Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Chadwick: "Lo dramático sería que no tuviésemos un ex Presidente de la República con condiciones de reelegirse"

"Cuando ganamos la elección presidencial el 2009 hubo unidad y liderazgo. Si ya lo hicimos una vez, ¿por qué no lo podemos hacer de nuevo?" plantea el flamante presidente de la fundación "Chile Avanza", desde sus oficinas.

por:  Sebastián Minay C., La Segunda
viernes, 21 de marzo de 2014
Andrés Chadwick

Foto Alejandro Balart

Están por todas partes: en la puerta, en algunas oficinas y hasta en miniaturas en algunos escritorios. Las dos plantas donde se reparten las oficinas de la fundación "Chile Avanza" -los pisos 18 y 19 de Apoquindo 3000- están plagadas de copias de la fotografía oficial que hasta el martes de la semana pasada colgaba de las paredes de La Moneda. Allí todos se refieren al dueño de casa, que regresó anteayer a Santiago, como "el Presidente", incluyendo a su primo y brazo derecho, a quien todavía llaman "ministro".

Instalado como presidente del directorio o consejo directivo del organismo que toda la derecha identifica como el bastión del piñerismo -expresión que, dice, el ex gobernante nunca ha impulsado-, Andrés Chadwick Piñera se explaya por primera vez como ex ministro del Interior. Remarca que el principal objetivo de "Chile Avanza" es "participar en el debate de las políticas públicas", seguido de "apoyo permanente a nuestros parlamentarios" y "defender la obra del gobierno". Reconoce que es el rol "más contingente hoy" pero advierte que "las cosas cambian de intensidad con el tiempo".

-El gobierno ha criticado fuertemente la gestión de Piñera y congelado su agenda legislativa. ¿Buscan sacarlo de la carrera al 2017?

-No quiero suponer intenciones. Ellos necesitan controlar las expectativas que generaron y desviar la atención de sus fuertes problemas de instalación. Es un profundo error en el avance democrático que un nuevo gobierno modifique proyectos porque «comienza todo de nuevo».

-¿Opina lo mismo del anuncio de que enviarán un proyecto de ley de matrimonio igualitario?

-Es contradictorio señalar que se pondrá urgencia al proyecto AVP y al mismo tiempo decir que se enviará un proyecto de matrimonio igualitario. Uno u otro, pero es contradictoria la tramitación de ambos. El propio Ministro de Justicia tuvo que retractarse de sus declaraciones de envío del proyecto: falta una mejor coordinación en temas tan relevantes.

El 2017 "hagamos lo que hicimos el 2009"


-¿Cuál es el rol político de Piñera como ex Presidente? ¿Prescindente de la contingencia o activo? ¿En riguroso silencio? ¿Marcará posiciones públicas?

-Tener opinión en los temas país, pero no una acción permanente en la contingencia política. Los ex Presidentes, y él lo quiere hacer, están llamados para las grandes cosas, las orientaciones, conducciones. No va a estar en el día a día.

-¿Qué flanco es más peligroso para su futuro político? ¿Críticas del gobierno como las recientes o que lo cuestionen por el caso Cascadas o su patrimonio?

-El tema no está en relación a su futuro político. Uno sabe que tus oponentes políticos te van a dar duro. Pero en nuestro sector político la unidad es "in-dis-pen-sa-ble" para optar a tener la Presidencia de la República, y junto con eso es necesario cuidar nuestros liderazgos. Lo que más duele es a veces el ataque, la descalificación... el fuego amigo.

-¿Cómo manejarán eso?

-Como sector tenemos que sacar lecciones de nuestros resultados parlamentarios y presidenciales, para poder recuperar fuerzas y optar nuevamente a ser gobierno. Cuando ganamos la elección presidencial el 2009 hubo unidad y liderazgo. Si ya lo hicimos una vez, ¿por qué no lo podemos hacer de nuevo? Sin eso... seguiremos siendo oposición.

-"Hagamos lo mismo del 2009" suena a llevar de nuevo a Piñera como candidato.

-No pongamos la carreta delante de los bueyes.

-Está puesta hace rato.

-Ok, pero no la pongamos nosotros. El propio Sebastián Piñera dice "que florezcan todas las flores". Yo digo que cuidemos todos los liderazgos. Hay varios con expectativas y con potencialidad, y en los tres años que quedan pueden surgir otros. Que cada cual y los partidos se dediquen a potenciar sus figuras, y no a debilitar otras.

-Que Piñera sea potencial candidato para el 2017, ¿ayuda o dificulta a que la derecha se mantenga unida como oposición?

