Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Sebastián Dávalos se instaló en La Moneda y comienza a ejercer rol de «primer damo»

Hijo de la Presidenta Bachelet se instaló en las oficinas correspondientes a la red de fundaciones de la Presidencia de la República, donde comenzó a trabajar en la conformación de equipos de trabajo y agenda de actividades.  

por:  La Segunda
lunes, 17 de marzo de 2014
Sebastián Dávalos

El hijo de la Presidenta captado esta mañana a su llegada a la casa de gobierno.


Foto César Silva

En completo hermetismo llegó la mañana de este lunes el hijo mayor de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, quien se hará cargo oficialmente de las siete fundaciones que tradicionalmente están a cargo de la Primera Dama.

En ese sentido, el hijo de la Presidenta arribó hasta la sede de gobierno a las 9 en punto y se instaló en una oficina del segundo piso, donde coordinará el trabajo a cargo de las siete fundaciones: Integra; Orquestas juveniles; Tiempos Nuevos; Chilenter; Artesanías de Chile; Promoción y Desarrollo de la Mujer; y Fundación para la familia.

En la casa de gobierno comentan que durante estos días, Dávalos se encargará de conformar sus equipos de trabajo y afinar su agenda para los próximos días.

Por otra parte, explican que durante esta mañana Dávalos Bachelet se instaló en las oficinas que ocupaba la ex primera dama Cecilia Morel.

Las mismas fuentes explican que esta mañana comenzó a indagar en el estado actual de las fundaciones, por lo que habría comenzado a hacer una revisión completa sobre la situación las mismas.

Cabe recordar que las fundaciones administradas por la primera dama conforman la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República y el cargo oficial de ésta es el dedirectora del Área Sociocultural de la Presidencia. Dicho cargo ha sido ocupado en tres oportunidades por personas que no son cónyuge del Presidente, todas durante los gobiernos de la Presidenta Bachelet. En la administración anterior tal responsabilidad recayó en María Eugenia Hirmas, esposa del ex ministro Sergio Bitar.

Aportes estatales a las fundaciones


De las siete fundaciones que tradicionalmente dependen de la Primera Dama, seis de ellas reciben transferencias directas del fisco, los que en la Ley de Presupuestos del presente año contemplan más de 166 mil millones de pesos en total, de los cuales más de un 90 por ciento van a dar a Integra.

Dicha entidad administra más de mil establecimientos entre jardines infantiles y salas cuna a través del país, con una dotación de más de 15 mil funcionarios. Este año la fundación contará con un aporte fiscal de $ 151.876.390.000, que se le transfieren a través del Ministerio de Educación.

El Mineduc también le entrega aportes a la Fundación Tiempos Nuevos, que tiene a su cargo el Museo Interactivo Mirador, por 2.770 millones de pesos.

En tanto, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes contempla este año en su presupuesto la transferencia de 1.887 millones de pesos a la Fundación de Orquestas Juveniles y 521 millones de pesos a la de Artesanías de Chile.

Otras dos entidades dependientes de la Presidencia de la República, Prodemu y la Fundación de la Familia, cuentan para este año con aportes de 8 mil millones de pesos y 1.600 millones de pesos respectivamente, los que se canalizan a través de transferencias del Servicio Nacional de la Mujer, correspondientes a la partida presupuestaria del Ministerio de Desarrollo Social.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img