Aldo Sabat con $6.864.477.

Dos asesores de Piñera (Gonzalo Blumel e Ignacio Rivadeneira) recibían un monto superior a los $6.700.000.

Y luego, la jefe de gabinete de Chadwick (María José Gómez) con $6.615.000.

En la subsecretaria de Prevención del Delito, otros asesores aparecen con $6.389.328: El jefe de división de Coordinación Nacional, Carlos Charme, y el jefe división jurídica, Carlos Quintana.

Un tercero, Alvaro Nash (jefe de administración y financias de la misma subsecretaría) contaba con un sueldo $70 mil menor que los anteriores.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img