Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Falta de acuerdo en presidencias paralizó trabajo de comisiones senatoriales

Ultima oferta del oficialismo de entregar sólo 14 jefaturas de comisiones a la oposición en cuatro años de legislatura fue rechazada por RN y la UDI.

por:  La Segunda
martes, 18 de marzo de 2014

Foto CESAR SILVA

Durante este martes se desarrollaba en la sala de reuniones de la presidencia del Senado, la cita a la que debió convocar la senadora Isabel Allende (PS) a los representantes de los comités parlamentarios de la Nueva Mayoría, para abordar la posibilidad de presentar una nueva oferta de presidencias de comisiones a las bancadas de oposición, después de que éstas rechazaron la última propuesta que se les hizo en ese aspecto.

El encuentro se estableció para destrabar la negociación sobre las jefaturas de las instancias de trabajo especializadas de la Cámara Alta, que a una semana de iniciada la nueva legislatura aún no pueden constituirse y sesionar debido a que no hay acuerdo entre los senadores de ambos bloques políticos para definir quien las encabezará.

Como es sabido, el bloque oficialista cuenta con una holgada mayoría en el Senado y, por lo tanto, tiene asegurada la posibilidad de imponer a sus parlamentarios en todas las presidencias de las comisiones. Sin embargo, los comités del oficialismo aseguran que en esa rama del Congreso Nacional no imperan las mismas prácticas de los diputados de "pasar la aplanadora" y por ello se muestran abiertos a entregar algunas jefaturas de las 17 comisiones técnicas.

El punto de partida de la oferta de las bancadas de gobierno excluyó expresamente la posibilidad de que la oposición llegue a encabezar durante los cuatro años de la legislatura las tres comisiones claves en las que se definirán las reformas estructurales prometidas por la Presidenta Bachelet: Constitución, Hacienda y Educación, además de entregar sólo 14 presidencias en todo el periodo. La propuesta fue rechazada de plano por los representantes de la Alianza.

La oferta incluía las presidencias de Gobierno Interior el tercer año, el segundo y cuarto año en Relaciones Exteriores, en primer y cuarto año en Agricultura, el cuarto año en Vivienda, el segundo año en Obras Públicas, el cuarto año en la de Transportes, el segundo y cuarto año en la de Derechos Humanos, el primero y tercero en Defensa, el segundo y cuarto año en Pesca.

El senador UDI Alejandro García-Huidobro señaló que tras reunirse hace un par de semanas las bancadas opositoras, hicieron una contrapropuesta a la Nueva Mayoría que se basa en criterios de proporcionalidad en la representación de cada uno de los bloques en el hemiciclo, por lo que el planteamiento era de 27 comisiones en los cuatro años, o sea el doble de lo que sugería el oficialismo. Junto con ello, precisó que solicitaron la presidencia de Hacienda un año, dos años la de Constitución, un año las de Educación, Salud, Trabajo, Economía, Vivienda y dos años la de Minería.

Además, el parlamentario opositor cuestionó que la mayoría de las presidencias de las comisiones que se les ofrecía se concentraba en el cuarto año, que corresponde a las campañas a la reelección de la mitad de los senadores y, por tanto, el periodo en que los congresistas necesitan estar mayor tiempo en terreno.

En el oficialismo, el senador PPD Eugenio Tuma dijo a La Segunda que existe ánimo en la Nueva Mayoría de perfeccionar la oferta que se le planteó en un principio a la Alianza para activar cuanto antes el trabajo de las comisiones.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img