Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Encuesta Cadem: 55% cree que le irá bien a Bachelet

El 26% cree que la Mandataria debería dedicar "mayor esfuerzo" en Salud; 25% a aprobar la reforma educacional y 10% en hacer una nueva Constitución.

por:  La Segunda
lunes, 17 de marzo de 2014

El 55% cree que a Michelle Bachelet le irá "bien/muy bien" en su nuevo gobierno, según una encuesta realizada por Plaza Pública-Cadem, en que se miden las expectativas ante la nueva administración y se realiza también una evaluación del saliente período de Sebastián Piñera.

El estudio fue aplicado entre el pasado martes 12 y el miércoles 13, a un universo de 688 personas. De esas, 533 fueron entrevistas telefónicas y 155 entrevistas cara a cara en puntos de afluencia, a mayores de 18 años, de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil habitantes, que representan al 70% del total del país. El sondeo tiene 3,7% de margen de error, al 95% de confianza.

El sonde fue divulgado por el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, ex asesor de Presidencia durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Consultados por cuáles son las áreas en que Bachelet debería "dedicar mayor esfuerzo", el 26% menciona Salud; 25% aprobar la reforma educacional; 18% la lucha contra la delincuencia; 13% crecimiento económico y empleo; 10% hacer una nueva Constitución; 4% la entrega de los bonos marzo y bono invierno; y 3% aprobar la reforma tributaria.

Acerca de si es "probable" que el gobierno de Bachelet "cumpla con...", el 68% mencionó "mantener el crecimiento económico"; el 66% "seguir creando empleos", el 54% aprobar la reforma tributaria"; 46% "hacer una Nueva Constitución; 40% señaló "la reforma educacional que asegure gratuidad y calidad"; 38% "la creación de una AFP estatal" y 35% mencionó "terminar con el lucro en la educación".

Sobre el reciente anuncio de la Mandataria de entregar un bono en marzo, el 69% dice estar de acuerdo con que "los gobiernos entreguen bonos como parte de su política social", mientras el 26% está en desacuerdo. En tanto, el 67% respalda la afirmación de que "los bonos deberían ser una política social permanente para ir en ayuda de las familias más pobres", en línea con la decisión de la Mandataria de establecer como permanente la entrega de dicho beneficio. En tanto, el 31% apoya la frase de que "los bonos deberían ser una política social específica para enfrentar crisis económicas".

En cuanto a los ministros, los de Educación y Segpres, Nicolás Eyzaguirre y Ximena Rincón, son los más conocidos (ambos con 73%). Luego sigue José Antonio Gómez, de Justicia, con 67%; y Rodrigo Peñailillo de Interior con 46%.

En cuanto a Piñera, el 57% aprueba su gestión, 5 puntos más que la medición realizada el 6 de marzo, antes del traspaso de mando. De los consultados, el 33% la rechaza.

El principal logro de dicho gobierno es, de acuerdo al sondeo, el crecimiento económico y la creación de empleo (35%); la reconstrucción con 13%; la agenda social, postnatal, 7%, ingreso ético familiar, con 13% de respaldo; manejo de crisis como los mineros o Juan Fernández con 11%. Su principal promesa incumplida, en tanto, es la "delincuencia", con 50%. Le sigue educación con 14% y salud con 13%.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img