Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Matrimonio homosexual: anuncio de proyecto divide a la derecha y DC reacciona con cautela

"Es un tema discutido y discutible", pero "tenemos la convicción de que es necesario presentarlo" dijo el ministro de Justicia. UDI adelantó su rechazo, Amplitud lo apoya y en la falange dicen estar dispuestos "a debatir".  

por:  La Segunda
jueves, 20 de marzo de 2014

Foto UPI

José Antonio Gómez no dio detalles ni fechas. Pero bastó que este martes -ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados- el ministro de Justicia mencionara el envío de un proyecto de ley sobre "matrimonio igualitario", para que tanto en la oposición como en el oficialismo lo recibieran a modo de anuncio y se evidenciaran las primeras divisiones e incomodidades.

"Es un tema discutido y discutible , sin embargo nosotros tenemos la convicción de que es necesario presentarlo y discutirlo en el Parlamento , para los efectos de avanzar en aquellos proyectos que han sido parte del programa de la Presidenta", dijo ante los parlamentarios la agenda legislativa de su cartera.

El asunto impactó de lleno en la UDI, partido que durante el pasado gobierno se opuso con fuerza a la idea cada vez que se discutía el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) , proyecto al cual el actual gobierno ya le puso suma urgencia. Su secretario general, José Antonio Kast , criticó que no se hiciera un anuncio formal, que los electores "claramente no votaron para ser sorprendidos con proyectos de ley que no estaban en el programa de gobierno", y que el Ejecutivo "está levantando temas que generan discusión para tapar sus errores".

Y ante el escaso margen de maniobra de la derecha en minoría parlamentaria, Kast advirtió que es un tema "que cruza los distintos partidos".

Su par Arturo Squella adelantó que "vamos a dar la pelea en las instancias legislativas que correspondan" y planteó que en tal caso no se insista con la tramitación del AVP. Pero reconoció que el gobierno puede 'pasar la aplanadora', "presentando el proyecto y aprobándolo en la misma semana si le pone discusión inmediata". Ante ello dijo que "vamos a coincidir con algunos DC", pero respecto a los parlamentarios de Amplitud dijo esperar que "ojalá argumenten y no se queden en el slogan".

En RN, el diputado y candidato a la mesa, Cristián Monckeberg , advirtió que "estoy disponible a regular la parte patrimonial, el AVP. Pero el matrimonio homosexual lo descarto, porque el casamiento es una institución de la sociedad concebida para un hombre y una mujer".

Amplitud se desmarca


Radicalmente diferente es la posición de Amplitud, donde el diputado Pedro Browne (ex RN) avisó que "estamos mayoritariamente de acuerdo con el matrimonio igualitario", y que en dicho grupo "sólo tenemos diferencias menores en el tema de la adopción".

Y remarcando su advertencia de ayer -cuando dijo que RN y la UDI "no pueden disponer de nuestros votos"-, dijo que "no hay razones para tener una posición de bloque" en la oposición, ya que "los temas valóricos son de convicciones".

En la DC, en tanto, partido que tradicionalmente ha rechazado el matrimonio homosexual, el anuncio fue recibido con cautela. "No hay que cerrarse a discutir. No vamos a actuar como un partido que pretenda censurar o eludir algún tipo de debate", adelantó su vicepresidente, Fuad Chahín .

"Cuando la Presidenta estime que ese debate debe realizarse, por supuesto que vamos a estar disponibles a discutir", dijo su par Sergio Espejo , pero advirtiendo que "me parece evidente que no es una de las prioridades que tenemos en el programa".

Pero el diputado Jorge Sabag rechazó desde ya la idea, argumentando que "el matrimonio debe mantenerse de manera natural entre un hombre y una mujer". Y que "los seres humanos tenemos muy buenas ideas, pero si lo comparamos con lo que dice la Biblia, se señala que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, así lo dice el Génesis".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img