Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Estela Ortiz: "No he escuchado a la Presidenta que haya negado la Asamblea Constituyente"

Hace una semana que la ex vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) asumió como Secretaria Ejecutiva del nuevo Consejo Nacional de la Infancia. Con su designación, Michelle Bachelet también cumplió una de las 56 medidas comprometidas para los primeros 100 días de su mandato.  

por:  Paula Canales G., La Segunda
viernes, 21 de marzo de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Fue una de las primeras personas que afirmó que si Michelle Bachelet volvía a Chile, era para hacer grandes transformaciones.

Estela Ortiz, quien tiene una estrecha amistad con la Mandataria y cuenta con una amplia trayectoria en temas de infancia, se encuentra por estos días en busca de una oficina donde se instalará el Consejo Nacional de la Infancia que, por ahora, está funcionando en el quinto piso de las instalaciones externas del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

La madre de Javiera Parada -quien ha liderado la campaña por una Asamblea Constituyente-, habla sobre su nuevo rol, dice que su misión es hacer una "revolución" cultural, para que desde todos los estamentos del Estado y de la sociedad civil se comiencen a respetar los derechos de los niños.

Asimismo asegura que se cumplirá el programa de la Presidenta y que habrá una reforma tributaria, educacional y constitucional.

-¿Le alcanzarán los 4 años a la Presidenta para hacer los cambios que están en su programa?

-Estoy convencida de que el programa de la Nueva Mayoría (NM) tiene cambios profundos para el país que significan avanzar realmente en un país basado en derechos. El gran cambio es transformarnos en una nación que garantiza el derecho de las personas y esas son transformaciones estructurales profundas: la educación y una nueva Constitución garantista tienen ese foco. La reforma tributaria apunta a que los que tienen más, paguen más, y los que tienen menos, paguen menos, y eso también tiene que ver con democratizar y avanzar hacia un país desarrollado de verdad.

-¿ Los partidos de la Nueva Mayoría estarán a la «altura» para respaldar el programa de Bachelet, tal como está?

-Tengo la férrea esperanza de que los partidos avancen cada vez más en estar a la altura de lo que la ciudadanía y el país requiere, y estoy hablando de todos, no necesariamente hablo de la Nueva Mayoría. Por ejemplo, en los temas de infancia he dicho que esta es una materia transversal. Reconozco el posnatal de seis meses: es algo importante... Tenemos que generar amplios consensos para que Chile avance.

-¿ Teme que las colectividades terminen "cambiando" la propuesta de Bachelet?

-Hay una decisión de la Nueva Mayoría de apoyar el programa de gobierno. Y lo que he visto esta semana es eso.

Constitución: Que parta "proceso participativo lo antes posible"

- Los últimos sondeos públicos señalan que la gente cree que se aprobará la reforma tributaria; sin embargo, tiene dudas de que ocurra lo mismo con la reforma educacional y la constitucional. ¿A qué lo atribuye?

-Hay desconfianza de la gente, porque generalmente los gobiernos no han cumplido las promesas, sobre todo los últimos cuatro años, y en ese sentido tienen todo el derecho de tener desconfianza. Lo mismo pasa con los estudiantes, que tienen alguna desconfianza; sin embargo, ellos entienden también, y así lo leo yo, que deben esperar, ver cuáles son los fundamentos de esta reforma, cuál es el plan prepara el ministro Eyzaguirre y cómo ellos se incorporarán a trabajar en esta gran reforma educativa.

A través de los hechos, la gente verá que este gobierno cumplirá.

-¿ Pero se podrá terminar con la Constitución del 80?

-¡Perdón, pero donde hay un acuerdo absolutamente transversal es sobre la necesidad de una nueva Constitución y eso no está en duda! Lo que estamos pidiendo es que sea lo antes posible y, por lo tanto, tengo la esperanza de que por lo menos comience este proceso participativo, como ha dicho la Presidenta, lo antes posible y podamos tener una nueva Constitución antes de lo imaginado.

-¿ Qué tan participativo ?

-Que no sea hecha entre cuatro paredes, ni por un grupo de sabios que arman la Constitución y después se vota en la Cámara. Que sea con participación ciudadana y de todos los estamentos de la sociedad.

-Algunos expertos han dicho "no" a la Asamblea Constituyente .

-No he escuchado a la Presidenta que haya negado la Asamblea Constituyente. He escuchado que ella ha dicho que el mecanismo tiene que tener determinadas características.

"Los partidos han ido entendiendo" el estilo Bachelet

-Usted conoce muy bien a la Presidenta. ¿Por qué para los partidos ha sido tan difícil entender su estilo de hacer política?

-El estilo que tiene la Presidenta es el liderazgo que a la ciudadanía le ha hecho sentido. Es una persona creíble, que cumplió su programa anteriormente, es muy cercana, tiene una relación con el poder que no es para usarlo para sí misma, sino que es para la gente y por eso fue escogida con un gran apoyo.

-¿ Los partidos no entienden o no les acomoda ese estilo? Porque ahora acusan excesivo "secretismo" de la autoridad.

-Los partidos han ido entendiendo y aceptando. Lo vi en la campaña y ahora. Los partidos le han dado libertad de acción a la Presidenta para escoger a su gente, han entregado nóminas -, algunas equivocadas, otras no-, pero que los partidos han ido aprendiendo.

"Estudiamos una nueva ley que resguarde los derechos del niño"

-¿ Hay un déficit del Estado chileno sobre los derechos del niño?

-Sin lugar a dudas, Chile está al debe en lo que tiene que ver con el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño. Desde 1997 hay observaciones de la Comisión de las Naciones Unidas en cuanto a que no existe una institucionalidad que resguarde los derechos del niño y, por otro lado, no ha habido un defensor del niño.

-¿ Cuál es el objetivo del Consejo?

-Tiene como fundamento garantizar y promover el ejercicio de los derechos del niño, estamos produciendo un cambio estructural.

-¿ Cuáles son las propuestas de este organismo?

-Tenemos una agenda de la infancia que hemos estado trabajando durante un año con todos los órganos del Estado, para que la propuesta surgiera del conjunto de la sociedad, y desde ese punto de vista, hicimos una agenda que tiene como objetivo hacer una reforma estructural que perfeccione las instituciones del Estado en temas de infancia.

-¿ Este cambio requiere nuevas leyes?

-El análisis que hemos hecho con quienes han trabajado la ley integral que está en el Congreso, es que no tiene los estándares internacionales que debiera. Por tanto, estudiamos una nueva ley que resguarde los derechos del niño, y que trae consigo la derogación de la Ley de Menores y propone una especialización de los servicios, tanto de protección como para los menores que están institucionalizados.

-¿ Se reestructurará el Sename?

-Tenemos que ver qué tipo de sistema requieren los niños judicializados; porque el niño que está bajo sistema de protección, porque ha sido golpeado por sus padres, requiere otra, y los abandonados en los hospitales, necesitan otro tipo. Por lo tanto, tenemos que avanzar hacia dos instituciones.

-¿ Cómo operará el Consejo?

-Es multisectorial y trabajaremos con todos, porque no vamos a imponer; haremos esta gran reforma estructural -que no sólo incluye educación y salud, sino que también vivienda-, porque son cambios estructurales que debemos hacer.

-¿ Y cuál es el cronograma?

-Este Consejo durará hasta el minuto que salga la ley integral de protección, y por decreto tenemos máximo un año y medio para ponerla en marcha.

-¿ Con qué montos funcionará?

-Estamos en conversaciones con Hacienda, son miles de millones, más lo que existe en cada ministerio relacionado a servicios vinculados con los niños.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img