-Por eso insisto que si queremos poder volver a gobernar el país -y están todas las condiciones para poder lograrlo- tenemos que hacer lo que ya hicimos el 2009: sigamos el mismo camino. Tener figuras con potencialidad, ¿cómo no va a ayudar? Lo dramático sería que no tuviésemos un ex Presidente de la República con condiciones de reelegirse. Si lo tenemos y además hay otros que pueden serlo, preocupémonos de la unidad, del proyecto, del legado... y esperemos cuando se den las oportunidades.

-¿Eso le pediría a Andrés Allamand y a Manuel José Ossandón, los mayores críticos de Piñera en la derecha?

-A todos.

-No le hacen caso. Andrés Allamand lo ha criticado por no haber aprobado el AVP y dijo que en su gobierno, Hidroaysén se tramitó "fuera de los parámetros legales"...

-El no hacer caso lo único que puede traer como resultado es que ellos se perjudiquen. Nuestra gente no nos quiere ver en esa actitud, sino que unidos, trabajando.

La compleja interna en la UDI: "¡Qué mejor que se dé una mesa de consenso!"


-Hace dos semanas cenó con los otros tres "coroneles" de la UDI: Jovino Novoa, Pablo Longueira y Juan Antonio Coloma. ¿Qué rol juegan en la elección interna?

-No puedo hablar por los cuatro, pero somos fundadores de la UDI y nuestro rol es colaborar en todo lo que nos pidan.

-Se dice que están particularmente preocupados de que no haya más conflictos durante la campaña interna.

-No lo hemos conversado pero nos conocemos de memoria: queremos lo mejor para la UDI, si hay una competencia, sea en un marco de debate de ideas y no de conflictos. Y si hay una mesa de consenso, ¡qué mejor que se dé una mesa de consenso si eso es lo que quiere el partido!

-¿Es posible una mesa de consenso todavía?

-No lo sé.

-¿Sigue sin estar disponible para encabezarla?

-Quiero participar y contribuir en la UDI, pero creo que no en un rol de dirigencia. Y nadie me lo ha pedido. Además, estamos conversando en la fundación y soy presidente de su directorio: mi respuesta está clara.

-Dicen que no lo quieren tanto como antes en el partido. ¿No le gustaría que se repita lo de Arturo Squella emplazándolo por el diario a quedarse con Piñera o volver a la UDI?

-Obviamente que no. Si hay personas que dicen eso de mí, me conocen poco o no conocen mi trayectoria. Vuelvo feliz a participar como militante y converso con todos. Y esa situación con el diputado Squella la conversamos los dos: tengo la convicción de que fue algo excepcional, y que él no la reiteraría.

-Novoa ya declaró que está con Ernesto Silva antes de que con Víctor Pérez.

-Comparto con Jovino que no quiero ni pretendo ser neutral. No me gusta ser neutral, no lo he sido nunca. Pero quiero formarme bien una idea de qué es mejor para la UDI. Víctor Pérez me parece un gran senador.

-¿Capacitado para presidir la UDI?

-¡Absolutamente! Y Ernesto Silva tiene un potencial tremendo.

-¿También capacitado para dirigir el partido?

-¡Absolutamente! Me interesa ver qué es mejor para la UDI en este momento. En las dos competencias que ha habido en la UDI estuve con Juan Antonio Coloma cien por ciento, porque creía que era lo mejor.

-¿Qué solución es mejor para zanjar la posición del partido ante la imagen de Augusto Pinochet en su declaración de principios? ¿Modificar ese punto o excluirlo?

-Tengo el mayor respeto por lo que ha sido nuestra historia. Pero después de 40 años, y cuando nuestras visiones han tenido que ser modificadas y revisadas... no tenemos una declaración de principios que sea de principios.

-¿Y ese punto no es un principio?

-No pues. ¿Cómo va a haber un principio en una referencia a una circunstancia histórica de hace cuarenta años? El principio está en nuestra adhesión a la democracia, a los derechos fundamentales del ser humano; en lo que dijo el Presidente Piñera para el 11 de septiembre, de que nuestro compromiso será siempre con la democracia y con el respeto a los derechos humanos. Y eso es lo que tenemos que reafirmar en nuestra declaración de principios.

-El votante UDI que todavía tiene su foto de Pinochet se lo va a tomar como que lo obligan a renegar de él.

-La reafirmación de un principio es la antítesis de renegar de algo. Nosotros asumimos nuestra historia, fuimos parte de ese proceso. Pero eso no significa que no podamos revisar nuestra posición. Pero no debiera ser tema de campaña ni de conflicto.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img